AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE HISTORIA UNIVERSAL, DERECHOS HUMANOS, EDUCACIÓN, VALORES, VIRTUDES, MATRIMONIO, FAMILIA, HIJOS, EFEMÉRIDES INTERNACIONALES, DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

1 de agosto de 2018

FRANCISCO DE VITORIA PRIMER MAESTRO ARGENTINO AUTORIZADO A EJERCER LA DOCENCIA POR EL CABILDO EL 01 de Agosto de 1605.

Fotografía: Año 1605, la Santísima trinidad y Puerto de Santa María de Buenos Aires, cuando Don Francisco Vitoria comenzó a dar clasesLa vieja población de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de Buenos Aires, en la ciudad fundada por Garay, los vecinos no llegaban al centenar y trabajaban para su crecimiento
Nota: No confundir con Francisco de Vitoria O.P. (Burgos, 1483 o 1486​- Salamanca, 12 de agosto de 1546)fraile dominico-español, escritor y catedrático de la Universidad de Salamanca, quien se destacó por sus ideas y contribuciones al derecho internacional y la economía moral basados en el pensamiento humanista del realismo aristotélico-tomista🔻
Francisco de Vitoria O.P. 
(1483 o 1486 - 1546)
Franciscodevictoria.jpg
Información personal
Nacimientoc. 1483 Ver y modificar los datos en Wikidata
BurgosEspaña Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento12 de agosto de 1546 Ver y modificar los datos en Wikidata
Salamanca, España Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadEspañola Ver y modificar los datos en Wikidata
ReligiónIglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosaOrden de Predicadores Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
OcupaciónFilósofo, escritor, religioso cristiano, profesor universitario y economista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
MovimientoEscuela de Salamanca Ver y modificar los datos en Wikidata
PRIMER MAESTRO QUE EJERCIÓ COMO TAL EN BUENOS AIRES (01/08/1605)
En un manuscrito que legó a la historia el doctor SATURNINO SEGUROLA, consta que el 1º de agosto de 1605 el ciudadano FRANCISCO VINIORA, pidió al Cabildo de Buenos Aires que se le admitiese como maestro de escuela y ofrecía enseñar a leer por un peso y a escribir y contar, por dos pesos. El historiador ZINNY asegura que dicho maestro, era en realidad FRANCISCO VICTORIA y que había presentado su ofrecimiento en 1601.
Tres años después, el 28 de julio de 1608, atento a no haber sufíciente número de niños para enseñar, VINIORA dejó de enseñar y el Cabildo nombró a un nuevo preceptor. Se llamaba FELIPE ARIAS DE MANSILLA y se le asignó un sueldo de cuatro pesos y medio anuales, para que enseñase a leer y nueve pesos para enseñar a escribir.
Esa pequeña escuela fue el primer paso que se dio para instruír al pueblo, la primera chispa que debía convertirse en luz, con la presencia de los jesuitas, hasta que después de la expulsión que éstos sufrieron el 2 de julio de 1767, por iniciativa del virrey VÉRTIZ, se fundara la Universidad.
BIBLIOTECA NACIONAL DE MAESTROS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
ES FUNDAMENTAL DESTACAR QUE CON FRANCISCO DE VITORIA, LA HISTORIA DE NUESTRA EDUCACIÓN ECHÓ SUS BASES DE CULTURA EN EL RÍO DE LA PLATA, MAESTROS COMO VITORIA, SARMIENTO, ALMAFUERTE, PIZZURNO, ESTRADA, MERCANTE Y ROSARIO VERA PEÑALOZA ENTRE MUCHOS OTROS, HONRAN LA TRADICIÓN DE LA ESCUELA ARGENTINA. 
 
Desde el espacio de la vidriera de la Biblioteca Nacional de Maestros, en esta oportunidad se recuerda al primer maestro argentino, según efemérides consultadas. Poco se sabe y no se realizaron grandes investigaciones al respecto. Su nombre figura en contados documentos. Por eso se busca en esta ocasión, revalorizar la figura de don Francisco de Vitoria, el primer maestro argentino en el año 1605.
Los datos son escasos por eso se expone lo máximo encontrado a disposición del lector y se invita a quienes tengan mayor información a que la compartan.
LA VIEJA POBLACIÓN DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD Y PUERTO DE SANTA MARÍA DE BUENOS AIRES, EN LA CIUDAD FUNDADA POR GARAY HACE 25 AÑOS, LOS VECINOS NO LLEGABAN AL CENTENAR Y TRABAJABAN PARA SU CRECIMIENTO.
En este contexto, el 1º de agosto de 1605, el pionero de la educación le ofrece al Cabildo sus servicios como maestro de las primeras letras. En su solicitud aclara que si le ofrecían casa y justa retribución se ocuparía de impartir a los niños los conocimientos básicos.
Don Francisco de Vitoria fijó sus aranceles de la siguiente forma:
Un peso mensual por la enseñanza de la lectura y dos pesos por la de la escritura y cuentas. 
Sus condiciones fueron aceptadas y así se convirtió en el primer maestro argentino de los niños que con el tiempo conformarían la culta y pujante ciudad de Buenos Aires.
En el siglo XVII la enseñanza pasa a ser tarea de los religiosos y los conventos se transforman en escuelas. De ese modo: franciscanos, jesuitas, mercedarios y dominicanos por igual llevan adelante la tarea de mejorar la formación y el comportamiento de los ciudadanos (también conocida como tarea civilizadora).
Es fundamental destacar que con Francisco de Vitoria, la historia de nuestra educación echó sus bases de cultura en el Río de la Plata, maestros como Vitoria, Sarmiento, Almafuerte, Pizzurno, Estrada, Mercante y Rosario Vera Peñaloza entre muchos otros, honran la tradición de la escuela argentina.
PERO LA HISTORIA MUESTRA QUE LA ADJUDICACIÓN MENCIONADA AL PRINCIPIO, SOBRE EL TÍTULO DE “PRIMER MAESTRO ARGENTINO” NO ES TAN SIMPLE.
Dado que se encontró el antecedente de Diego Rodríguez quien según, R. P. Guillermo Furlong, fue el primero en ejercer la docencia como se menciona en el folio del Archivo del Tribunal de Buenos Aires. Por lo cual podemos concluir que Francisco de Vitoria es el segundo maestro conocido y el primero anotado en las actas capitulares.
De este modo el tercer lugar, luego del debate anterior, es para Felipe Arias de Mansilla en 1608, quien antes de aceptar el cargo docente formuló algunas condiciones que el cuerpo capitular aceptó de inmediato. Testimonio que también se puede verificar en las páginas de Misteriosa Buenos Aires entre lo real y lo imaginario propuesto por Manuel Mujica Lainez.
SE ENCONTRÓ EL ANTECEDENTE DE DIEGO RODRÍGUEZ QUIEN SEGÚN, R. P. GUILLERMO FURLONG (*), FUE EL PRIMERO EN EJERCER LA DOCENCIA COMO SE MENCIONA EN EL FOLIO DEL ARCHIVO DEL TRIBUNAL DE BUENOS AIRES. PODEMOS CONCLUIR QUE FRANCISCO DE VITORIA ES EL SEGUNDO MAESTRO CONOCIDO Y EL PRIMERO ANOTADO EN LAS ACTAS CAPITULARES.
Guillermo Furlong Cardiff
Información personal
Nacimiento21 de junio de 1889
Bandera de Argentina Arroyo SecoArgentina
Fallecimiento20 de junio de 1974 (86 años)
Bandera de Argentina Buenos AiresArgentina
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
ReligiónCatolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosaCompañía de Jesús Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
OcupaciónHistoriador Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Fuentes consultadas
– Mujica Láinez, Manuel. Misteriosa Buenos Aires. Buenos Aires: Debolsillo, 2007. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.
– Molina, Raúl A. La enseñanza porteña en el siglo XVII : los primeros maestros de Buenos Aires. Historia, Año 1, Nº 3, en.-mar. 1956. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.
– Gesualdo, Vicente. De maestros primitivos y rebeliones de estudiantes. Historia : revista-libro, Año 16, Nº 62, jun.-ago. 1996. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.
– Zabala, Rómulo. Historia de la ciudad de Buenos Aires. 1: 1536-1718. Buenos Aires: Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1936
Fuente:
http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=1255
http://elarcondelahistoria.com/primer-maestro-que-ejercio-como-tal-en-buenos-aires-2871608/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario