AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE HISTORIA UNIVERSAL, DERECHOS HUMANOS, EDUCACIÓN, VALORES, VIRTUDES, MATRIMONIO, FAMILIA, HIJOS, EFEMÉRIDES INTERNACIONALES, DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

1 de julio de 2018

QUIÉN ESTÁ EN EL LADO CORRECTO DE LA HISTORIA? por Joseph Pearce.

LA HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA DEL MUNDO, HISTORIA MUNDIAL O HISTORIA DE LA HUMANIDAD ES EL CONJUNTO DE HECHOS Y PROCESOS QUE SE HAN DESARROLLADO EN TORNO AL SER HUMANO, DESDE SU APARICIÓN HASTA LA ACTUALIDAD.
Primer desembarco de Cristóbal Colón en América en 1492. La pintura corresponde a la "Exposición Nacional, Medalla de Primera clase" en 1862, por Dióscoro Puebla
Se ha convertido en lugar común de la moderna polémica política aludir al lado correcto de la Historia. Es una frase que suelen emplear quienes se consideran “ilustrados” o “progresistas” y la utilizan para condenar a sus oponentes políticos por estar en el lado equivocado de la Historia o ser históricamente incorrectos. 
Como siempre, es importante que definamos los términos. No podemos abordar la cuestión de estar en el lado correcto de la Historia mientras no sepamos qué entendemos por “Historia”. 
LA HISTORIA PARA LA PERSONA “ILUSTRADA” O “PROGRESISTA”
La Historia es una inexorable ascensión desde un pasado primitivo a un futuro ilustrado. El pasado es, por tanto, inferior al presente, como el presente será inferior al futuro.
Esta concepción de la Historia fue defendida por Georg Wilhelm Friedrich Hegel (Stuttgart, 27 de agosto de 1770–Berlín, 14 de noviembre de 1831) fue un filósofo alemán. Recibió su formación en el Tübinger Stift (seminario de la Iglesia Protestante en Wurtemberg). 
Quien entendió la Historia como la liberación gradual de la Humanidad de la ignorancia. 
De forma similar, Auguste Comte, (en francés, nacido comoː Isidore Marie Auguste François Xavier Comte) (Montpellier, 19 de enero de 1798París, 5 de septiembre de 1857), es considerado el creador del positivismo y de la sociología
Vio la Historia como una transición desde fases marcadas por una relativa ignorancia a fases de creciente iluminación. En particular, la Historia comienza con una edad mística, marcada por el misticismo y la superstición; progresa a una edad metafísica, donde los filósofos emplean la facultad de la razón para intentar entender los misterios del cosmos; y progresa finalmente a una edad científica, en la cual se erradica el misterio y triunfa el materialismo. 
Karl Heinrich Marx​ (en castellano comúnmente traducido como Carlos Marx; Tréveris, Reino de Prusia; 5 de mayo de 1818-Londres, Inglaterra; 14 de marzo de 1883) fue un filósofo, economista, sociólogo,​ periodista, intelectual y militante comunista prusiano de origen judío. Utilizó y politizó la concepción progresista de la Historia propugnada por Hegel y Comte. 
Para Karl Heinrich Marx​
La historia debe interpretarse en términos de un determinismo político y económico. La Historia comienza con la relación amo-esclavo y luego pasa a través del feudalismo y el capitalismo hasta la estabilidad final que se encuentra en el comunismo, donde el poder del estado abrirá camino a alguna forma de paraíso económico y político caracterizado por la libertad y la justicia para todos.
ESTOS “PROGRESISTAS” QUE DESPRECIAN A SUS OPONENTES POLÍTICOS POR ESTAR EN “EL LADO EQUIVOCADO DE LA HISTORIA” HAN ACEPTADO Y ASUMIDO EL DETERMINISMO HISTÓRICO DE HEGEL, COMTE Y MARX, Y VEN LA HISTORIA COMO UN MECANISMO LIBERADOR QUE SE MUEVE HACIA ADELANTE Y APLASTA A LOS REACCIONARIOS QUE SE INTERPONEN EN SU CAMINO. 
PARA ESOS “PROGRESISTAS”, ESTE PROCESO ES INEVITABLE E INEXORABLE Y POR TANTO IMPARABLE.
La irónica consecuencia de esa visión de la Historia es que nos ciega a nuestra Historia misma, impidiendo incluso que aprendamos las lecciones que la Historia enseña. 
SI EL PASADO ES INFERIOR AL PRESENTE, SI ESTÁ MARCADO POR LA BARBARIE Y LA IGNORANCIA
  • ¿Qué puede enseñar a nuestro presente más “ilustrado”? 
  • ¿Qué pueden enseñar los ignorantes y supersticiosos campesinos del pasado a los urbanos y sofisticados habitantes de la modernista Ciudad del Hombre? 
No es sorprendente, pues, que los “progresistas” defiendan que las grandes obras de la civilización occidental desaparezcan de los programas escolares y universitarios. Las ideas que esas grandes obras expresan no solo se caracterizan por la ignorancia que corroe necesariamente el pasado, sino que existe el peligro de que algunas personas se las tomen en serio, y ellas mismas se hundan en la ignorancia y en la barbarie. Esta prohibición de libros se asemeja a la quema de libros, una práctica que ha caracterizado todas las culturas donde las ideas “progresistas” han tocado poder.
A PESAR DE TODA SU RETÓRICA SOBRE LA “TOLERANCIA”, EL HECHO ES QUE LOS “PROGRESISTAS” HAN DEMOSTRADO SER LOS MENOS TOLERANTES DE TODOS.
➤Las ideas “ilustradas” y “progresistas” que condujeron a la Revolución Francesa condujeron también a la invención de la guillotina como instrumento del Reino del Terror que siguió al inicio de la Revolución. 
➤Las ideas “ilustradas” y “progresistas” de Karl Marx condujeron a una plétora de revoluciones en los siglos XIX y XX, todas las cuales desembocaron en violencia y terror, asesinando a millones de civiles a escalas que habrían sido absolutamente impensables en el pasado “no ilustrado”
Y sin embargo, quienes dirigieron esas revoluciones tenían las mismas ideas filosóficas que los “progresistas” de hoy. 
Creían que el pasado era barbarie y que el futuro sería un paraíso construido sobre las ideas de la autodenominada Ilustración. 
Estaban en “el lado correcto de la Historia”. En cuanto a sus millones de víctimas, como los campesinos católicos de la Vendée (*) o los fieles de la Ortodoxia rusa(**), fueron sacrificados por necesidad, porque estaban en “el lado equivocado de la Historia”. Sus muertes eran necesarias e inevitables porque entorpecían la marcha del “progreso”.
(*)➨https://www.religionenlibertad.com/cultura/49016/genocidio-vendee-las-pruebas-determinacion-anticatolica.html
El primer genocidio de la era moderna tuvo lugar en 1794 en la región francesa de la Vendée.
(**)https://www.religionenlibertad.com/europa/57412/cien-anos-revolucion-rusa-los-cristianos-piden-recordar-las.html
Consagración de una iglesia ortodoxa en Moscú dedicada a los mártires y a la Resurrección...
EXISTE, SIN EMBARGO, OTRA CONCEPCIÓN DE LA HISTORIA
Que ve la Historia como algo humano, y no como un mero mecanismo. 
Ve la Historia como algo que empieza con la familia, no con la esclavitud. 
Cree que podemos aprender del pasado lecciones valiosas que nos permiten comprender el presente y el futuro. 
Ve el pasado como algo caracterizado por todo lo que es humano, por todo lo que es bueno, malo y feo en la condición humana. 
Cree que tenemos mucho que aprender de todo lo que es bueno, verdadero y bello del pasado; de los grandes filósofos y las grandes obras del arte y la literatura; y de aquellos cuyas vidas se caracterizaron por el amor, que es inseparable del sacrificio de uno mismo. 
No cree que el pasado sea algo bárbaro que deba descartarse con desprecio, sino que es un anciano arrugado que nos muestra toda la plenitud de la experiencia humana, capacitándonos para aprender de los errores del pasado para que no estemos abocados a repetirlos en el presente o en el futuro, y mostrándonos la vida de los héroes que dieron su vida por sus amigos y enemigos, inspirándonos a hacer lo mismo.
También cree que tenemos mucho que aprender del mal y de la fealdad del pasado; de los tiranos que rechazaron la llamada del amor, prefiriendo sin embargo sacrificar a los demás en altares erigidos a sus propios egos; y de las malas ideas que han tenido malas consecuencias, como las mencionadas ideas de Hegel, Comte y Marx.
VEMOS, PUES, QUE ESTAR EN EL LADO CORRECTO DE LA HISTORIA DEPENDE DE LO QUE ENTENDAMOS POR HISTORIA.
Si la Historia es un mero mecanismo de determinismo histórico que aplasta a quienes tengan ideas “no progresistas” y “no ilustradas”, solo podemos estar en el lado “correcto” arrodillándonos ante el poder de esa maquinaria. 
Si, por el contrario, la Historia es el testimonio de seres humanos que interactúan entre sí a través del tiempo y nos enseñan, mediante las consecuencias de sus acciones, a evitar el mal y su capacidad destructiva, y nos inspiran para vivir vidas inmoladas que hagan un mundo mejor para nuestros prójimos e incluso para nuestros enemigos, entonces solo estaremos en el lado “correcto” de la Historia si seguimos el ejemplo de los santos y de los héroes.
POR DECIRLO SIN RODEOS: QUIENES ESTÁN EN EL LADO CORRECTO DE LA HISTORIA SON QUIENES VIVEN UNAS VIDAS BUENAS Y VIRTUOSAS AL SERVICIO DE LA VERDAD OBJETIVA, HACIENDO ASÍ DEL MUNDO UN LUGAR MEJOR Y MÁS HERMOSO. 
QUIENES TRATAN EL PASADO CON DESPRECIO, REHUSANDO APRENDER SUS LECCIONES Y ADORANDO LA MAQUINARIA IMAGINARIA DEL “PROGRESO”, SERÁN HOY LOS INSTRUMENTOS DE LA TIRANÍA COMO HAN SIDO LOS INSTRUMENTOS DE LA TIRANÍA EN EL PASADO. NO ESTÁN SOLO EN EL LADO EQUIVOCADO DE LA HISTORIA, ESTÁN EN EL LADO EQUIVOCADO DE LA HUMANIDAD.
Georg Hegel
Hegel portrait by Schlesinger 1831.jpg
Hegel según Jakob Schlesinger, 1831.
Información personal
Nombre de nacimientoGeorg Wilhelm Friedrich Hegel
Nacimiento27 de agosto de 1770
Banner of the Holy Roman Emperor with haloes (1400-1806).svg StuttgartSacro Imperio Romano Germánico
Fallecimiento14 de noviembre de 1831 (61 años)
Flag of Prussia (1892-1918).svg BerlínReino de Prusia
Causa de la muerteEpidemia de cólera
Nacionalidadalemán
ReligiónLuteranismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
PadreGeorg Ludwig Hegel Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Marie von Tucher Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Educación
Alma máterTübinger Stift
Información profesional
OcupaciónFilósofo
Conocido porLa teoría del idealismo absoluto,
la dialéctica y la dialéctica del amo
y el esclavo
Empleador
MovimientoIdealismo alemán Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notablesFenomenología del espírituCiencia de la lógicaEnciclopedia de las ciencias filosóficas,
Elementos de la filosofía del derecho
PredecesorAristótelesPlatónDescartesGoethe,
Spinoza,
LeibnizRousseauKantFichteHölderlin,
SchellingAdam Smith.
SucesorAdornoBarthBauerBradleyBrandom,
Butler.
Distinciones
  • Order of the Red Eagle 3rd Class Ver y modificar los datos en Wikidata
FirmaHegel Unterschrift.svg
Auguste Comte
Auguste Comte.jpg
Auguste Comte
Información personal
Nombre de nacimientoIsidore Marie Auguste Xavier Comte Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento19 de enero de 1798 Ver y modificar los datos en Wikidata
MontpellierPrimera República Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento5 de septiembre de 1857 Ver y modificar los datos en Wikidata (59 años)
ParísSegundo Imperio francésVer y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepulturaCementerio del Père-Lachaise Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadFrancesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua maternaFrancés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Caroline Massin (1825–1842) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Alumno de
Información profesional
OcupaciónFilósofo y sociólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
MovimientoPositivismo
Distinciones
  • Caballero de la Legión de Honor Ver y modificar los datos en Wikidata
Karl Marx
Karl Marx 001.jpg
Marx en 1875.
Información personal
Nombre de nacimientoKarl Marxnota 1
Otros nombresKarl Heinrich Marx
Carlos Marx
Nacimiento5 de mayo de 1818
Flag of Prussia (1892-1918).svg TréverisReino de Prusia
(actual Alemania)
Fallecimiento14 de marzo de 1883 (64 años)
Bandera de Reino Unido LondresInglaterraReino Unido
Causa de la muerteBronquitis y pleuritis
Lugar de sepulturaCementerio de Highgate Ver y modificar los datos en Wikidata
ResidenciaLondresTréverisBerlín y París Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadApátrida y Prusiano
Lengua maternaAlemán Ver y modificar los datos en Wikidata
EtniaAsquenazí
ReligiónNinguna (ateo)
Familia
PadresHeinrich Marx Ver y modificar los datos en Wikidata
Henriette Presburg Ver y modificar los datos en Wikidata
CónyugeJenny von Westphalen
Pareja
HijosJenny Longuet (1844–1883)
Laura Marx (1845-1911)
Edgar (1847-1855)
Herny Eduard (1849-1850)
Fraziska (1851-1852)
Frederick Lewis Demuth (1851-1929)a
Jenny Julia Eleanor (1855-1898)
varón sin nombre (1857)
Educación
Alma máter
Supervisor doctoralBruno Bauer Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
OcupaciónFilósofosociólogohistoriador,
economistapolíticoperiodista
Conocido porDesarrollar el socialismo científico, el comunismo moderno y el marxismo (con Engels), la teoría marxista de la alienación, sus contribuciones a la teoría del valor-trabajo, a la idea del plusvalor, a la teoría de la lucha de clases, y a la concepción materialista de la historia
Empleador
SeudónimoGlückskind Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notablesManuscritos económicos y filosóficos,
Manifiesto del Partido ComunistaEl capital
Miembro de
FirmaKarl Marx Signature.svg
Notas
  1. Volver arriba hijo ilegítimo no reconocido
Guerre de Vendée
Guerra de la Vandea
Guerras Revolucionarias Francesas
GuerreVendée 1.jpg
Henri de La Rochejaquelein en la batalla de Cholet, el 17 de octubre de 1793.


Fecha
3 de marzo de 1793-5 de marzo de 1795
24 de junio de 1795-29 de marzo de 1796
(nuevas rebeliones entre 15 de octubre de 1799-18 de enero de 1800,​ 22 de mayo-22 de junio de1815​ 23 de mayo-15 de junio de 1832)

Lugar
Principalmente el oeste de FranciaVandea, norte de Deux-Sèvres (Poitou), sur de Maine y Loira (Condado de Anjou) y sur de Loira Atlantica (Bretaña)
Resultado

Victoria republicana
Beligerantes
Flag of France.svg Primera República FrancesaDrapeau armée vendéenne 2.jpg Vandeanos
Royal Standard of King Louis XIV.svg Chuanes
Flag of Royalist France.svg Emigrés (emigrados)
Flag of Great Britain (1707–1800).svg Reino de Gran Bretaña
Comandantes
Jean Baptiste Camille de Canclaux
Jean-François Berruyer
Armand Louis de Gontaut-Biron †
Jean Léchelle †
Alexis Chalbos
Jean Antoine Rossignol
François Séverin Marceau
Jean Baptiste Kléber
Louis Marie Turreau
Alexandre Dumas
Lazare Hoche
Jean-Michel Beysser †
Jean-Baptiste Annibal Aubert du Bayet
Michel de Beaupuy
François-Joseph Westermann
Nicolas Haxo †
Antoine Joseph Santerre
Charles Philippe Ronsin
Louis Michel Auguste Thévenet
Jean-Pierre Travot
Jacques Cathelineau †
Maurice Joseph Louis Gigost d'Elbée †
Henri de La Rochejaquelein †
François-Athanase Charette de La Contrie †
Jean-Nicolas Stofflet †
Charles Melchior Artus de Bonchamps †
Louis Marie de Lescure †
Charles Augustin de Royrand †
Antoine-Philippe de La Trémoïlle †
Guy Joseph de Donnissan
Jacques Nicolas Fleuriot de La Fleuriais
Henri Forestier
Gaspard de Bernard de Marigny †
François de Lyrot †
Charles Sapinaud de La Rairie
Charles Marie de Beaumont d'Autichamp
Pierre Constant de Suzannet †
Fuerzas en combate
Movilizados 130.000-150.000​50.000 (febrero de 1793)
65.000 (octubre de 1793)
Bajas
30.000 militares muertos​130.000 civiles y militares muertos​

Habitantes de la Vandea: aproximadamente 170.000 muertos en total (75-80% monárquicos y 20-25% republicanos).
En total, unos 170.000-200.000 muertos.
Iglesia ortodoxa rusa
Русская православная церковь
St Basils Cathedral-500px.jpg
Fundador(es)Andrés el ApóstolVladímir I de Kiev
Autocefalía/Autonomía1488
Reconocimiento1589 por parte del Patriarcado ecuménico de Constantinopla

SedeMoscúRusia Flag of Russia.svg
Territorio principalRusiaUcraniaBielorrusia y Kazajistán.
Lenguas litúrgicasEslavo eclesiástico
CalendarioJuliano
Traducción de Carmelo López-Arias.
Joseph Pearce
Joespeh Pearce microphone.jpg
Joseph Pearce.
Información personal
Nacimiento12 de febrero de 1961
InglaterraReino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadBritánica
Lengua maternainglés
ReligiónCatolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupaciónescritorbiógrafo y profesor
Lengua de producción literariainglés
Joseph Pearce (n. Barking, Gran Londres; 12 de febrero de 1961) es un escritor británico, que ejerce desde 2012 como Escritor Residente y Profesor de Literatura en el Thomas More College of Liberal Arts en Merrimarck (Nuevo Hampshire). Anteriormente, desde 2005 ejerció cargos similares en la Universidad Ave María en Naples (Florida). Antes aún, desde 2001, ocupaba un cargo similar en el Ave Maria College en Ypsilanti (Míchigan). Es conocido por un gran número de biografías sobre literatos. Se convirtió al catolicismoel 19 de marzo de 1989, y escribe desde una perspectiva católica. Es también coeditor de The Saint Austin Review.
"SABER HISTÓRICO NO ES CONOCER LO QUE SUCEDIÓ, SINO COMPRENDER LO SUCEDIDO" Vicente Dionisio Sierra 
Vicente Dionisio Sierra (Buenos Aires el 9 de enero de 1893, Ibidem 29 de julio de 1982)
➤Vicente Dionisio Sierra nació en Buenos Aires el 9 de enero de 1893 y murió hace 22 años y a los 89 de edad, en esta misma ciudad, el 29 de julio de 1982. 
Ignorado y menospreciado por la historiografía oficial, su obra constituye, sin embargo, un fenomenal aporte al estudio y la interpretación de nuestra historia. Autodidacta ejemplar y de bajo perfil “mediático” -como se dice ahora-, inició su carrera académica como profesor en colegios secundarios del Gran Buenos Aires, privilegiando durante muchos años la tarea docente por sobre otras actividades. Luego fue convocado para desempeñarse como director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y como profesor de Introducción a la Historia en la misma facultad. Además fue profesor titular de la cátedra de Historia de la Ideas Políticas Argentinas en la Facultad de Ciencias Políticas de los Institutos Universitarios del Salvador.
En el año 1946 se hizo cargo de la Secretaría de Salud Pública, Abastecimientos y Limpieza de la Ciudad de Buenos Aires. Más tarde, fue secretario de la Comisión de Construcciones Universitarias y después Director Nacional de Transportes. Entre 1960 y 1966, fue designado Presidente de la Junta de Historia Eclesiástica. El 18 de octubre de 1973, Sierra sucedió a Jorge Luis Borges en el cargo de Director de la Biblioteca Nacional, y fue hasta el 4 de marzo de 1976, titular de la misma.
En todas las obras de Vicente Sierra prevaleció una aguda mirada particular y original sobre la historia argentina y americana, que se diferenciaba de la de los otros historiadores de su época.
Su prolífica bibliografía incluye las obras: Las doctrinas sociológicas de Echeverría; Los jesuitas germanos en la conquista espiritual de Hispano-América (1944); El sentido misional de la conquista de América; Historia de las ideas políticas en la Argentina (1950); Así se hizo América; Historia de la Argentina (en 12 tomos, publicados entre 1956 y 1972); El hombre, la sociedad y el estado en la doctrina peronista (1948); Los Reyes Católicos; En torno a las Bulas Alejandrinas de 1493 (1953); y El hombre argentino y su historia, publicada en 1966.
Publicado por El Restaurador 
Fuente:
https://www.religionenlibertad.com/opinion/76152590/AQuien-esta-en-el-lado-correcto-de-la-Historia.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Georg_Wilhelm_Friedrich_Hegel
https://es.wikipedia.org/wiki/Auguste_Comte
https://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Marx
https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_la_Vend%C3%A9e
https://www.religionenlibertad.com/cultura/49016/genocidio-vendee-las-pruebas-determinacion-anticatolica.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_ortodoxa_rusa
http://revisionistasdesanmartin.blogspot.com/2013/05/vicente-d-sierra-1893-1982.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario