AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE HISTORIA UNIVERSAL, DERECHOS HUMANOS, EDUCACIÓN, VALORES, VIRTUDES, MATRIMONIO, FAMILIA, HIJOS, EFEMÉRIDES INTERNACIONALES, DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

12 de mayo de 2018

PORQUE SE LLAMAN PORTEÑOS LOS QUE VIVEN EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES - ARGENTINA.

Primera vista conocida de Buenos Aires (1628)
EL GENTILICIO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES ES PORTEÑO PARA EL MASCULINO Y PORTEÑA PARA EL FEMENINO MIENTRAS QUE EL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ES BONAERENSE. 
  • El nombre o sustantivo es aquel tipo de palabras cuyo significado determina la realidad. Los sustantivos nombran todas las cosas: personas, objetos, sensaciones, sentimientos, etc.
  • El adjetivo es la palabra que acompaña al nombre para determinarlo o calificarlo.
PORTEÑO 
Porteño significa esencialmente como adjetivo: 
‘del puerto’ o ‘que vive en el puerto’. Tal es el gentilicio de los oriundos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
➤y no así de los nacidos en la provincia de Buenos Aires, llamados bonaerenses.

El adjetivo porteño tiene el significado de “lo referente al puerto”, “el que vive en el puerto” o “del puerto”.
Uno de los primeros nombres que recibe la actual Buenos Aires es Puerto de Santa María del buen Aire. “Puerto”, como en otros muchos lugares ganó peso y así “porteño” se fue convirtiendo en calificativo para referirse a las gentes de la ciudad.
Diccionario 
porteño, porteña
adjetivo
1. 
Relativo a Buenos Aires, capital de Argentina, o a sus habitantes.
2. adjetivo/nombre masculino y femenino
[persona] Que es de Buenos Aires.
GENTILICIO BONAERENSE 
Es fácil de adivinar que “Puerto de Santa María del Buen Aire” es usado también para crear el gentilicio que da nombre a cada habitante de la región en la que está incluida Buenos Aires. 
De Buenos Aires se deriva bonaerense. El topónimo de Buenos Aires es debido a una imagen de una virgen. Se trata de La Madonna di Bonaria. Este nombre españolanizado es La Virgen del Buen Ayre o La Virgen de Buenos Aires. 
Está la historia recogida en “La Argentina” de Ruy Díaz Guzmán en la que el conquistador español Sancho del Campo al poner pié en tierra en el lugar dijo “qué buenos aires son los de este suelo”.
Obelisco "Porteño" o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
HISTORIA
El uso del gentilicio para referirse a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires, refundada en 1580 como Ciudad de la Trinidad, Puerto de Santa María de los Buenos Ayres, es de larga data. Aunque anterior es el gentilicio referido a El Puerto de Santa María, (Cádiz) España, fundada por el rey ateniense Menesteo, ocupada por los árabes y luego reconquistada por el rey español Alfonso X 'el Sabio' en 1281.

El adjetivo gentilicio (también llamado demónimo​) es aquel que «denota relación con un lugar geográfico»,​ ya sea por barrio, pueblo, ciudad, provincia, región, país, continente, o cualquier otro lugar o entidad política. El adjetivo gentilicio se puede sustantivar, es decir, se puede referir a una persona mencionándola únicamente por su gentilicio y así se puede decir correctamente el bruneano (en lugar de decir: el individuo bruneano), la francesa, etc.

Porteño significa esencialmente como adjetivo: ‘del puerto’ o ‘que vive en el puerto’. Tal es el gentilicio de los oriundos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

Bajo el nombre de El Porteño, porteño o similares puede referirse a
Porteño, el gentilicio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la Argentina
Natural de la ciudad de Buenos Aires. El nombre original de la ciudad de Buenos Aires, en su fundación, fue el de Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre. 
Históricamente, se denominó PORTEÑOS tanto a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires como a los habitantes del territorio circundante, la actual provincia de Buenos Aires, ya que conformaban un mismo distrito político-económico-cultural. A partir de la separación de la ciudad de Buenos Aires de la provincia de Buenos Aires (1880), el gentilicio porteño comienza a utilizarse sólo para los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, usándose bonaerense para los habitantes de la provincia de Buenos Aires. Frecuentemente los habitantes de la provincia de Buenos Aires que viven en los alrededores de la ciudad, por sus similitudes culturales, son también denominados coloquialmente porteños, aunque por razones de jurisdicción, debe referirse a ellos como bonaerenses, como el resto de sus coprovincianos.

⏩No debe confundirse con los habitantes de la localidad cordobesa de Porteña, cuyo gentilicio se conoce como "porteñenses".
PORTEÑO 
Etimología: De puerto y el sufijo -eño

Adjetivo: Singular - Plural

Masculino: porteño - porteños

Femenino: porteña - porteñas

Dicho de una ciudad o de un barrio, dotado de puerto
Uso: poco frecuente 

Sinónimo: portuario

Originario, relativo a, o propio de la ciudad argentina de Buenos Aires
Uso: se emplea también como sustantivo masculino (y femenino las de -a(s)) 
Sinónimo: bonaerense
Poco poblada la campiña vecina, el uso se hizo extensivo a sus habitantes. Tras la independencia, era incluso habitual entre los extranjeros utilizar el vocablo porteño como sinónimo de argentino.
«Sucedía generalmente en los primeros tiempos de la guerra de la emancipación americana que tanto los nuevos estados cuanto muchos extranjeros que no conocían la geografía o división política de las Provincias Unidas del Río de la Plata consideraban sinónimo de argentino los adjetivos de porteño o de Buenos Aires, así en Chile como en el Perú y en Bolivia como en Colombia, a los ciudadanos del Río de la Plata no nos llamaban ni han llamado argentinos sino general e indiferentemente porteños o de Buenos Aires. 
Obelisco "Porteño" o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Los argentinos mismos que entonces y aun después hayan viajado por esas regiones probablemente han tenido ocasión de notar esa costumbre aunque posteriormente se ha modificado bastante cuando han ido conocidas las Constituciones políticas de los nuevos estados».1
Hasta las primeras décadas del siglo XIX el vocablo "argentino" era de hecho un sinónimo de porteño, un adjetivo para referirse a lo relacionado con el Río de la Plata o la ciudad de Buenos Aires, que se extendía a los territorios que administrativamente dependían de esta ciudad, a los que se denominaban "provincias argentinas".2
No obstante, si bien en las restantes provincias el gentilicio argentino fue adoptado, especialmente tras el Congreso General de 1824,Nota 1​ no sucedió lo propio con el de porteño y los tempranos conflictos civiles, cuyo foco fue en buena medida la resistencia a los intentos de Buenos Aires de hegemonizar el poder político y económico en la nueva nación, no contribuyeron a ello, siendo la dicotomía "porteño"-"provinciano" clave en la política y cultura argentina, especialmente en la época del Directorio y después de constituido el estado de Buenos Aires.
En la provincia de Buenos Aires el término continuó usándose para los habitantes de las ciudades de la campaña. Tras la expedición de Juan Manuel de Rosas contra las tribus indias, la relación de cautivos rescatados los clasifica en todos los casos como porteños, especificando luego el pueblo. Así, uno es "porteño de Lobos", otro "porteño de Dolores" y otro más un "porteño del Salto". Hay también una "porteña del Pergamino".34
Tras el fracaso de la revolución de 1880 y la federalización de la ciudad de Buenos Aires, convertida en capital de la República y separada a esos efectos del resto de la provincia, se emplearía la forma porteño para los habitantes de la ciudad y la forma bonaerense para los habitantes de la Provincia.
En el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) de 1884 ya aparece la palabra porteño, que define como "Natural del Puerto de Santa Maria. U.t.c.s.//Perteneciente a esta ciudad". Esto puede hacer referencia al habitante del Puerto de Santa María de los Buenos Aires pero también al del Puerto de Santa María (Cádiz)
En el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) de 1899 (pag 851,3) agrega la acepción bonaerense y recién en la versión del año 1970 (pag 1.051,2) se especifica claramente Perteneciente o relativo a la ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires. 
Recién en el DRAE de 1984 (pag 1.089,2), reconociendo el uso del gentilicio en otros pueblos, se define como: Aplícase a naturales de diversas ciudades de España y América en las que hay puertos.//Por antonom. natural del Puerto de Santa María. Perteneciente o relativo a la ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires de Argentina, hoy Buenos Aires.//Natural de Valparaíso. u.t.c.s.//Natural de Puerto Carreño.5
PROVINCIAS UNIDAS DEL RÍO DE LA PLATA 
Es el nombre utilizado por el Estado que, tras el triunfo de la Revolución de Mayo de 1810, suplantó al Virreinato del Río de la Plata. También es uno de los nombres alternativos de la República Argentina. En la declaración de independencia de este estado se utilizó el nombre Provincias Unidas en Sud América.
Provincias Unidas
del Río de la Plata
Provincias Unidas en Sud América
 Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg
1810-1831
Flag of Bolivia (1825-1826).svg (1825) 
Flag of Uruguay (1828-1830).svg (1828) 
Flag of the Argentine Confederation.svg (1831) 
BanderaEscudo
BanderaEscudo
Himno nacionalMarcha patriótica
Ubicación de Provincias Unidas
El territorio de las Provincias Unidas comprendió la suma del verde oscuro y del verde claro hacia 1816.
En verde oscuro corresponde el territorio bajo dominio efectivo y en verde claro el Gran Chaco,
parte de la Pampa argentina y la totalidad de la Patagonia argentina,
habitados por indígenasy el Alto Perú ocupado por los realistas.
CapitalBuenos Aires
Idioma principalEspañol
Otros idiomasguaraníquechua
y otras lenguas de pueblos aborígenes americanos.
ReligiónCatolicismo
GobiernoMonarquía (nominal)
(1810 - 1816)
República
(1816 - 1831)
Título de líderPresidente
 • 25 de mayo de 1810 - 18 de diciembre de 1810Cornelio Saavedra
(Presidente de la Primera Junta)
 • 18 de diciembre de 1810 - 23 de septiembre de 1811Domingo Matheu
(Presidente de la Junta Grande)
 • 23 de septiembre de 1811 - 8 de octubre de 1812Primer Triunvirato
 • 8 de octubre de 1813 - 31 de enero de 1814Segundo Triunvirato
 • 31 de enero de 1814 - 11 de febrero de 1820Directorio Supremo
 • 11 de febrero de 1820 - 8 de febrero de 1826acefalía (a nivel nacional)
 • 8 de febrero de 1826 - 6 de julio de 1827Bernardino Rivadavia
(Presidente de la República)
 • 6 de julio de 1827 - 4 de enero de 1831acefalía
(a nivel nacional)
LegislaturaCreadas por la Constitución de 1826
(no sesionaron nunca)
 • Cámara altaCámara de Senadores
 • Cámara bajaCámara de Representantes
Período histórico1° mitad del siglo XIX
 • Revolución de Mayo25 de mayo de 1810
 • Creación de la Junta Grande1810
 • Creación del Primer Triunvirato1811
 • Batalla de San Lorenzo1813
 • Se crea el Segundo Triunvirato1813
 • Separación delParaguay1813
 • Creación del Directorio1814
 • Cruce de los Andes1817
 • Separación del Estado Oriental del Uruguay1828
 • Pacto Federal1831
MonedaReal (1813-1815)
Sol (1815 - 1826)
Peso fuerte (1826-)
Referencias
  1. Volver arriba↑ Gerónimo Espejo, Apuntes Históricos, en La Revista de Buenos Aires, Año III, Nº 28, Buenos Aires, Agosto de 1865, p.443
  2. Volver arriba↑ Pablo A Chami, Nación, identidad e Independencia en Mitre, Levene y Chiaramonte, Prometeo, 2009, ISBN: 9875742767]
  3. Volver arriba↑ Valentín A. Espinosa, Mis cartas a la Prensa 1971-2003, Dunken, 2004, ISBN 9870207235, 9789870207238, p.80
  4. Volver arriba↑ Academia Nacional de la Historia (Argentina), Juan Manuel de Rosas y la redención de cautivos en su campaña al desierto (1833-1834), 1979
  5. Volver arriba↑ Porteños o portuenses?
Notas
  1. Volver arriba↑ Sin embargo, aún en 1839 algunos restringían el alcance del gentilicio argentino a los porteños, aunque despertaba la indignación de los provincianos que lo habían hecho suyos, como puede verse en las Memorias del general cordobes José María Paz.
Fuente: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Porte%C3%B1o_(de_Buenos_Aires)
https://es.wikipedia.org/wiki/Porte%C3%B1o_(gentilicio)
https://es.wikipedia.org/wiki/Provincias_Unidas_del_R%C3%ADo_de_la_Plata
https://es.wiktionary.org/wiki/porte%C3%B1o
https://gentiliciode.net/buenos-aires/
https://educalingo.com/es/dic-es/porteno

No hay comentarios.:

Publicar un comentario