AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE HISTORIA UNIVERSAL, DERECHOS HUMANOS, EDUCACIÓN, VALORES, VIRTUDES, MATRIMONIO, FAMILIA, HIJOS, EFEMÉRIDES INTERNACIONALES, DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

20 de octubre de 2019

DÍA DE LA MADRE EN ARGENTINA, 3er DOMINGO DE OCTUBRE. HISTORIA DEL DÍA DE LA MADRE.

"EL CORAZÓN DE UNA MADRE ES EL MÁS HERMOSO LUGAR PARA UN HIJO..."
HISTORIA DEL DÍA DE LA MADRE
Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses ZeusPoseidón y Hades.
Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.
Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los católicos adoptaron para la celebración del Día de la Madre.
Declaración oficial del Día de las Madres del Gobierno de los Estados Unidos en 1914.
INGLATERRA
En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese Domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.45
En 1870 la poetisa y activista Julia Ward Howe escribió la Proclamación del Día de la Madre, un apasionado llamado a la paz y al desarme. Durante un par de años, Ward Howe empeñó sus esfuerzos en llevar a cabo un congreso de esta naturaleza.
De todos modos, en 1873, mujeres en 18 ciudades estadounidenses realizaron una reunión del Día de la Madre. Boston lo siguió celebrando durante al menos una década más. Al paso de los años, se fueron apagando más festejos. Howe continuó trabajando por otras vías por los derechos de las mujeres y por la paz.6​ El 12 de mayo de 1907 dos años después de la muerte de su madre, Ana Jervis quiso conmemorar el fallecimiento y organizó un Día de la Madre para hacerlo. A partir de entonces encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos.789
Finalmente, siete años después el presidente Woodrow Wilson declaró en el año 1914, el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo en Estados Unidos. Así fue gestado el día internacional de la madre que después fue encontrando eco en otros países que lo adoptaron hasta tenerse la celebración conocida en la actualidad.1079
ESTADOS UNIDOS
Dos mujeres tuvieron que ver con la instauración del día de las madres como día de fiesta oficial en Estados Unidos el segundo domingo de mayo.
Julia Ward Howe, escritora y autora del himno de la República, quería dedicar un día para las madres por la paz.
En 1872 comenzó a celebrar encuentros a cuento de ese día en Boston, Massachusetts, donde vivía.
Ann Jarvis es la otra mujer responsable. Ama de casa, en 1905 creó la Asociación Internacional Día de la Madre en conmemoración a la muerte de su propia madre, Anne Marie Reeves Jarvis, que en la Guerra Civil de los Estados Unidos hizo esfuerzos por mejorar las condiciones sanitarias de ambos bandos. En 1914, el Congreso de EE.UU. aprobó la fecha del segundo domingo de mayo como fiesta nacional y lo declaró el día de la madre.
Jarvis poco a poco lo vio convertido en un evento comercial, en el que comprar un regalo parecía algo obligado, y quiso eliminar la celebración del calendario. No lo consiguió.
ARGENTINA
Antes de la reforma del Concilio Vaticano II, el 11 de octubre se conmemoraba el amor hacia la Virgen María (hoy se celebra el 1° de enero) en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica.
Pero para garantizar que todos pudieran agasajar a sus madres, se pasó el festejo del Día de la madre para el domingo anterior o posterior, por ser un día en el que no se trabaja.
Argentina siguió esa tradición. Pero luego se pasó al domingo siguiente al 11 y la fecha quedó definitivamente establecida: el tercer domingo de octubre.
Los motivos no están escritos en ningún lado, pero sí perdió su sentido religioso. Se cree que se fijó así para garantizar que todos hubieran cobrado sus sueldos para comprarles un regalo.
Con el correr de los años se fue cambiando la fecha de homenaje a nuestras madres. 
La tradición proviene del calendario litúrgico de la Iglesia Católica, y es clara: el tercer domingo de cada año será el día elegido para homenajear a nuestras madres.
Hasta la reforma del Concilio Vaticano II, el 11 de octubre se festejaba el día de la Virgen María. Sin embargo, para asegurarse que se iba a poder celebrar el día junto a las progenitoras, se comenzó a celebrar el domingo anterior o siguiente, por ser una jornada no laborable.
Con el correr de los años esta costumbre cambió y se determinó que el Día de la Madre sería el tercer domingo de octubre, por el hecho de asegurarse que las personas ya cobraron y así podrán comprar mejores regalos.
De todas formas, los 365 días del año debemos brindarles lo mejor a nuestras madres. ¡Feliz día!
 ESPAÑA
El día de la madre de España se celebra el primer domingo de mayo desde 1965, aunque nunca se ha declarado oficialmente y tiene un carácter principalmente comercial y popular.
Los antecedentes se hallan en los años 20. El periodista valenciano Luis Gil Sumbiela lanzó la idea de celebrar un Día de la Madre inspirado al instituido en Estados Unidos, y se celebró en Valencia por primera vez el 5 de agosto de 1923 dentro de la feria estival de esa ciudad.16
En 1925 el funcionario de correos y poeta valenciano Julio Menéndez García publicó un Himno a la Madre en un folleto en el que proponía la celebración del Día de la Madre en todos los países de habla hispana.17​ Nunca se produce la declaración oficial, pero en esa época la iniciativa se adopta a nivel local en distintas fechas; así, por ejemplo, en Madrid se celebra un Día de la Madre el 4 de octubre de 1926,18​ en Granollers se celebra el 6 de mayo.19
En 1939 el Frente de Juventudes del partido único, FET de las JONS, impulsa la celebración del Día de la Madre coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre.20​ En los primeros años sesenta por iniciativa de una cadena de grandes almacenes (Galerías Preciados), que copia de la costumbre implantada en Cuba, se celebra también el Día de la Madre el primer domingo de mayo (El Corte Inglés, el gran competidor de Galerías Preciados, celebraba la fiesta en diciembre21​). Las dos fechas, mayo y diciembre, conviven hasta 1965, en que las autoridades eclesiásticas optaron por celebrar la fiesta en mayo, dentro del mes consagrado a la Virgen, para recuperar el auténtico carácter de la fiesta de la Inmaculada.22
BRASIL
La primera conmemoración se remontaría al 12 de mayo de 1918 en Porto Alegre, y fue organizada por Associação Cristã de Moços.23
En 1932, el entonces presidente Getúlio Vargas, a petición de la Federación Brasileña de Mujeres Feministas para el Progreso, ofició como fecha de celebración el segundo domingo de mayo en todo el país. La iniciativa formaba parte de la estrategia de las feministasque buscaban valorar la importancia de la mujer en la sociedad, incentivadas por las perspectivas que se abrían tras ganar el derecho a voto en febrero del mismo año. En 1947, el cardenal arzobispo de Río de Janeiro Jaime de Barros Câmara determinó que esta fecha también fuera parte del calendario oficial de la Iglesia Católica.23
ITALIA
En Italia, su nacimiento se remontaría a la década de 1950 por motivos comerciales y religiosos. Así, en 1956 el senador y alcalde de Bordighera Raúl Zaccari junto al presidente de la Feria de las Flores y de la Planta Ornamental de Bordighera-Vallecrosia Giacomo Pallanca decidieron celebrar el Día de la Madre en Bordighera el segundo domingo de mayo de 1956 en el Teatro Zeni; posteriormente, la fiesta tuvo lugar sucesivamente en el Palazzo del Parco. Por otro lado, al año siguiente el párroco de Tordibetto di Assisi Otello Migliosiideó una celebración el 12 de mayo de 1957, pero no para celebrar a las madres en su calidad social y biológica, sino en su gran valor religioso, cristiano e interreligioso, y como tierra de encuentro y diálogo entre sus diferentes culturas.2425
El 18 de diciembre de 1958 se presentó al Senado un proyecto de ley tendiente a asegurar la creación del Día de la Madre26​ que provocó rechazo en algunos sectores parlamentarios.27​ La celebración se expandió gradualmente en toda Italia, y durante unos cuarenta años siempre cayó el 8 de mayo; sólo desde 2000 se ha transformado en una fiesta móvil, que se celebra el segundo domingo de mayo como en muchos otros países de todo el mundo.
MÉXICO
En México el Día de la Madre se celebra anualmente el 10 de mayo, sin ajustarse a días de la semana como otros países. Este día se habría festejado por primera vez en 1911, pero no fue hasta 1922 cuando se habría institucionalizado por iniciativa del director del Excelsior Rafael Alducín, probablemente influenciado por el Secretario de Educación José Vasconcelos, aunque se sugiere que «esta iniciativa fue en realidad una reacción a un movimiento feminista» yucateco.28
La celebración incluye el apoyo de distintos entes estatales, incluyendo además cierta connotación religiosa al vincularse con homenajes a la Virgen de Guadalupe en algunos poblados.29
PANAMÁ
En Panamá se celebra el Día de la Madre el 8 de diciembre. Es También un día de fiesta nacional, en toda la República.
CHILE
Oficialmente el día de la madre es el 10 de Mayo y que por motivos comerciales se desplazó al segundo domingo de dicho mes. 12
BOLIVIA
En Bolivia el Día de la Madre se celebra el 27 de mayo, en conmemoración a las Heroínas de la Coronilla que enfrentaron al ejército realista durante la Guerra de Independencia de Bolivia el año de 1812 en la Colina de San Sebastían, en la ciudad de Cochabamba. La conmemoración del Día de la Madre en Bolivia fue instituida oficialmente por el presidente Hernando Siles mediante Ley de 8 de noviembre de 1927.30
CALENDARIO POR PAÍS
Los días correspondientes a las celebraciones se muestran según el calendario gregoriano.
Día de celebraciónPaís
Segundo domingo de febreroBandera de NoruegaNoruega
Cuarto domingo de cuaresmaBandera de IrlandaIrlandaBandera de Reino UnidoReino Unido (Mothering Sunday) se levanta la cuaresma para hacer un homenaje hacia la mujer que es madre.
3 de marzoBandera de GeorgiaGeorgia
8 de marzo (Día Internacional de la Mujer)Bandera de AlbaniaAlbaniaBandera de RumaniaRumaníaBandera de Bosnia y HerzegovinaBosnia y HerzegovinaBandera de República de MacedoniaRepública de MacedoniaBandera de MontenegroMontenegroBandera de SerbiaSerbiaBandera de BulgariaBulgariaBandera de UzbekistánUzbekistánBandera de TayikistánTayikistán, Algunos países que pertenecieron a la URSS
21 de marzo (Día de la primavera)Bandera de Arabia SauditaArabia SauditaBandera de ArgeliaArgeliaBandera de BaréinBaréinBandera de EgiptoEgiptoBandera de LíbanoLíbanoBandera de MarruecosMarruecosBandera de SiriaSiria
7 de abrilBandera de ArmeniaArmenia
Primer domingo de mayoBandera de EspañaEspaña (la celebración se trasladó en 1965 del 8 de diciembre al primer domingo de mayo),11​ Bandera de HungríaHungríaBandera de LituaniaLituaniaBandera de PortugalPortugal, ,Bandera de SudáfricaSudáfrica
Segundo domingo de mayoBandera de AlemaniaAlemaniaBandera de AustraliaAustraliaBandera de AustriaAustriaBandera de BangladésBangladeshBandera de BélgicaBélgica (excepto Amberes), Bandera de BrasilBrasilBandera de CanadáCanadáBandera de ChileChile,12​ Bandera de República Popular ChinaChinaBandera de ColombiaColombia (excepto Cúcuta), Bandera de CroaciaCroaciaBandera de CubaCubaBandera de DinamarcaDinamarcaBandera de EcuadorEcuadorBandera de Estados UnidosEstados UnidosBandera de EstoniaEstoniaBandera de FilipinasFilipinasBandera de FinlandiaFinlandiaBandera de GreciaGreciaBandera de HondurasHondurasBandera de ItaliaItaliaBandera de JapónJapónBandera de LetoniaLetoniaBandera de LiechtensteinLiechtensteinBandera de Nueva ZelandaNueva ZelandaBandera de Países BajosPaíses BajosBandera de PerúPerúBandera de Puerto RicoPuerto RicoBandera de República ChecaRepública ChecaBandera de SuizaSuizaBandera de TaiwánTaiwánBandera de TurquíaTurquíaBandera de UcraniaUcraniaBandera de UruguayUruguayBandera de VenezuelaVenezuela
8 de mayo (Día de los Padres)Bandera de Corea del SurCorea del Sur
10 de mayoBandera de BeliceBeliceBandera de CatarCatarBandera de El SalvadorEl SalvadorBandera de Emiratos Árabes UnidosEmiratos Árabes UnidosBandera de GuatemalaGuatemalaBandera de IndiaIndiaBandera de MalasiaMalasiaBandera de MéxicoMéxicoBandera de OmánOmánBandera de PakistánPakistánBandera de SingapurSingapur
14 de mayoBandera de SamoaSamoa
15 de mayoBandera de ParaguayParaguay (en el caso paraguayo se debe a que esta fecha es la del "Día de la Independencia", y consideran a su patria como a la Madre Patria)13
26 de mayoBandera de PoloniaPolonia
27 de mayoBandera de BoliviaBolivia (a causa de las Heroínas de la Coronilla)
30 de mayoBandera de NicaraguaNicaragua
Último domingo de mayoBandera de ColombiaCúcuta (Colombia),14​ Bandera de FranciaFrancia (primer domingo de junio si coincide con Pentecostés), Bandera de HaitíHaitíBandera de República DominicanaRepública DominicanaBandera de SueciaSueciaBandera de TúnezTúnez
12 de agostoBandera de TailandiaTailandia (Cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara)
15 de agosto, Día de la AsunciónBandera de BélgicaAmberes (Bélgica), Bandera de Costa RicaCosta Rica
Tercer domingo de octubreBandera de ArgentinaArgentina.15
14 de octubreBandera de BielorrusiaBielorrusia
Último domingo de noviembreBandera de RusiaRusia
8 de diciembreBandera de PanamáPanamá (Día de la Inmaculada Concepción), Día de las Madres.
22 de diciembreBandera de IndonesiaIndonesia
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países. En 1978 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Referencias
  1. Volver arriba↑ McCann, Jim; Benedict, Jeanne (2001). Celebrations: A Joyous Guide to Holidays from Past to Present (en inglés). Penguin Group (USA) Incorporated. p. 161. ISBN 978-1-55788-373-5.
  2. Volver arriba↑ O'Reilly, Andrea, ed. (2010). Encyclopedia of Motherhood, Volumen 1 (en inglés). SAGE Publication. p. 1520. ISBN 978-1-45226-629-9.
  3. Volver arriba↑ Strübin, Eduard (1956). «Muttertag in der Schweiz». Schweizerisches Archiv für Volkskunde (en alemán) (52): 95-121. ISSN 0036-794X. doi:10.5169/seals-115068.
  4. Volver arriba↑ http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2012/05/10/google-festeja-a-las-madres-en-su-dia Mothering Sunday, BBC Reino Unido
  5. Volver arriba↑http://www.bbc.co.uk/religion/religions/christianity/holydays/motheringsunday_1.shtml Google festeja a las madres en su día, CNNExpansión
  6. Volver arriba↑ http://www.jornada.unam.mx/2007/05/10/index.php?section=espectaculos&article=a13n1esp Día de la Madre en Estados Unidos: de llamado pacífico a signo comercia,La jornada
  7. Saltar a:a b «Copia archivada». Archivado desde el original el 27 de febrero de 2008. Consultado el 27 de febrero de 2008. THE FOUNDING OF MOTHER'S DAY, mother's day Shrine
  8. Volver arriba↑ http://www.history.com/this-day-in-history/woodrow-wilson-proclaims-the-first-mothers-day-holiday, History.com
  9. Saltar a:a b Ana María Jarvis (hija) Ana María Jarvis, Wikipedia en español
  10. Volver arriba↑ http://www.jornada.unam.mx/2007/05/10/index.php?section=espectaculos&article=a13n1esp Día de las Madres en Estados Unidos: de llamado pacífico a signo comercia,La jornada
  11. Volver arriba↑ Enciclopedia Espasa-Calpe
  12. Saltar a:a b Días Nacionales en Chile
  13. Volver arriba↑ Diario Abc Color, ed. (4 de mayo de 2011). «¿Por qué homenajeamos a las madres cada 15 de mayo?». Asunción: Azeta. Consultado el 22 de septiembre de 2011.
  14. Volver arriba↑https://web.archive.org/web/20111102171002/http://www.asiescucuta.com/columnistas/2009-05-25/dia-de-la-madre-en-cucuta.html
  15. Volver arriba↑ (Por una fiesta de la Virgen María que cambió ahora de calendario)
  16. Volver arriba↑ Las Provincias, 15 de junio de 1923. La Correspondencia de Valencia, 19 de julio de 1923.
  17. Volver arriba↑ Diario de Valencia, 25 de septiembre de 1925.
  18. Volver arriba↑ La Opinión: diario independiente de la mañana, 4 de octubre de 1926.
  19. Volver arriba↑ La Voz: diario gráfico de información, 5 de mayo de 1934.
  20. Volver arriba↑ El Día de Palencia, 7 de diciembre de 1939.
  21. Volver arriba↑ Desde 1962 El Corte Inglés convocaba en diciembre un concurso escolar de redacción y organizaba un festival infantil el día de la Inmaculada; Hoja del Lunes de Barcelona, 4 de noviembre de 1963; Hoja del Lunes de Madrid, 9 de diciembre de 1963.
  22. Volver arriba↑ Nueva Alcarria, 5 de diciembre de 1964.
  23. Saltar a:a b UOL Educação (ed.). «Dia das Mães. 1ª celebração foi no dia 12 de maio de 1918, em Porto Alegre». Pedagogia & Comunicação (en portugués). Consultado el 20 de octubre de 2014.
  24. Volver arriba↑ «Cè ancora la Festa di campagna?'». Losservatore della Domenica (en italiano). 25 de julio de 1982.
  25. Volver arriba↑ S. Gusmano (8 de mayo de 2011). «Alla scoperta della maternità». L'Osservatore Romano (en italiano): 4.
  26. Volver arriba↑ Senato della Repubblica, ed. (18 de diciembre de 1958). «Istituzione della festa della mamma» (PDF). Presidenza del Vice Presidente CESCHI (en italiano). Consultado el 20 de octubre de 2014.
  27. Volver arriba↑ Senato della Repubblica, ed. (4 de marzo de 1959). «ISTRUZIONE (6a)» (PDF). Presidenza del Vice Presidente CESCHI (en italiano). Consultado el 20 de octubre de 2014.
  28. Volver arriba↑ Universidad de Guadalajara, ed. (10 de mayo de 2013). «10 de mayo - Día de la Madre». Consultado el 20 de octubre de 2014.
  29. Volver arriba↑ MAMÁ Y FAMILIA. Tradiciones del Día de la Madre. [Consulta: 23 de abril de 2014]. Disponible en web: http://espanol.babycenter.com/a5900105/tradiciones-del-d%C3%ADa-de-la-madre
  30. Volver arriba↑ S.R.L./LexiVox, DeveNet. «Bolivia: Ley de 8 de noviembre de 1927». www.lexivox.org. Consultado el 27 de mayo de 2016.
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Madre

1 comentario: