AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE HISTORIA UNIVERSAL, DERECHOS HUMANOS, EDUCACIÓN, VALORES, VIRTUDES, MATRIMONIO, FAMILIA, HIJOS, EFEMÉRIDES INTERNACIONALES, DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

26 de abril de 2018

CUANDO TU CUERPO DICE BASTA Y NO QUIERES ESCUCHARLO. “CONÓCETE A TI MISMO” Y “NADA EN DEMASÍA” (Reflexión).

ESTAMOS BOMBARDEADOS POR SLOGANS QUE NOS INVITAN A UNA TOTAL IRREALIDAD: “SI QUIERES, PUEDES”, “SIEMPRE SE PUEDE”, “SOLO BASTA QUE QUIERAS”. Y LA VERDAD ES QUE NO SIEMPRE SE PUEDE LO QUE SE QUIERE, PORQUE NO TODO DEPENDE DE NOSOTROS. 
➤ACEPTAR LOS PROPIOS LÍMITES ES FUENTE DE PAZ Y DE FELICIDAD, QUE NO ES LO MISMO QUE RESIGNACIÓN O PESIMISMO. 
SI VAS A CONSTRUIR UNA TORRE… 
La sobrevaloración propia trae aparejados distintos riesgos para la propia salud psicológica y las relaciones con los demás. Como en el Evangelio, cuando Jesús advierte 
"Nadie construye una torre sin calcular antes si tiene los medios para terminarla. No sea cosa que los demás luego se burlen de él" (Lc. 14,28-20). 
Quienes se crean una imagen poco realista de sí mismos, no admitirán que no pueden con sus idealistas proyectos, tareas o metas inalcanzables y se agotarán solo por mantener una imagen que tarde o temprano se hará pedazos. 
Desde los orígenes de la humanidad un drama repetido es cuando el ser humano quiere ser lo que no es, cuando quiere ser un dios y trata por todos los medios de ampliar límites imposibles. Existen sanos límites en la vida que si no se respetan, se hace mucho daño a uno mismo y a los demás. 
MÁS VALE PREVENIR 
El cuidado de sí, del tiempo libre, de la gratuidad con los demás, son los mejores medios para prevenir una vida autodestructiva por sobrevaloración. Es preciso entrar en contacto con uno mismo para percatarse de los propios límites y tomar conciencia de lo que realmente importa en la vida. Muchos se dan cuenta solo cuando el cuerpo les ha dado señales de irreversibilidad. 
Actualmente se suele premiar a personas adictas al trabajo que no pueden delegar e incluso llenan sus espacios libres con más trabajo. 
Se ve como positivo que alguien no soporte “ir a medias”, cuando en realidad se está autodestruyendo y tarde o temprano se quebrará, se sentirá vacío y desganado, para luego querer escapar del vacío con más trabajo, entrando en un círculo vicioso donde se estará cada vez más desgastado y perdido.
Culturalmente somos invitados a vivir “más allá de todo límite” y las consecuencias están a la vista. En cambio los antiguos nos invitaban siempre al ocio, al tiempo de reflexión y de autoconocimiento como fuente de salud y de felicidad. 
“CONÓCETE A TI MISMO” Y “NADA EN DEMASÍA”
“Conocerse a uno mismo” supone conocer mejor la propia naturaleza y es un paso previo a toda tarea de importancia, a todo conocimiento superior. Esto supone comprenderse y aceptarse, siendo un deber para consigo mismo y con los demás. Además, para poder tomar buenas decisiones y autogobernarse, es tarea obligada el autoconocimiento. 
Una persona reflexiva puede llegar a ser más equilibrada, más moderada y por ello los griegos entendían que así podían ser mejores ciudadanos y mejores gobernantes, quienes así obraban. 
Para la tarea del autoconocimiento puede ayudar una evaluación de las propias fortalezas y debilidades, así como pedir a quienes nos quieren bien que nos den su opinión sobre cómo nos perciben. Esto requiere tiempo, reflexión profunda y humildad para aceptar la verdad sobre uno mismo. Para poder poner límites y renunciar a lo que es preciso abandonar, es también necesario conocerse. 
“NADA EN DEMASÍA” 
La moderación y la renuncia no tienen publicidad y son sumamente liberadoras, como formas de autolimitación. Desde niños es preciso aprender que no tenemos todo a disposición todo el tiempo, que todo existe en su medida. 
Reconciliarse con uno mismo requiere de una capacidad de renunciar a ser lo que no soy, de renunciar a falsos optimismos y excesos. Requiere conocerse a uno mismo. Y así, vivir alegremente de cara a la realidad, viviendo agradecidos por ser quienes somos y por la posibilidad de ser la mejor versión de nosotros mismos, hecha desde la verdad, desde el amor, y no desde falsas ilusiones.
Fuente: 
https://es.aleteia.org/2018/04/25/cuando-tu-cuerpo-dice-basta-y-no-quieres-escucharlo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario