AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE HISTORIA UNIVERSAL, DERECHOS HUMANOS, EDUCACIÓN, VALORES, VIRTUDES, MATRIMONIO, FAMILIA, HIJOS, EFEMÉRIDES INTERNACIONALES, DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

8 de octubre de 2017

DÍA DEL TRABAJADOR RURAL EN LA REPÚBLICA ARGENTINA - 08 de Octubre.

✅Este día fue establecido en recuerdo de la sanción el 8 de octubre de 1944 del primer Estatuto del Peón de Campo que representó un gran avance para la época y establecía medidas en defensa del salario del peón y la estabilidad del trabajador, el pago en moneda nacional, la ilegalidad de deducciones o retenciones, salarios mínimos, descansos obligatorios, alojamiento en mínimas condiciones de higiene, buena alimentación, provisión de ropa de trabajo, asistencia médico-farmacéutica y vacaciones pagas.

🚩Desde el año 2004, la resolución 7/2004 de la CNTA (Comisión Nacional del Trabajo Agrario) expone en su artículo 1º la declaración del día 8 de octubre como el Día del Trabajador Rural en el ámbito del Régimen Nacional del Trabajo Agrario anexo a la Ley Nº 22.248.

☑️La figura del trabajador rural es esencial para nuestra sociedad. Su esfuerzo, dedicación y compromiso con la producción agropecuaria contribuye al crecimiento de todo el sector productivo nacional.

☑️Las tradiciones, las costumbres, la identidad del hombre de campo y el arraigo en el medio rural son características vinculadas de forma directa al trabajador rural.

🚩El Estatuto del Peón de Campo es un decreto de 1944 de la dictadura militar, encabezada por el general Edelmiro J. Farrell, por el cual por primera vez se reguló el trabajo rural de acuerdo a los principios del Derecho Laboral.

🚩Fue aprobado mediante un decreto del Poder Ejecutivo Nacional (N° 28.169, del 17 de octubre de 1944), durante la presidencia de facto del general Edelmiro Farrell.

☑️Esta normativa fue la primera en fijar, para todo el territorio de la república, condiciones de trabajo humanitarias para los asalariados rurales no transitorios, entre ellas: salarios mínimos, descanso dominical, vacaciones pagas, estabilidad, condiciones de higiene y alojamiento. Este decreto fue ratificado por la ley ómnibus 12.921 y reglamentado por el decreto 34.147 del año 1949.

☑️La norma fue redactada por Tomás Jofré y propuesta a Farrell para su aprobación por el coronel Juan Domingo Perón, quien se desempeñaba como Secretario de Trabajo y Previsión.

☑️El estatuto fue luego derogado por otro gobierno militar, restituido en 1974 y vuelto a derogar por el “proceso de reorganización nacional” (1976-1983), para ser reinstaurado y actualizado en el año 2004.

✅En 2011 se sancionó el nuevo estatuto mediante la Ley 26727.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario