AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE HISTORIA UNIVERSAL, DERECHOS HUMANOS, EDUCACIÓN, VALORES, VIRTUDES, MATRIMONIO, FAMILIA, HIJOS, EFEMÉRIDES INTERNACIONALES, DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

14 de marzo de 2018

DÍA DEL ESCUDO NACIONAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA 12 de Marzo (Video Explicativo por EL HISTORIADOR JAVIER TRÍMBOLI)

Escudo Nacional Argentino
El 12 de marzo de 1813, la Asamblea General Constituyente aprueba el uso del Escudo nacional. Se designó al Supremo Poder Ejecutivo el sello que debía usar en sus diplomas y contestaciones oficiales.
Escudo de armas de la
República Argentina

Bandera de Argentina República Argentina
Adoptado12 de marzo de 1813

Escudo partido, de forma oval.

Sol de Mayo

Corona de laurel, atadas con una cinta de colores blanco y celeste en la punta.
Nuestro escudo nacional tiene forma de elipse, cortada al medio:
  • la mitad superior azul celeste, que representa la justicia, la verdad, la lealtad y la fraternidad; 
  • y la mitad inferior, de color plata (blanco), símbolo de pureza, fe, hidalguía, integridad, firmeza y obediencia.
Escudo Nacional Argentino
En la mitad inferior se estrechan dos manos diestras que sostienen un asta.
En la mitad azul celeste ostenta un gorro frigio, símbolo de libertad.
Las manos entrelazadas representan la unión fraternal de los hombres y de los pueblos.
El asta o pica simboliza la autoridad, el mando, la dignidad y la soberanía.
Escudo de la nacion de la
República Argentina
Coat of arms of Argentina.svg

Bandera de Argentina República Argentina

12 de marzo de 1813

Escudo partido, de forma oval.

Sol de Mayo

Corona de laurel, atadas con una cinta de colores blanco y celeste en la punta.

En la punta se ubica un sol naciente (figurado, de oro) con veintiún rayos visibles rectos y flamígeros alternados, que representa la verdad, la majestad y la prosperidad.
Dos ramas de laureles (símbolo de victoria y de gloria) forman una corona sobre la cara del sol y se cruzan en la base, unidos por un moño con los colores de la bandera nacional.
Impresión de la Asamblea General Constituyente (1813)
El nacimiento del Escudo Nacional no tiene fecha cierta pero se sabe que la Asamblea Constituyente del año 1813 encomendó al diputado por San Luis, Dn. Agustín Donado, para que llevara a cabo la materialización de un sello oficial destinado a legitimar las resoluciones de la Asamblea, en reemplazo del utilizado durante el gobierno virreinal.
Asamblea del año XIII. Boceto de la época. La Asamblea del Año XIII, también conocida como la Asamblea General Constituyente y Soberana del Año 1813, fue un congreso de diputados de las Provincias Unidas del Río de la Plata convocado por el Segundo Triunvirato, que sesionó en Buenos Aires desde el 31 de enero de 1813 hasta el 26 de enero de 1815.
Escudo Nacional Argentino
Agustín Donado confió el trabajo al grabador Juan de Dios Rivera, ignorándose quien hizo los dibujos originales. Algunos afirman que en el diseño intervino el patriota Bernardo de Monteagudo.  Lo cierto es que el 22 de febrero de 1813 aparece el sello en cuestión en la primera carta de ciudadanía otorgada por el Gobierno Patrio al extranjero Dn. Francisco de Paula Saubidet.
Agustín José Donado (Buenos AiresGobernación del Río de la Plata, 8 de agosto de 1767 - 1831)

Escudo Nacional Argentino
La Asamblea aceptó oficialmente el sello el 12 de marzo de 1813 quedando instituido nuestro blasón y fijado el día 22 de febrero como "Día del Escudo Nacional".
Es un escudo de forma oval cortado con su campo superior de azur (azul), y el inferior de plata (blanco).
Escudo Nacional República Argentina Metalico Militar
En el cuartel inferior se estrechan dos manos diestras desnudas que representan la unión, y que sostienen una pica que remata, ya en el campo superior, con un gorro frigio mirando a diestra, en símbolo de libertad.
Escudo Nacional Argentino
En el jefe, coronando al escudo se encuentra un sol meridiano figurado con 21 rayos rectos y flamígeros alternados de oro (amarillo) que simboliza el nacimiento de la nueva nación.
Ambos lados del escudo están enmarcados por guirnaldas de laurel que simbolizan la gloria militar. Las dos ramas de laurel están unidas en la parte inferior por una cinta celeste y blanca.
Escudo en un salvoconducto usado por miembros de un club revolucionario francés para acceder a la Asamblea Legislativa entre 1790 y 1793.
ANTECEDENTES
Escudo en un salvoconducto usado por miembros de un club revolucionario francés para acceder a la Asamblea Legislativa entre 1790 y 1793.
ESCUDO EN SALVOCONDUCTO FRANCÉS
El emblema del que se valían como laissez-passer (billete de salvoconducto) los miembros de un club revolucionario francés para acceder a la Asamblea Legislativa entre 1790 y 1793 tiene una clara similitud con el escudo argentino, salvo que tiene en el azul referencias marinas, en lugar de referencias celestes, y el sol no es el Sol de Mayo, de referencias incaicas
Sol de Mayo de la Bandera de Argentina, 1818 y actual. El Sol de Mayo es uno de los emblemas nacionales de Argentina y Uruguay, presente en sus banderas y escudos.
Aparece en una ilustración que figura en la obra La Revolución Francesa, de Michel Vovelle (Tomo 3° página 216).
Michel Vovelle (LyonFrancia6 de febrero de 1933) es un historiador modernista francés, especialista en los siglos XVII y XVIII, y en particular de la Revolución francesa.
En la Biblioteca Nacional de Francia aparece como “Código de la Colección Qb.1 Año 1793″. Posiblemente el diseño había sido obtenido por un argentino durante ese turbulento período o llevado por un jacobino que podría haber viajado para combatir por la independencia argentina (podemos recordar que Mme. Elisa Pichegru era una jacobina refugiada luego en el actual territorio argentino y amiga íntima de Manuel Belgrano). Esa credencial era ya utilizada dos décadas antes de que la Asamblea General Constituyente de 1813 resolviese adoptar el conocido blasón nacional.
Escudo Nacional en el Palacio de Aguas Corrientes
En la Biblioteca Nacional de Francia aparece como "Código de la Colección Qb.1 Año 1793". Posiblemente el diseño había sido obtenido por un argentino durante ese turbulento período o llevado por un jacobino que podría haber viajado para combatir por la independencia argentina (podemos recordar que Mme.Elisa Pichegru era una jacobina refugiada luego en el actual territorio argentino y amiga íntima de Manuel Belgrano).
Escudo Nacional Argentino
Esa credencial era ya utilizada dos décadas antes de que la Asamblea General Constituyente de 1813 resolviese adoptar el conocido blasón nacional.
También fue la Asamblea del Año XIII, la que por decreto del 13 de mayo de 1813 estableció que el Supremo Poder Ejecutivo debía utilizar el mismo escudo, con algunas variantes, para autorizar sus propios actos.
12 de marzo La Asamblea General Constituyente del Año XIII aprueba el Escudo Argentino. Documentos escritos. Sala X. legajo 44-8-30.
El decreto dice así:
"La Asamblea General ordena que el Supremo Poder Ejecutivo use el mismo sello de este Cuerpo Soberano, con la sola diferencia que la inscripción del círculo sea Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata." (Firmado por el presidente Tomás Valle y el secretario Hipólito Vieytes).
SU INSTAURACIÓN
Escudo Nacional Argentino
DESCRIPCIÓN Y SIGNIFICADO DEL ESCUDO NACIONAL
Su forma definitiva quedó fijada en 1900 por Estanislao S. Zeballos, en esos momentos Ministro de Estado; y su arquetipo, establecido en el Decreto 10.302 del año 1944.
Estanislao Zeballos
EstanislaoSZeballos.JPG
Estanislao S. Zeballos
Información personal
Nacimiento27 de julio de 1854
ciudad de Rosario,
provincia de Santa Fe,
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento4 de octubre de 1923 (69 años)
ciudad de Liverpool,
país de Inglaterra,
Reino Unido Bandera de Reino Unido
Lugar de sepulturaCementerio de la Recoleta Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidadargentina
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupaciónjuristapolíticoperiodista,
catedráticohistoriador,
etnógrafogeógrafolegislador y novelista
FirmaEstanislao Severo Zeballos - Firma.svg

Según las explicaciones de la heráldica(conjunto de conocimientos, principios y reglas que enseñan a explicar y combinar las distintas figuras, signos y divisas que componen las armerías de un linaje, ciudad o persona) podemos determinar el significado del Escudo Nacional Argentino. Si bien se ignora quién ideó la utilización de los emblemas que lo componen, se sabe que en conjunto representan gloria, unión y libertad, tres de los ideales básicos soñados con el nacimiento de la nueva Nación.
Agustín José Donado (Buenos AiresGobernación del Río de la Plata, 8 de agosto de 1767 - 1831)
El Escudo posee una forma oval, dividida en dos “cuarteles”:
– El superior azul representa la Justicia, la Verdad, la Lealtad y la Fraternidad.
– El inferior blanco, símbolo de Pureza, Fe, Hidalguía, Integridad, Firmeza y Obediencia.
En el cuartel inferior, 
dos brazos entrelazan sus manos, representando la unión fraternal de los hombres y los pueblos; sostienen una pica, símbolo de la Autoridad, el Mando, la Dignidad y la Soberanía, en cuyo extremo se ubica un gorro frigio que representa la Libertad, la Igualdad y el Sacrificio.
A ambos lados del Escudo
se encuentran dos guías de laurel, como símbolo de Victoria y de Gloria, unidos por debajo con un lazo de cinta con los colores nacionales. En la parte superior, un sol naciente, en oro, que representa la Verdad, la Majestad y la Prosperidad.
Escudo Nacional Argentino
DECRETO DE USO ASAMBLEA GENERAL CONSTITUYENTE - Sesión del 12 de Marzo de 1813
Hecha una moción en este día por uno de los ciudadanos representantes para que se designe al Supremo Poder Ejecutivo el sello que debe usar en sus diplomas y contestaciones oficiales, se acordó por unanimidad de votos lo siguiente 
Escudo de armas de la
República Argentina
Coat of arms of Argentina.svg

Bandera de Argentina República Argentina

12 de marzo de 1813

Escudo partido, de forma oval.

Sol de Mayo

Corona de laurel, atadas con una cinta de colores blanco y celeste en la punta.
DECRETO: 
La Asamblea General Constituyente ordena que el Supremo Poder Ejecutivo use el mis mo sello de este Cuerpo Soberano, con la sola diferencia de que la inscripción del Círculo sea la de: Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata . 
- Dr. TOMAS VALLE, Presidente. 
- HIPOLITO VIEYTES, Diputado Secretario.
NOTA.- El redactor de la Asamblea Constituyente no publicó en sus columnas el decreto creando el sello ó escudo de la misma á que se refiere en el precedente, estableciendo el que debía usar el Poder Ejecutivo, pero en una ley posterior _13 de Abril_ mandando variar los troqueles de la moneda se refiere á los atributos de dicho sello ó escudo en los siguientes términos:
Viejo Escudo Nacional Republica Argentina Tucuman
LEY
La Asamblea General Constituyente ordena: que el Supremo Poder Ejecutivo comunique lo que corresponde al Superintendente de la Casa de Moneda de Potosí, á fin de que inmediatamente y bajo la misma ley y peso que ha tenido la moneda de oro y plata en los últimos reinados de Carlos IV y Fernando VII se abran y esculpan nuevos sellos por el órden siguiente:
Moneda de plata_ La moneda de plata que de aquí en adelante debe acuñarse en la casa de moneda de Potosí, tendrá por una parte el sello de la Asamblea General, quitado el sol que lo encabeza; y un letrero que diga alrededor: 
Provincias del Río de la Plata _ por el reverso un Sol que ocupe todo el centro, y alrededor la inscripción siguiente:
En Unión y Libertad -debiendo además llevar todos los otros signos que expresan el nombre de los ensayadores, lugar de su amonedación, año y valor de la moneda y demás que han contenido las expresadas monedas.
Sol que adorna la primera moneda de la República Argentina (1813), y que luego fue colocado en la bandera nacional en 1818, por moción del Diputado por Buenos Aires al Congreso de Tucumán RP Dr. Luis Chorroarín
Moneda de oro_ Lo mismo que la de plata, con solo la diferencia que al pie de la pica y bajo de las manos que la afianzan, se esculpan trofeos militares, consistentes en dos banderas de cada lado, dos cañones cruzados y un tambor al pie. De una y otra deberán sacarse dibujos en pergamino, que autorizados debidamente, acompañen la orden de la nueva amonedación. 
- Dr. PEDRO AGRELO, Presidente. 
- HIPÓLITO VIEYTES, Diputado Secretario
Bandera de Manuel Belgrano, durante la época de la Revolución de Mayo (1810-1812)
Bandera de la provincia de Jujuy. Esta bandera, creada por Manuel Belgrano con el nombre de "Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil (Bandera nacional de nuestra Libertad Civil)" fue donado por él al Cabildo de la provincia de Jujuy.
DECRETO NACIONAL Nº 10.302/944
B.O. 10/05/1944

Artículo 1º — Téngase por patrones de los símbolos nacionales, los ejemplares y textos mencionados en los considerados de este decreto, y cuyas reproducciones auténticas corren agregadas al expediente número 19.974. F. 1943.
Art. 2º —La Bandera Oficial de la Nación es la bandera con sol, aprobada por el "Congreso de Tucumán", reunido en Buenos Aires el 25 de febrero de 1818. Se formará según lo resuelto por el mismo Congreso el 30 de julio de 1816, con los colores "celeste y blanco" con que el General Belgrano creó el 27 de febrero de 1812, la primera enseña patria. Los colores estarán distribuidos en tres fajas horizontales, de igual tamaño, dos de ellas celeste y una blanca en el medio. Se reproducirá en el centro de la faja blanca, de la bandera oficial, el Sol figurado de la moneda de oro de ocho escudos y de la plata de ocho reales que se encuentra grabado en la primera moneda argentina, por Ley de la Soberana Asamblea General Constituyente de 13 abril de 1813, con los treinta y dos rayos flamígeros y rectos colocados alternativamente y en la misma posición que se observa en esas monedas. El color del Sol será el amarillo del oro.
Escudo en  Libreta de Enrolamiento 1951 - Documento Oficial de Identidad
Art. 3° — Derogado por Ley N° 23.208 B.O. 20/08/1995
Escudo Nacional Argentino
Art. 4º — La Banda que distingue al Jefe del Estado, autorizada por la Asamblea Constituyente en la Reforma del Estado Provisorio del Gobierno del 26 de enero de 1814 y alcanzada por la distinción del 25 de febrero de 1818, ostentará los mismos colores, en igual posición y el sol de la Bandera Oficial. Esta insignia terminará en una borla sin otro emblema. Tanto el sol como la borla serán confeccionados con hilos, con baño de oro, de óptima calidad y máxima inalterabilidad en el tiempo. (Conforme texto Art. 1º del Decreto Nacional Nº 459/984, B.O. 09/02/1984).
Escudo de la Confederación Argentina. Bordado a mano en hilos de oro, plata y perlas. Regalado al Presidente Justo José de Urquizá - Museo del Bicentenario
Art. 5º — En adelante se adoptará como representación del Escudo Argentino, la reproducción fiel del Sello que usó la Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el mismo que ésta ordenó en sesión del 12 de marzo de 1813, usase el Poder Ejecutivo.
Se reservará y usará como Gran Sello de la Nación, el diseño del Sello de la Asamblea de 1813, es decir, conservando la región coronaria comprendida entre las dos elipses de la figura.
En este escudo, en el frente de la Casa Rosada, sede del Gobierno Nacional, el campo oval no está cortado (las manos unidas están en el medio y no en el cuartel inferior); no se señala diferencia en el esmalte de ambos cuarteles; el sol no es figurado (y tiene una especie de llamita de fuego en su centro); no están las dos ramas de laurel que rodean el escudo, y en cambio tiene como soportes dos dragones alados. 
Una verdadera curiosidad que aporta el Sr. Alejandro Pomar en su blog
Art. 6º — Adóptase como letra oficial del Himno Argentino, el texto de la canción compuesta por el Diputado Vicente López, sancionado por la Asamblea General Constituyente, el 11 de mayo de 1813, y comunicado con fecha de 12 de mayo del mismo año, por el Triunvirato al Gobernador Intendente de la Provincia. Para el canto se observará lo dispuesto por el Acuerdo de 30 de marzo de 1900.
Escudo De La Republica Argentina
Art. 7º — Adóptase, como forma auténtica de la música del Himno Argentino, la versión editada por Juan P. Esnaola en 1860, con el título: "Himno Nacional Argentino - Música del maestro Blas Parera". Se observarán las siguientes indicaciones:
En cuanto a la tonalidad, adoptar la de Sí bemol, que determina para la parte del canto el registro adecuado a la generalidad de las voces; 2º) reducir a una sola voz la parte del canto; 3º) dar forma rítmica al grupo correspondiente a la palabra "vivamos"; 4º) conservar los compases que interrumpen la estrofa, pero sin ejecutarlos. Será ésta en adelante, la única versión musical autorizada para ejecutarse en actos oficiales, ceremonias públicas y privadas, por las bandas militares, policiales y municipales y en los establecimientos de enseñanza del país.
El Poder Ejecutivo hará imprimir el texto de Esnaola y tomará las medidas necesarias para su difusión gratuita o en forma que impida la explotación comercial del Himno.
Escudo Nacional Argentino
Art. 8º — Por el Ministerio del Interior se reglamentará el tratamiento y uso de esos símbolos; se reproducirán los tipos y modelos que se adoptan y depositarán en el mismo Departamento.
Por el mismo Ministerio se dispondrá la impresión de un volumen con transcripción del presente Acuerdo, el decreto reglamentario que se ordena, los modelos y textos respectivos, con antecedentes y referencias históricas y legislativas que contribuyan a ilustrarlo
Escudo de la Confederación Argentina. Bordado a mano en hilos de oro, plata y perlas. Regalado al Presidente Justo José de Urquizá - Museo del Bicentenario
¿QUÉ SIMBOLIZAN CADA UNO DE SUS ELEMENTOS? - RESUMEN
  • El gorro frigio es un antiguo símbolo de libertad que caracterizó a la Revolución Francesa en 1789.
  • La pica es una especie de lanza corta que representa la voluntad de defender la patria.
  • Las manos entrelazadas representan la unión y la hermandad de los pueblos de las antiguas Provincias Unidas del Río de la Plata.
  • El sol naciente indica el nacimiento de la nueva nación.
  • Los laureles representan los triunfos de los patriotas sobre los realistas en las batallas de Suipacha, llevada a cabo el 7 de noviembre de 1810, y de Tucumán, desplegada el 24 de noviembre de 1812.
  • Las cintas celestes y blancas representan a la Nación Argentina, repitiendo los colores patrios del centro oval del escudo.
EL ESCUDO ARGENTINO
APROBADO OFICIALMENTE EL 12 DE MARZO DE 1813 POR LA ASAMBLEA DEL AÑO XIII, EL ESCUDO FORMA PARTE DEL SISTEMA DE SÍMBOLOS PATRIOS ASOCIADOS A LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO Y DE LA IDENTIDAD NACIONAL. EL HISTORIADOR JAVIER TRÍMBOLI ANALIZA SU CONTEXTO DE CREACIÓN, LA RELACIÓN CON LOS OTROS SÍMBOLOS PATRIOS, SU INSCRIPCIÓN EN LA ESCUELA ARGENTINA Y SU LUGAR EN UN MUNDO MARCADO POR LO GLOBAL Y LO LOCAL.
200 años del escudo nacional. Entrevista a Javier Trimboli
https://www.youtube.com/watch?v=MYDQH76ZO9g

Fragata LIBERTAD DE LA ARMADA ARGENTINA

ESCUDOS JURISDICCIONALES DE ARGENTINA
Coat of arms of the Buenos Aires Province.png
Buenos Aires
Escudo de la Provincia de Catamarca.svg
Catamarca
Escudo de la Ciudad de Buenos Aires.png
Ciudad de Buenos Aires
Escudo de la Provincia de Córdoba.svg
Córdoba
Escudo de la Provincia de Corrientes.svg
Corrientes
Escudo de la Provincia del Chaco.svg
Chaco
Chubut COA.jpg
Chubut
Escudo de la Provincia de Entre Ríos.svg
Entre Ríos
Escudo de la Provincia de Formosa.svg
Formosa
Escudo COA Jujuy province argentina.PNG
Jujuy
Arpampa.PNG
La Pampa
Coat of arms of La Rioja province.png
La Rioja
Mendoza province COA.png
Mendoza
Esc mis.jpg
Misiones
Escudo de la Provincia de Neuquén.svg
Neuquén
Escudo de Río Negro nuevo.JPG
Río Negro
Escudo de la Provincia de Salta.svg
Salta
Escudo de la Provincia de San Juan.svg
San Juan
Escudo de San Luis ARG.png
San Luis
Escudo de la Provincia de Santa Cruz.svg
Santa Cruz
Arstafe2.gif
Santa Fe
Escudo de la Provincia de Santiago del Estero.png
Santiago del Estero
Escudo de la Provincia de Tierra del Fuego.svg
Tierra del Fuego
Escudo de la Provincia de Tucumán.svg
Tucumán

Escudo Nacional Argentino
RESUMEN 
¿POR QUÉ EL 12 DE MARZO SE CELEBRA EL DÍA DEL ESCUDO NACIONAL ARGENTINO?
El 12 de marzo es el día del escudo ya que el mismo fue aceptado oficialmente el 12 de marzo de 1813 por la Asamblea General Constituyente de ese año.
Todavía se conservan los documentos que habían sido emitidos por la asamblea que daban testimonio de que antes de que se aceptara el decreto para aprobar el diseño.
Se dispone que el segundo triunvirato use el mismo sello que la Asamblea, con la única diferencia de la inscripción correspondiente alrededor de los atributos. El 27 de abril se asigna carácter de emblema nacional a ese sello al ordenar que las armas del rey sean sustituidas por las armas de la Asamblea.
Escudo Nacional Argentino
HISTORIA DEL ESCUDO NACIONAL ARGENTINO

El escudo había sido utilizado anteriormente como escudo de armas del Virreinato del Rio de la Plata, cuando el general Manuel Belgrano lo utilizaba como símbolo de las tropas emancipadoras, siendo de esta manera adoptado por los pueblos y también por los gobiernos como un símbolo patrio de la nacionalidad argentina.

En la puerta principal de la Casa Rosada hay dos curiosas versiones del emblema patrio: una en la parte más alta de la fachada,y otra -acompañada de los escudos de las provincias históricas- en el ápice del gran arco que forma la entrada principal, sobre Balcarce 50.
El Escudo Nacional Argentino es uno de los primeros símbolos patrios de los países de América y fue creado a partir de un pedido explícito de la Asamblea del Año 1813 al diputado por San Luis, don Agustín Donado, para la creación de un escudo que les permitiera firmar los escritos del gobierno ya que hasta entonces se utilizaba el de las armas reales de España. Además de la necesidad de la firma, el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata necesitaba crear una moneda nacional y el escudo le iba a permitir diferenciarse de las demás monedas.
"En este escudo, el campo oval no está cortado (las manos unidas están en el medio y no en el campo inferior); no se señala diferencia en el esmalte de ambos campos; el sol no es figurado (y tiene una especie de llamita de fuego en su centro); no están las dos ramas de laurel que rodean el escudo, y en cambio tiene como soportes dos dragones alados. Una verdadera curiosidad".
Increíblemente no se sabe el verdadero autor del escudo, de hecho todavía se debate su creación al tallador Rivera, a un artista de Perú llamado Isitro Antonio de Castro, a Bernardo de Monteagudo o incluso al mismísimo diputado Donado.
Lo que sí se sabe es que el legado que dejaron es de uno de los escudos más bellos del mundo.
Agustín José Donado
Agustín José Donado.jpg
Agustín José Donado
Información personal
Nacimiento8 de agosto de 1767
Buenos AiresArgentina
Fallecimiento1831
Información profesional
OcupaciónImpresor y político

Agustín José Donado (Buenos AiresGobernación del Río de la Plata, 8 de agosto de 1767 - 1831), fue uno de los principales promotores del movimiento independentista argentino que desembocó en la Revolución de mayo de 1810, en la cual su participación fue de suma importancia especialmente en el control de la información y del acceso al Cabildo Abierto del 22 de mayo. Participó en la creación de la escarapela argentina, fue diputado en la Asamblea del año XIII y en la Legislatura en 1828.
Escudo Nacional Argentino
¿QUIEN DISEÑO EL ESCUDO ARGENTINO?
En la asamblea del año XIII se dio la comisión a Agustín Donado quien era diputado por la provincia de San Luis para que se encargue de realizar la confección del diseño con el cual se iría a autenticar toda documentación perteneciente al gobierno nacional.
El grabado definitivo lo hizo Juan de Dios Rivera quien se habría inspirado en un escudo que había sido usado por los jacobinos en el tiempo que duro la Revolución Francesa.
Escudo Nacional Argentino
¿DONDE SE ENCUENTRAN LOS ARCHIVOS DEL ESCUDO NACIONAL? 
En los archivos generales de la nación se encuentra el decreto del doce de marzo del año 1813 que fue firmado por Hipolito Vieytes y por Tomas Valle quienes en ese momentoeran secretario y presidente de la asamblea que ordenaba que el Poder ejecutivo utilice el mismo sello del cuerpo soberano con la única diferencia de que la inscripción del circulo tenga que ser la del Supremo poder ejecutivo de las provincias unidas del río de la plata.
En este tintero para uso presidencial, esculpido por Lola Mora, también se aprecia el Escudo Nacional
¿CUÁLES SON LAS PARTES Y SIGNIFICADO DEL ESCUDO NACIONAL ARGENTINO?.
El Escudo posee una forma oval, con su campo dividido en dos cuarteles:
  • El superior azul representa la Justicia, la Verdad, la Lealtad y la Fraternidad.
  • El inferior blanco, símbolo de Pureza, Fe, Hidalguía, Integridad, Firmeza y Obediencia.
Escudo Nacional Argentino
EN EL CUARTEL INFERIOR
Dos brazos entrelazan sus manos, representando la unión fraternal de los hombres y los pueblos que por entonces eran las provincias unidas del Río de la Plata son las que sostienen una pica, símbolo de la Autoridad, el Mando, la Dignidad y la Soberanía, en cuyo extremo se ubica un gorro frigio (con caída a la izquierda lo que le da una atribución jacobina) que representa la Libertad, la Igualdad y el Sacrificio.
Escudo Nacional que orna la fachada del Palacio de Tribunales.
A AMBOS LADOS DEL ESCUDO 
Se encuentran dos guías de laurel, como símbolo de Victoria y de Gloria, unidos por debajo con un lazo de cinta con los colores nacionales. En la parte superior, un sol naciente, en oro, que representa la Verdad, la Majestad y la Prosperidad.
LA FORMA ELÍPTICA DEL ESCUDO
Se corresponde a la vista de una cabeza humana desde arriba. Además, existe una división perfecta entre los colores celeste y blanco que simbolizan a la Bandera Argentina.
Escudo Nacional Argentino
¿QUÉ SIMBOLIZAN CADA UNO DE SUS ELEMENTOS?
  • El gorro frigio es un antiguo símbolo de libertad que caracterizó a la Revolución Francesa en 1789.
  • La pica es una especie de lanza corta que representa la voluntad de defender la patria.
  • Las manos entrelazadas representan la unión y la hermandad de los pueblos de las antiguas Provincias Unidas del Río de la Plata.
  • El sol naciente indica el nacimiento de la nueva nación.
  • Los laureles representan los triunfos de los patriotas sobre los realistas en las batallas de Suipacha, llevada a cabo el 7 de noviembre de 1810, y de Tucumán, desplegada el 24 de noviembre de 1812.
  • Las cintas celestes y blancas representan a la Nación Argentina, repitiendo los colores patrios del centro oval del escudo.
Escudo Nacional Argentino. 
Fuente:
http://www.diputadosalta.gov.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=463%3A12-de-marzo-dia-del-escudo-nacional&catid=27%3Ainteres-general&Itemid=86
http://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_la_Rep%C3%BAblica_Argentina
http://www.desarrollosocial.gob.ar/efemerides/especial-12-de-marzo-dia-del-escudo-nacional/
http://mira.ellitoral.com/2016/03/12-de-marzo-dia-del-escudo-nacional-argentino/
http://respuestas.tips/por-que-el-12-de-marzo-se-celebra-el-dia-del-escudo-nacional-argentino/
http://respuestas.tips/significado-y-partes-escudo-argentino/
http://www.aimdigital.com.ar/2014/03/12/200-anos-del-escudo-de-la-republica-argentina/?doing_wp_cron=1489326824.0407419204711914062500
https://heraldicaargentina.blogspot.com.ar/2016/07/escudo-nacional-en-la-casa-rosada.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario