AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE HISTORIA UNIVERSAL, DERECHOS HUMANOS, EDUCACIÓN, VALORES, VIRTUDES, MATRIMONIO, FAMILIA, HIJOS, EFEMÉRIDES INTERNACIONALES, DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

1 de diciembre de 2018

DÍA DEL AMA DE CASA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA. GUÍA DE LA BUENA ESPOSA (Año 1953). 01 de Diciembre.

Ama de Casa
CUANDO SE CELEBRA?
El 1 de diciembre se celebra cada año el Día del Ama de Casa. Es un día en el que se homenajean a las amas de casa por la labor diaria que realizan y el compromiso y responsabilidad tan grande con su familia.
Ama de Casa
ORIGEN
El origen del Día del Ama de Casa se remonta al año 1958, cuando la Liga de Amas de Casa decidió establecer un día en el que se conmemorase el trabajo de todas y cada una de las mujeres en su papel diario.
Ama de Casa
LIGA DE AMAS DE CASA
La Liga de Amas de Casa es una asociación creada para la defensa de los consumidores, así como la enseñanza de los buenos hábitos a la hora de comprar. Desde sus comienzos la Liga de Amas de Casa ha intentado educar, proteger y obtener todas las herramientas de defensa de los consumidores.
Ama de Casa
OBJETIVO DE LA LIGA DE AMAS DE CASA
La Liga de Amas de Casa nació con el objetivo de unir a todas aquellas personas amas de casa para proteger sus derechos y su trabajo. Entre los objetivos de la Liga de Amas de Casa se encuentran:
  • La defensa del precio junto en cada producto que se adquiere en el mercado, para evitar abusos en el mismo.
  • Adecuada alimentación en la que no pueden faltar carne, pescados, verduras, legumbres, etc., es decir, una alimentación sana para toda la familia.
  • El equilibrio de la economía familiar, apostando por una economía en la que no se despilfarre y se compre acorde con los ingresos correspondientes.
  • Un seguro social para todas aquellas personas que formen parte de la asociación.
La lucha de esta asociación ha llevado a realizar diversas actividades con todas aquellas personas que quieran participar. Por ejemplo suelen realizar viajes a mercados o lugares en los que puedan comprar a bajos precios, de este modo, todos aquellos que se quieran beneficiar podrán encontrar productos de calidad a menor precio que si fueran ellos a comprarlos a título personal.
Trabajo
El trabajo del ama de casa suele ser un trabajo no remunerado cuyas tareas consisten los quehaceres domésticos:
  • Limpieza de la casa
  • Cuidado de los hijos
  • Preparación o cocina de los alimentos.
  • Administración económica
Ama de Casa
Se trata de un trabajo normalmente realizado más por mujeres que por hombres, aunque cada vez más los hombres también se implican más en los trabajos domésticos, sobre todo en aquellos casos en los que trabajan los dos miembros del matrimonio. Las tareas en este caso suelen compartirse y cada uno realiza las suyas. De este modo la carga de poder limpiar, comprar, atender a los hijos... se divide entre las dos personas.
Ama de Casa
GUÍA DE LA BUENA ESPOSA (Año 1953)
Corría el año 1953 cuando Pilar Primo de Rivera escribió su Guía de la Buena Esposa. Lo que hoy se considera un completo anacronismo, en su día no suscitó tanta polémica, ¡cómo cambian las cosas!.

Pilar Primo de Rivera
Pilar Primo de Rivera.jpg

Yoke and Arrows.svg
Delegada Nacional de la Sección Femenina
30 de abril 1937-17 de mayo de 1977

Procuradora en Cortes
16 de marzo de 1943-30 de junio de 1977

Información personal
Nacimiento4 de noviembre de 1907
MadridEspaña
Fallecimiento17 de marzo de 1991 (83 años)
MadridEspaña
NacionalidadEspañola Ver y modificar los datos en Wikidata
ReligiónCatolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Familia
PadresMiguel Primo de Rivera Ver y modificar los datos en Wikidata
Casilda Sáenz de Heredia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
OcupaciónPolítica Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Perlas tales como "tus problemas son menos importantes que los suyos, cállate", o "tu casa debe lucir impecable, que él llega cansado" son algunos de los mensajes (o reglas) que nos recomienda la autora para hacer feliz a un hombre. Si ponemos esto al día y preguntamos a ambos sexos, el 100% de las mujeres se indignará, mientras el 100% de los hombres se preguntará dónde está esta mujer ideal. Tomémoslo como una evolución y de forma simpática, pues obviamente no hay por dónde cogerlo en pleno siglo XXI.
























MADRE Y AMA DE CASA A TIEMPO COMPLETO LAS 24 HORAS DEL DÍA
¿Te has preguntado alguna vez cuándo vale su tiempo y su dedicación? Si lo medimos en horas de trabajo, ¿cuál sería su salario?.
A buen seguro que la propuesta no sería mal recibida por las mujeres que, además de ejercer como madres, deciden quedarse en casa para hacerse cargo del hogar. Desde luego que la dedicación tanto de un padre como de una madre no tiene precio, pero en este caso sin duda es la manera más gráfica de cuantificar qué sueldo debería tener.
Ama de Casa
Un salario que ha cuantificado la página web Salary.com con el objetivo de demostrar que en absoluto es un trabajo sin valor. Para ello, involucró a más de 5 millones de madres estadounidenses. El resultado, literalmente, te dejará sin palabras: 101.753 euros anuales, incluyendo horas extras.
Según este estudio de Salary, el salario base al año para una madre con una jornada de 40 horas semanales rondaría los 33.000 euros, a lo que habría que sumar 68.000 euros al año por horas extras (60 horas a la semana).
HASTA 10 TAREAS DIFERENTES A LO LARGO DEL DÍA
Una madre a tiempo completo realiza al menos diez tareas de lo más diversas a lo largo del día.
  • Cuidar de los niños
  • Es cocinera
  • Conductora
  • Profesora
  • Contable
  • Lavandera
  • Costurera
  • Enfermera
  • Planchadora
  • Organizadora de eventos
  • Y muchos más. 
Ama de casa
El resultado de este particular estudio no debe quedarse en simples cifras, sino invitar a la reflexión. Con demasiada frecuencia este trabajo duro, largo y constante que realizan las mujeres que deciden ser madres y amas de casa al mismo tiempo pasa totalmente desapercibido a los ojos de la mayoría. ¿No sería lo más justo que todos contribuyeran de manera equitativa con las tareas domésticas?
Ama de Casa
AMA DE CASA
Una ama de casa o una dueña de casa es, en la cultura occidental tradicional, la mujer que tiene como ocupación principal el trabajo en el hogar con quehaceres domésticos tales como: el cuidado de los hijos, la limpieza de la casa, la compra de víveres y otros artículos, la preparación de los alimentos, la administración parcial o total del presupuesto familiar, la supervisión de trabajos y de tareas en el ámbito del hogar, y un largo etcétera. Dicha ocupación se la considera hoy día uno de los trabajos más demandantes. El término chacha se refiere a la empleada domestica y no a la ama de casa.
En la mayor parte de los casos este lugar lo ocupa la mujer (la esposa, en un matrimonio convencional compuesto por el hombre, la mujer y los hijos e hijas).1 Del ama de casa se esperan tradicionalmente muchas cosas, pero sobre todo abnegación, cuyo significado es literalmente "negarse a sí mismas" en aras de la familia tradicional, especialmente para proteger a los hijos. Así pues, no es sorprendente que el feminismo cuestione fuertemente dicho rol tradicional del ama de casa, y busque cambiarlo.
Ama de casa
En tiempos más recientes, en que los roles de género han ido cambiando, es cada vez más común que el hombre acepte tomar parte de ese rol que tradicionalmente solo desempeñaba la mujer, y las labores cotidianas del hogar muchas veces son repartidas entre la pareja.
Ama de casa
ECONOMÍA 
Algunos/as economistas feministas (en particular, los defensores del materialismo histórico), señalan que el valor del trabajo de las amas de casa no se tiene en cuenta en las formulaciones estándar de la producción económica , tales como el PIB o los datos sobre empleo. Las amas de casa trabajan muchas horas a la semana sin que estas se computen, mientras que dependen del sueldo de su marido o de su pareja.
Ama de casa
SOCIEDADES TRADICIONALES 
Durante miles de años, los hombres han sido considerados generalmente como los principales sustentadores en las familias: su trabajo se basaba principalmente en la caza de animales para la alimentación, el cultivo de alimentos o ganar dinero, mientras que las mujeres se han encargado del cuidado de los niños, preparar la comida, limpiar la casa, y de tejer y arreglar la ropa.
En las sociedades de cazadores y recolectores, por ejemplo en la sociedad tradicional de los aborígenes australianos, los hombres cazan animales para la carne y las mujeres recolectan otros alimentos como granos, frutas y verduras.
Ama de casa
Una de las razones es que es mucho más fácil recoger fruta mientras se está al cuidado de un bebé que cazar un animal. Incluso cuando las viviendas eran muy simples y había pocas posesiones, los hombres y las mujeres hacían diferentes trabajos. En las sociedades rurales, dónde la agricultura es el principal trabajo, las mujeres también se han ocupado del cuidado de campos y animales alrededor de la casa, y han ayudado a los hombres con el trabajo pesado cuando se necesitaba hacer un trabajo de forma rápida, por lo general debido a la temporada.
Ama de casa
Ejemplos del trabajo pesado que un ama de casa tradicional en una sociedad rural haría son:
• Recoger fruta cuando estaba maduro para el mercado.
• Encargarse de la plantación de arroz.
• Cosechar y el apilar de granos.
• Cortar el heno. En los estudios rurales, la palabra " ama de casa " se utiliza en ocasiones para referirse a la persona que hace la mayoría de las tareas en el recinto de una granja, en oposición al trabajo en el campo y con el ganado. 
Ama de casa
SOCIEDADES URBANAS 
En una sociedad urbana, la mayoría de la gente vive en pueblos y ciudades. En las sociedades urbanas, desde la antigüedad, la mayoría de los hombres han hecho trabajos con los que ganaban dinero. Estos trabajaban en talleres, bancos, tiendas y otras empresas, así como en las iglesias, las escuelas y el ayuntamiento. Ser un "ama de casa" era considerado como el trabajo de una mujer. Pero la realidad era a menudo diferente: a menudo, si una familia tenía un negocio, no sólo el marido, sino también la esposa trabajaba para ganar dinero en el negocio.
Ama de casa
Esto ha estado sucediendo desde la antigüedad.  En toda sociedad hay algunas mujeres que nunca se casan. Estas podrían quedarse en casa y hacer las tareas domésticas para otros miembros de la familia, o podrían trabajar fuera de la casa. En muchas sociedades urbanas, había pocos puestos de trabajo que una mujer tuviera permitido hacer. En la sociedad actual hay aún fuertes tradiciones sobre los puestos de trabajo que las mujeres deben realizar. 
Ama de casa
SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA
En el siglo XIX, en los países industrializados, más y más mujeres dejaron de ser amas de casa y comenzaron a hacer trabajos que los hombres hacían normalmente. En este momento fue cuando muchas grandes fábricas se establecieron, primero en Inglaterra y luego en otros países europeos y en los Estados Unidos. Muchos miles de mujeres jóvenes se pusieron a trabajar en las fábricas. Otras mujeres, como Florence Nightingale, decidieron ir en contra de la norma social y realizar trabajos remunerados duros, incluso si eran ricas y, por tanto, no necesitaban trabajar. 
Florence Nightingale
Florence Nightingale.jpg
Florence Nightingale
Información personal
Nacimiento12 de mayo de 1820
Flag of the Grand Duchy of Tuscany (1840).svg FlorenciaGran Ducado de Toscana
Fallecimiento13 de agosto de 1910
(90 años)
Bandera de Reino Unido LondresReino Unido
NacionalidadBritánica
ReligiónAnglicana
Familia
PadresFrances Smith
William Edward Nightingale
Información profesional
OcupaciónEnfermeraescritora y estadística
Conocida porPionera de la enfermería moderna
DistincionesRRC (1883), OM (1907)
FirmaFlorence Nightingale Signature.svg
En la mayoría de las familias donde había un esposo y una esposa, la norma social dictaba que el trabajo del marido era ganar dinero y el trabajo de la mujer ser la " ama de casa”. Las mujeres eran a menudo estaban muy orgullosas de ser una buena ama de casa y tener su casa y los niños correctamente atendidos.
En muchos países se alentó a las mujeres a unirse a las ramas femeninas de las fuerzas armadas o de participar en el trabajo industrial o agrícola.
En el siglo XX las dos guerras mundiales ( la Primera Guerra Mundial , 1914-1918 , y la Segunda Guerra Mundial, 1939-1945 ) fueron libradas por hombres de muchos países. Mientras los hombres estaban en la guerra, sus esposas se pusieron a trabajar para mantener a los países en pie. 
Los trabajadores inspeccionan bombas de práctica en una fábrica en el sur de Australia durante 1943.
Las mujeres, que también eran amas de casa, trabajaban en fábricas, empresas y granjas. Al final de las dos guerras, muchos hombres habían muerto, otros habían regresado lisiados y algunos hombres fueron capaces de volver a sus posiciones anteriores. Sin embargo, las guerras habían enseñado a ellos cosas diferentes, resultando en más empleabilidad. Como consecuencia, las mujeres siguieron haciendo muchos de los trabajos que habían empezado a hacer durante las guerras.
 Ama de casa
Por la década de 1960 en los países occidentales, era cada vez más aceptado el hecho de que una mujer podía trabajar y ser una "chica de carrera " hasta que la mujer se casase, cuando debería dejar de trabajar y ser un " ama de casa” . Algunos trabajos como la enseñanza sólo se llevaron a cabo por las mujeres solteras. Muchas mujeres occidentales en la década de 1970 pensaban que esto no estaba tratando a hombres y mujeres por igual y que las mujeres deberían hacer cualquier trabajo que fuesen capaces de hacer, tanto si estaban casadas o no. 
Dibujo de un ama de casa en un anuncio publicitario en 1906. El término inglés good housekeepingpuede traducirse como "una buena ama de casa" o "un buen trabajo como ama de casa".
En este momento, las mujeres estaban cada vez más instruidas. Como resultado de este crecimiento en su formación, algunas mujeres eran capaces de ganar más que sus maridos, por lo que el marido se quedaba en casa para criar a los hijos pequeños. Esto no era algo común. 
A finales del siglo XX, se hizo más difícil para una familia vivir con un solo salario. Consecuentemente, se exigió a muchas mujeres volver al trabajo tras el nacimiento de sus hijos, sin embargo a menudo siguen el papel de " ama de casa " dentro de la familia. Cada vez es más habitual que el marido y la mujer estén empleados en trabajos remunerados y ambos comparten las tareas domésticas y el cuidado de los niños. En otras familias, todavía existe la idea tradicional de que el trabajo doméstico es sólo trabajo de la mujer, por lo que cuando una pareja llega a casa del trabajo, es sólo la mujer quien trabaja en la casa, mientras que el hombre descansa después de su jornada de trabajo.
Ama de casa
LA AMA DE CASA MÁS FAMOSA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
Ángela María Palermo de Lázzari, más conocida como Lita de Lazzari, falleció este domingo a los 89 años. DOMINGO, 17 DE MAYO DE 2015.
Ángela María Palermo de Lázzari
Creadora de la célebre frase “hay que caminar, buscar precio”, Lita era presidenta honoraria de la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la República Argentina. Lita condujo programas de televisión y columnas especializadas en los derechos de los consumidores. 
Ama de casa
Referencias
  1. Volver arriba↑ Ramírez, B. T. (2012). Necesario, liberar a la mujer de la carga del trabajo doméstico. La Jornada, p. 34, sección Capital. (Consultado 23 julio de 2012)
Trabajadoras de una fábrica de munición en París en 1916 / Getty
Fuente:
http://blog.originalia.es/2013/08/guia-de-la-buena-esposa-1953.html
http://www.ellahoy.es/mama/articulo/que-sueldo-deberia-tener-una-ama-de-casa-y-madre-a-la-vez/242807/
http://www.dia-de.com/ama-de-casa/
https://es.wikipedia.org/wiki/Ama_de_casa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario