Fuente: Instituto argentino de historia aeronáutica Jorge Newbery (Buenos Aires 1976). Gentileza: Juan Viegas. Fotografía de los aeronautas publicada en el diario La Nación del 20 de marzo de 1999.-
DÍA DE LA AVIACIÓN CIVIL: ¿POR QUÉ SE FESTEJA EL 05 DE NOVIEMBRE?
ESPECIAL (por Diego Daniel Martínez (*).-El Día de la Aviación Civil se festeja el 5 de noviembre en homenaje y recordación del natalicio de Don Aaron Félix Martín de Anchorena, acaecido en Buenos Aires, el 5 de noviembre de 1877, hijo de los once que tuvo el matrimonio.
Aarón Félix Martín de Anchorena - Collection of Eloy Martín, 9-22-06
Aarón Félix Martín de Anchorena Castellanos (Buenos Aires, 5 de noviembre de 1877 - estancia Anchorena, Colonia, Uruguay, 24 de febrero de 1965) fue un aristócrata argentino que destacó como aviador pionero en el Río de la Plata y como estanciero en Uruguay.
Aarón Félix Martín de Anchorena Castellanos (Buenos Aires, 5 de noviembre de 1877 - estancia Anchorena, Colonia, Uruguay, 24 de febrero de 1965) fue un aristócrata argentino que destacó como aviador pionero en el Río de la Plata y como estanciero en Uruguay.
Aarón de Anchorena | ||
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento Aarón Félix Martín de Anchorena Castellanos | ||
Nacimiento 5 de noviembre de 1877 Argentina, Buenos Aires | ||
Fallecimiento 24 de febrero de 1965 (87 años) Uruguay, Colonia, estancia Anchorena | ||
Nacionalidad Argentina | ||
Familia | ||
Padres María Mercedes Castellanos y Nicolás Hugo Anchorena | ||
Información profesional | ||
Ocupación aviador, estanciero |
Aarón Félix Martín de Anchorena
Don Aaron Félix Martín de Anchorena en 1901 participó en la primera competencia automovilística realizada en Buenos Aires en el Hipódromo Nacional ubicado en los bajos de Belgrano. Allí triunfó a bordo de un Panhard Levassol.
Panhard | ||
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Industria Automovilística | ||
Fundación 1891 | ||
Fundador(es) René Panhard | ||
Sede central París, Francia | ||
Productos Coches Sitio web | ||
http://www.panhard-defense.fr |
Panhard 13 litros & 4 cilindros (1908)
Aventajó a su amigo Marcelo Torcuato de Alvear, que conducía un Locomobile de vapor.
Marcelo Torcuato de Alvear | ||
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Marcelo Torcuato de Alvear con la banda presidencial. Retrato oficial, Museo del Bicentenario. | ||
Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical | ||
Diciembre de 1931-23 de marzo de 1942 | ||
Predecesor | José María Martínez | |
Sucesor | Gabriel Oddone | |
Presidente de la Nación Argentina | ||
12 de octubre de 1922-12 de octubre de 1928 | ||
Vicepresidente | Elpidio González | |
Predecesor | Hipólito Yrigoyen | |
Sucesor | Hipólito Yrigoyen | |
Embajador de Argentina en Francia | ||
1917-septiembre de 1922 | ||
Presidente | Hipólito Yrigoyen | |
Vicepresidente | Pelagio Luna (1917-1919) Ninguno (1919-1922) | |
Predecesor | Enrique Larreta | |
Sucesor | Tomás Le Breton | |
Diputado de la Nación Argentina por Capital Federal | ||
3 de mayo de 1912-3 de mayo de 1916 | ||
Presidente | Roque Sáenz Peñanota 1 | |
Vicepresidente | Victorino de la Plaza | |
Información personal | ||
Nacimiento 4 de octubre de 1868 Buenos Aires, Argentina | ||
Fallecimiento 23 de marzo de 1942 (73 años) Don Torcuato, Argentina | ||
Lugar de sepultura Cementerio de la Recoleta | ||
Nacionalidad Argentina | ||
Partido político Unión Cívica Unión Cívica Radical | ||
Familia | ||
Cónyuge Regina Pacini (matr. 1907; viu.1942) | ||
Educación | ||
Alma máter Universidad de Buenos Aires | ||
Información profesional | ||
Ocupación Abogado | ||
Patrimonio ARM 600 mil Firma | ||
En 1902 recorrió la Patagonia a caballo, se encontró con el perito Francisco Pascasio Moreno y llegó hasta el lago Nahuel Huapi e isla Victoria.
Francisco Pascasio Moreno | |||||
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Francisco Pascasio Moreno | |||||
Nacimiento 31 de mayo de 1852 Buenos Aires, Argentina | |||||
Fallecimiento 22 de noviembre de 1919 (67 años) Buenos Aires, Argentina | |||||
Residencia Argentina | |||||
Nacionalidad Argentino | |||||
Campo científico, naturalista, explorador, geógrafo Instituciones | |||||
Museo de La Plata | |||||
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EN 1905 REALIZÓ SU PRIMER VUELO AEROSTÁTICO CON SANTOS DUMONT
De inmediato se incribió en el Aero Club de Francia, cuyo campo de Saint Cloud recibió instrucción de otro célebre aeronauta, Paul Tissandier (1881-1945). Allí obtuvo el brevet de Piloto de Globo en Francia junto a Paul Tissandier y completó once vuelos.
Alberto Santos Dumont | ||
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Información personal | ||
Nacimiento 20 de julio de 1873 Santos Dumont, Brasil | ||
Fallecimiento 23 de julio de 1932 (59 años) Guarujá, Brasil | ||
Causa de muerte Suicidio por ahorcamiento | ||
Nacionalidad Brasileña | ||
Información profesional | ||
Ocupación Aviador, inventor e ingeniero. Considerado un pionero de la aviación. | ||
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El Río San Juan y el parque del que Anchorena se enamoró al sobrevolar la costa uruguaya. El excéntrico millonario hizo construir la torre en homenaje a Sebastián Gaboto.
El 26 de agosto de 1933 contrajo matrimonio en París con Zelmira Rosa Paz Díaz, quien era la hija menor de José C. Paz, heredera del diario La Prensay viuda de Alberto Gainza Lynch.
Agregó así al patrimonio familiar el tercer gran palacio de la plaza San Martín.
Palacio Paz | |||||
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Información general | |||||
Uso(s) Círculo Militar | |||||
Estilo Beaux-Arts | |||||
Catalogación Monumento Histórico Nacional (MHN) | |||||
Localización Av. Santa Fe 750, Buenos Aires Argentina | |||||
Coordenadas: 34°35′46″S 58°22′39″O (mapa) | |||||
Inicio 1902 | |||||
Finalización 1914 | |||||
Detalles técnicos | |||||
Superficie 12.000 m² | |||||
Diseño y construcción | |||||
Contratista | |||||
Ing. Carlos Agote (constructor) |
Entrada principal al Palacio Paz
En 1907 trajo a la Argentina un globo con envoltura de seda de 1200 m3 al que bautizó “Pampero”.
El Pampero, inicio de la aeronáutica argentina.
Con el mismo el 25 de diciembre a las 11 horas llevó a cabo en compañía del Ingeniero Jorge Alejandro Newbery (entonces Director de Alumbrado de la Municipalidad de Buenos Aires) un histórico vuelo desde la Sociedad Sportiva Argentina (Actual Campo Argentino de Polo en Palermo) y la Estancia de Tomás Bell; distante a unas 7 leguas de la costa en Conchillas (República Oriental del Uruguay).
Jorge Alejandro Newbery | ||
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Fotografía de Jorge Newbery en su avión, c.1912-1914. | ||
Información personal | ||
Nacimiento 27 de mayo de 1875 Buenos Aires, Argentina | ||
Fallecimiento 1 de marzo de 1914 (38 años) Mendoza, Argentina | ||
Causa de muerte Accidente | ||
Lugar de sepultura Cementerio de la Chacarita | ||
Nacionalidad Argentina | ||
Información profesional | ||
Ocupación Aviador, ingeniero, deportista, funcionario y hombre de ciencia. |
Pocos días después, el 13 de enero de 1908, a las 21:00 horas, en los salones de la Sociedad Sportiva, se suscribió el acta de fundación del Aero Club Argentino y Anchorena donó el “Pampero” a la institución y con el, enseñó aerostación a algunos de sus asociados. Este globo desapareció en el mar entre el 17 y 18 de octubre de ese año cuando era tripulado por el odontólogo Eduardo Francisco Newbery y el Sargento de Caballería Eduardo Romero.
El 17 de junio de 1910 el Aero Club Argentino le otorgó el Brevet de Piloto Aeronauta Nº 1.
La actividad aeronáutica de Anchorena fue breve pues, desde el año 1902, fue secretario honorario de la Legación Argentina en París, cargo que desempeñó hasta el año 1916 y, por otro lado su madre le habría pedido que dejara la actividad aérea.
Aero Club Argentino | ||
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Tipo ONG, escuela civil y militar | ||
Fundación 13 de enero de 1908 | ||
Fundador(es) Aaron de Anchorena Jorge Newbery Sede central | ||
Argentina Aeródromo San Justo, Ruta Nacional No 3 Km. 25.700, 1757 Gregorio de Laferrere, Buenos Aires Sitio web | ||
http://www.aeroclubargentino.org | ||
aeroclubargentino.org | ||
Aero Club Argentino |
Fue incansable viajero, observador y estudioso, recorrió los lugares más apartados del mundo en su yate “El Pampa”. El 10 de julio de 1919 participó en la creación de la compañía aérea River Plate Aviation Co bajo la dirección Técnica de Kingsley. Participaron, además, Henry C. Thompson, Carlos A Tornquist, Olive Thompson, Alfredo Peña. Las primeras instalaciones funcionaron en Hurlingham y luego se trasladaron a la localidad bonaerense de San Isidro donde actualmente se encuentra el hipódromo local.
La Goleta Pampa enarbolaba orgullosamente la Enseña Patria a principios de 1909 frente a las costas de Inglaterra
La goleta Pampa fue construida en 1913 por el ingeniero Otto Mühlenpfordt, a pedido de Aarón de Anchorena. Aunque estaba finamente acabada y equipada, el barco no dio buen resultado, ya que los vientos que soplan casi incesantemente en el lago Nahuel Huapi son desfavorables para la navegación a vela (!!)
El vapor Pampa II
Lujosos interiores con pianola en el Pampa II. La caja sobre el sofá es una vitrola
Otra goleta, la Pampa III, en el Nahuel Huapi. Goleta de mayor y trinquete cangrejas con proa clíper, navegando el Nahuel Huapi. Fotografía de la colección de la familia Frey publicada en el libro de R. Vallmitjana.
Aarón de Anchorena estableció una industria maderera en la isla Victoria, e introdujo allí especies animales exóticas, tales como ciervos del hemisferio norte con la idea de crear reservas para cotos de caza. También proveyó la zona de faisanes, principalmente por razones decorativas.
El muelle privado de Anchorena, en la Barra de San Juan. Aarón era un apasionado de la náutica y así conoció a Vincenzo Lancia.
En 1918 recorrió Formosa, convivió con los pilagás y se entrevistó con el cacique Garcette, con quien intercambió un moderno fusil por una manta tejida.
Pilagás | ||
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Otros nombres pit´laxá Ubicación Idioma | ||
Argentina | ||
Lenguas mataco-guaicurúes Etnias relacionadas | ||
tobas, abipones, guaicurúes |
Apenas unos meses después, Garcette encabezó un sangriento malón, arrolló los fortines fronterizos y degolló a sus moradores.
A grupos pilagás fue inicialmente atribuida la masacre de Fortín Yunká, también conocida como «el último malón», que tuvo lugar el 19 de marzo de 1919 contra miembros del Ejército Argentino.
Masacre de Fortín Yunká | ||
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Monolito que recuerda a las víctimas de la masacre. | ||
Lugar Fortín Sargento 1.º Leyes, provincia de Formosa, Argentina. Blanco(s) | ||
Guarnición militar Fecha | ||
19 de marzo de 1919 (hace 97 años) Muertos | ||
15 no indígenas, y unas 120 familias indígenas | ||
Heridos 2 Perpetrador(es) | ||
desconocido Motivo | ||
supuesta sublevación |
En ella fueron muertas quince personas: el jefe y la guarnición militar del fortín, y miembros de sus familias. Como consecuencia de las represalias posteriores llevadas a cabo por tropas argentinas, un número indeterminado de indígenas resultaron muertos o desplazados de sus territorios originales. Investigaciones posteriores sugieren que los responsables fueron grupos makás del Paraguay.
Cacique Garcete
Anchorena alternaba entre los pilagás y los círculos más elegantes del París de la belle époque.
En 1920 intervino en fusión de la Compañía Franco Argentina de Transportes Aéreos, constituida con carácter experimental por aviones cedidos por la Misión Militar Francesa, con la River Plate Aviation Co, que inició sus servicios el 12 de enero de 1920 desde la Base El Palomar.
ESTA FUE LA PRIMERA ACTIVIDAD AÉREA EJECUTADA POR ARGENTINOS, CON MEDIOS Y APOYOS NACIONALES Y ESTÁ CONSIDERADA COMO EL ORIGEN DEL VUELO CIVIL Y MILITAR DE NUESTRO P AÍS. Y A INSTANCIAS DE ANCHORENA EL 13 DE ENERO DE 1908, SE FUNDÓ AERO CLUB ARGENTINO, INSTITUCIÓN MADRE DEL VUELO ORGANIZADO NACIONAL.
ESTA FUE LA PRIMERA ACTIVIDAD AÉREA EJECUTADA POR ARGENTINOS, CON MEDIOS Y APOYOS NACIONALES Y ESTÁ CONSIDERADA COMO EL ORIGEN DEL VUELO CIVIL Y MILITAR DE NUESTRO P AÍS. Y A INSTANCIAS DE ANCHORENA EL 13 DE ENERO DE 1908, SE FUNDÓ AERO CLUB ARGENTINO, INSTITUCIÓN MADRE DEL VUELO ORGANIZADO NACIONAL.
Durante los años 1935-1936, fue miembro de la Dirección de Parques Nacionales. En Uruguay desarrolló un famoso establecimiento de tipo agropecuario en la zona de la Barra de San Juan constituyéndose en una de las mansiones más hermosas de Sudamérica.
Escudo de Armas de la familia Anchorena
Todas estas tierras, parque, edificaciones, etc. así como valiosas colecciones de arte y de valores históricos que formaban el haber total del mencionado establecimiento de la Barra de San Juan, fueron legados testamentariamente al gobierno uruguayo y hoy es utilizada como residencia presidencial. En esa casa de la Barra de San Juan (Uruguay).
Aarón de Anchorena y la Isla Victoria
MUERTE DE AARÓN FÉLIX MARTÍN DE ANCHORENA CASTELLANOS el 24 de Febrero de 1965.
Los restos mortales de Aarón de Anchorena, según expreso deseo del extinto, fueron sepultados en la estancia la Barra de San Juan. En su base de la torre de piedra, Anchorena mandó construir su sepulcro donde yacen sus restos tal como lo dispuso en su testamento.
La Tumba de Aarón Anchorena, la vez tanque de agua y faro del puerto privado de la estancia. El parque del que Anchorena se enamoró al sobrevolar la costa uruguaya. El excéntrico millonario hizo construir la torre en homenaje a Sebastián Gaboto.
Aarón no tuvo descendencia directa. El 6 de noviembre de 1963, ante el escribano Héctor A. Viana, suscribió su testamento. Dejaba tierras a sus dos ahijados, Juan M. de Anchorena y Luis Ortiz Basualdo. Pero lo más destacable es que legó el casco de la estancia con todo su parque al estado uruguayo gracias a su amistad con el por entonces presidente Juan José de Amézaga y como agradecimiento al país hermano que lo albergó durante gran parte de su vida.
Establecimiento de la Barra de San Juan - Casa de Anchorena, hoy residencia de descanso presidencial.
Por tal razón, su nombre es muy conocido en Uruguay: su casa es utilizada como residencia de descanso presidencial. Desde 1990, el Parque Anchorena está abierto al público.
Ciervos axis en el Parque Anchorena
Jorge Newbery y Aarón Anchorena, a bordo de El Pampero. El 25 de diciembre de 1907 Jorge y Aarón cruzaron el Río de la Plata en el globo El Pampero para aterrizar en Conchillas, Uruguay. Aunque en Argentina ya existían algunos pocos antecedentes de ascensiones en globo, el cruce del Río de la Plata se convirtió en un acontecimiento popular. El Pampero salía de la Sociedad Sportiva Argentina, ubicada en Palermo donde hoy se encuentra el Campo de Polo.
ESTA FUE LA PRIMERA ACTIVIDAD AÉREA EJECUTADA POR ARGENTINOS, CON MEDIOS Y APOYOS NACIONALES Y ESTÁ CONSIDERADA COMO EL ORIGEN DEL VUELO CIVIL Y MILITAR DE NUESTRO P AÍS. Y A INSTANCIAS DE ANCHORENA EL 13 DE ENERO DE 1908, SE FUNDÓ AERO CLUB ARGENTINO, INSTITUCIÓN MADRE DEL VUELO ORGANIZADO NACIONAL.
El 13 de enero de 1908, fue creado el Aero Club Argentino, presidido por Aarón Anchorena, con Jorge Newbery como vicepresidente segundo, y presidente desde 1909 hasta su muerte en 1914. El ACA estaba ubicado en la quinta Los Ombués, en las Barrancas de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires. El 17 de octubre su hermano Eduardo, en compañía del Sgto°1 Romero, se perdieron con El Pampero y sus cuerpos nunca fueron encontrados. El 9 de abril de 1909 escribió el primer artículo periodístico sobre aviación en Argentina, titulado «Aeronáutica» y publicado en el diario El Nacional.
A CONTINUACIÓN SE REPRODUCE INFORMACIÓN SUMINISTRADA POR LA SEÑORA NORMA SANSONE.
- “En 1953, se había instituido por Resolución Ministerial que el dia 20 de Noviembre de cada año se celebrara el “DIA DEL AVIADOR CIVIL”.
A principio de los años 90, entre la comunidad surgió la inquietud de establecer una fecha celebratoria que involucrara a TODA la actividad de la aviación civil (talleristas, institucional, comercial, privada, pilotos privados, pilotos de líneas, etc, etc.). Así es como el día 12 de Septiembre de 1990, se llevo a cabo la primera de varias reuniones en las que intervinieron representantes de entidades del quehacer aeronáutico, con la finalidad de presentar propuestas de fechas y demás, convocándose a la vez a las autoridades de la Fuerza Aérea del momento quienes de muy buen grado apoyaron la iniciativa civil y se comprometieron a colaborar y respaldar nuestra decisión, cosa que finalmente sucedió.
Esta primera reunión se llevó a cabo en las oficinas de la Camara Argentina de Aviación y en el acta figuran las firmas, lamentablemente algunas ilegibles y sin aclaración, pero pueden leerse las siguientes: Jorge Dodera (RACA SA), Héctor Gayoso (CAPBA), Juan Cécere (Aeroclub Argentino), Carlos Fernández (Centro Universitario de Aviación), Vicecomodoro Héctor Pergolini (DIFOM), Jorge ………. (CADA), Luis González Moreno (Instituto Arg. Historia Aeronáutica), Mario Alfredo Bordón Videla, Alberto Cartassaire (RACA SA.), Jaime Smith (CADA), Aldo Jorge Berardi (Rep. Pilotos Civiles), José Navarro (AVA Asociación Veteranos de la Aviación Comercial Argentina), Pedro Vincenty (Vincenty y Gomara), ………Uriarte (Pampas Bull SA) , ………Arzamendia (APA Asociación Personal Aeronáutico), firma ilegible (Aviatronic SA.).
Al llegar aquí debo confesar que se ha extraviado la segunda hoja donde figuran más asistentes. Espero que nadie se enoje por ello, pero prometo conseguir otra copia. Pasando los días se agregaron las propuestas de otras instituciones del medio convocadas al efecto y personalmente tuve la oportunidad de haber participado en esta causa en algún cambio de ideas en cuanto a la presentación de propuesta haciendo referencia a diversas hazañas aeronáuticas, aniversarios de nacimientos de precursores, records, etc. etc. que sería muy extenso mencionar.
Finalmente, se llegó a consensuar la fecha, utilizándose un criterio histórico, que si bien no fue por unanimidad, lo fue por mayoría, lográndose el objetivo principal que era el de solicitar a las autoridades nacionales que se reconociera oficialmente un día en el año para la celebración, quedando determinado el 5 de Noviembre, en conmemoración del nacimiento de quien realizara el primer vuelo en la República Argentina: don Aaron Félix de Anchorena. El proyecto inmediatamente fue elevado dando lugar al decreto presidencial que mas abajo se transcribe, el que a la vez deroga aquella Resolución Ministerial de 1953.
Siendo que los Decretos y Resoluciones son públicos, cualquier ciudadano puede obtenerlos en el Registro Oficial, he considerado oportuno reunir documentación para difundir estos hechos, ante comentarios publicados que por desconocimiento o falta de información, no reflejan la veracidad de algo tan importante como en su momento fué la motivación de la comunidad civil de contar, como cualquier organización, con su DÍA DE CELEBRACIÓN, NUESTRO DÍA LA AVIACIÓN CIVIL ARGENTINA. Lo que hoy me he permitido difundir está escrito y firmado.”
TEXTO DEL DECRETO DE CONMEMORACIÓN
CONMEMORACIONES
Decreto 13 / 1991
Bs. As. 2/1/91
VISTO lo informado por el Señor Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, lo propuesto por el Señor Ministro de Defensa, y
CONSIDERANDO:
Que por resolución Nº 977 de fecha 30 de Octubre de 1953, dictada por el entonces Ministro de Aeronáutica, fué instituído el día 20 de Noviembre de cada año como el “Día del Aviador Civil”.
Que diversas instituciones relacionadas con la aviación civil, han solicitado se fijara una fecha celebratoria que involucrara a toda la actividad relacionada con el quehacer común.
Que ante la presentación de propuestas diferentes, se ha convenido utilizar un criterio histórico en la determinación de una nueva fecha, derogando al efecto la citada Resolución Nº 977 / 53.
Que el Precursor de la Aviación Argentina D. Aarón Félix DE ANCHORENA, fué el primer argentino que efectuó un vuelo en el país, tripulando el globo EL PAMPERO, constituyéndose ello en un hecho trascendente.
Quese ha considerado que el día 5 de Noviembre es el más conveniente por ser el aniversario el nacimiento de D. Aarón Félix DE ANCHORENA.
Que el presente caso se encuadra en las facultades que le otorga al PODER EJECUTIVO NACIONAL el artículo 86 inciso 1) de la Constitución Nacional.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1º) – Institúyase como DÍA NACIONAL DE LA AVIACIÓN CIVIL, el 5 de noviembre de cada año.
Artículo 2º) – En el MINISTERIO DE DEFENSA (ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AÉREA) se creará una Comisión de Homenaje que tendrá a su cargo la organización, coordinación, ejecución y difusión de los actos de celebración de la fecha que se instituye por el artículo anterior.
Art. 3º – Derógase la Resolución Nº 977 de fecha 30 de Octubre de 1953 dictada por el entonces Ministro de Aeronáutica.
Art. 4º – Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
Carlos MENEM.
Humberto ROMERO.
(*) Presidente del Aeroclub Ciudad de Paraná – Secretario de la Federación Argentina de Aeroclubes
Jorge Newbery y Aarón de Anchorena, momentos antes de la histórica ascención del "PAMPERO", aparecen en la barquilla, de la que pende un salvavidas facilitado por el transporte "Pampa" de nuestra marina.
NOTA: Todas las imágenes e información aquí publicados han sido obtenidas de Internet, todas pertenecen a sus creadores. Si en algún momento algún autor, marca, etc. no desean que estén aquí expuestas, solicitamos que nos contacten para poder tomar las medidas oportunas. Si alguno de sus autores desea que su material sea retirado agradecemos que lo comunique ya que no pretendemos aprovecharnos de sus trabajos, solo darlos a conocer en forma de cultura y sin fines de lucro. Gracias
Día Internacional de la Aviación Civil | ||
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A380. | ||
Día de celebración 7 de diciembre Lugar de celebración | ||
Día Internacional |
Fuente:
http://www.earlyaviators.com/eanchore.htm
http://www.earlyaviators.com/eanchore.htm
http://www.anac.gov.ar/anac/web/index.php/1/498/noticias-y-novedades/la-anac-celebra-el-dia-de-la-aviacion-civil
http://cuestionentrerriana.com.ar/dia-de-la-aviacion-civil-por-que-se-festeja-el-05-de-noviembre/
http://www.atna.com.ar/web/index.php?option=com_content&task=view&id=20&Itemid=27
https://es.wikipedia.org/wiki/Aar%C3%B3n_de_Anchorena
http://www.arcondebuenosaires.com.ar/anchorena-aaron.htm
http://www.atna.com.ar/web/index.php?option=com_content&task=view&id=20&Itemid=27
https://es.wikipedia.org/wiki/Aar%C3%B3n_de_Anchorena
http://www.arcondebuenosaires.com.ar/anchorena-aaron.htm
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