AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE HISTORIA UNIVERSAL, DERECHOS HUMANOS, EDUCACIÓN, VALORES, VIRTUDES, MATRIMONIO, FAMILIA, HIJOS, EFEMÉRIDES INTERNACIONALES, DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

21 de mayo de 2019

EL MITO DEL CHE (Ernesto Guevara de La Serna). Cincuenta años después (14/06/1928-†09/10/1967 - 2017). Por Nicolás Márquez.

Fotografía de Alberto Korda, tomada el 5 de Marzo de 1960
Nota: Que es un MITO
HISTORIA IMAGINARIA QUE ALTERA LAS VERDADERAS CUALIDADES DE UNA PERSONA O DE UNA COSA Y LES DA MÁS VALOR DEL QUE TIENEN EN REALIDAD. QUE CARECE EN PRINCIPIO DE TESTIMONIO HISTÓRICO.

LA PALABRA MITO SE CARGÓ EN CIERTOS CONTEXTOS DE UN VALOR PEYORATIVO, LLEGANDO A UTILIZARSE DE FORMA LAXA COMO SINÓNIMO DE PATRAÑA, CREENCIA EXTENDIDA PERO FALSA, POR EJEMPLO, "LA SOCIEDAD SIN CLASES ES UN MITO COMUNISTA"
Si bien tanto la representación del extinto dictador cubano Fidel Castro como la del supérstite hermano Raúl son hoy cuestionadas incluso por personalidades provenientes de la más recalcitrante izquierda internacional, en sentido contrario y sin advertir la contradicción, Ernesto Guevara de la Serna, partícipe necesario, cómplice y arquitecto adjunto del totalitarismo aún vigente en la desdichada isla, lejos de padecer críticas equivalentes a los tiranos mencionados, con los años se ha tornado en una suerte de santo laico, venerado con idéntico fervor tanto por marxistas de estricta observancia como por la prensa bienpensante, figurones de la farándula, panelistas de televisión, campeones del deporte y hasta sedicentes defensores del capitalismo que, aunque "no necesariamente compartan sus ideas", admiran al hombre que se jugó "por un mundo mejor". La corrección política en boga, siempre presta a congraciarse con cualquier manifestación de la agenda progresista, advirtió que el Che facilita mucho las cosas: es más cómodo rendirle culto a un fallecido revolucionario joven y buenmozo antes que a un tirano octogenariamente reblandecido que expiró con los pañales sucios en el hospital, aunque Fidel y Ernesto hayan sido socios o cómplices en crueldades y felonías.
Che Guevara (1928 – 1967)
EL CHE GUEVARA ES UN MITO, PERO NO ES UN MITO MÁS
Su figura ha llegado a tan alto grado de adhesión o aceptación que logró traspasar todas las clases sociales y culturales sin mayores distinciones ni ambientaciones. Su efigie puede ser colgada tanto para adornar una pocilga periférica como la pared de un pub, una discoteca o un restaurante ubicado en el barrio más elegante de cualquier capital occidental. Su imagen es capaz de levantar deferencia tanto en la facultad de filosofía como en las banderas futboleras de las hinchadas domingueras. En suma, su estampa puede servir para identificar tanto a una célula terrorista como para promocionar una marca de latitas de gaseosas.
Apresado en Bolivia el 08 de Octubre de 1967
¿CÓMO HA LOGRADO GUEVARA CONSTITUIRSE EN UN MITO DE TAMAÑA ELASTICIDAD E INTENSIDAD?
Va de suyo que no existe una, sino múltiples causas que, azarosamente o no, confluyeron apuntando en una misma dirección. El Che no escapó a ninguno de los componentes que poseen los mitos pop del siglo pasado: murió joven, en medio de la fama, fue rebelde, aventurero y además era fisonómicamente atractivo. Su rostro eternamente juvenil no tuvo la desgracia de envejecer ni él tampoco pudo ver sus ideas pudrirse tras su aplicación sostenida en el tiempo.
Ocurrió que, al morir el Che, de inmediato Fidel Castro se encargó de usarlo y canonizarlo, elevando al difunto al pedestal de los comunistas imperecederos, con el valor agregado de que Guevara era fotogénico y acorde con la estética desaliñada del rock and roll que tanto enfervoriza a las generaciones de las últimas décadas. Vale decir, Castro supo utilizar su figura para perpetuar la continuidad visual o comunicacional de un precámbrico régimen que ya no hace soñar a nadie. Ironías de la biografía del Che: quien en vida fuera un pésimo embajador, al morir se convirtió en el inmejorable representante planetario de la Revolución cubana.
(AFP ) En 1958, Ernesto “Che” Guevara toma lecciones de bateo en Sierra Maestra, un año antes de que triunfara la Revolución Cubana.
Si de elementos míticos adicionales se trata, probablemente el que dio mayor vigor a la sacralización de Guevara fue el hecho de que haya muerto en el fragor de su aventura guerrillera. De esta manera, se impuso a fuego la máxima a la que permanentemente recurren sus justificadores: "El Che murió por un ideal". Argumento efectista pero pobre, puesto que lo trascendente en Guevara no es que haya muerto por sus ideas, sino que haya fusilado inmisericordemente por imponerlas, siendo además que los muchos hombres que él ejecutó no han gozado de la misma gloria póstuma de la que sí usufructuó el endiosado homicida al que medio siglo se le rinde pleitesía. 
Che Guevara (1928 – 1967)
PERO EL CHE NO DEBERÍA SER JUZGADO POR CÓMO MURIÓ SINO POR CÓMO VIVIÓ.
O en todo caso, por la cantidad de gente que él mató cuando vivió. Pero ocurre que a la izquierda y sus personeros se los juzga por sus objetivos, supuestamente nobles, y no por sus resultados, comprobadamente desastrosos, que en definitiva son lo único importante: todo lo demás es relato.
Aunque tras los primeros años de su muerte Guevara obró de guía y mito conducente de las guerrillas de los años setenta en América Latina (ERP y Montoneros en Argentina, Tupamaros en Uruguay, el MIR en Chile, Sendero Luminoso en Perú o las FARC colombianas).
File pictures taken on October 10, 1967 by AFP journalist Marc Hutten of the body of Argentine-born guerrilla leader Ernesto “Che” Guevara being exposed on a laundry sink in the village of Vallegrande, Bolivia.Guevara was executed upon capture on the eve in La Higuera, 74 km from Vallegrande and taken to Vallegrande to be publicly exposed. / AFP PHOTO / MARC HUTTEN
EN EL NUEVO SIGLO, EN CAMBIO, EL CHE HA DEJADO DE SER UN REFERENTE DEL TERROR REVOLUCIONARIO PARA CONVERTIRSE EN UN FETICHE ESTÉTICO DEL ESNOBISMO PROGRESISTA.
La percepción visual es mucho más poderosa que la oral y el mito guevariano alcanzó tamaña envergadura en parte gracias a la repetición de su favorecido rostro, notablemente explotado a partir de la foto tomada en La Habana por el fotógrafo Alberto Korda. La contingencia quiso que esa expresiva foto gustara y ella viene siendo reproducida hasta el paroxismo a través de una avalancha de posters, calcomanías, almanaques, camisetas, billetes, estampillas, grafitis, postales, banderines y ahora, en fluorescentes flyers de Instagram o Facebook que intentan ofrecer rebeldía virtual en la web 2.0. Pero ninguno de los jóvenes que fija la foto de Guevara como perfil en Twitter sueña con tener una libreta de racionamiento, ni con una sociedad en donde el pasaporte sea una prerrogativa otorgada a discreción por el comisario político de la Nomenklatura. "¡El Che vive!" postean sus afectos en el #hashtag de la red. Pero el Che vive porque está muerto y lo que lo hace destacar en nuestra época es que no pertenece a ella.
Ernesto Guevara leyendo el diario La Nación en Punta del Este, en agosto de 1961, días antes de su reunión con Arturo Frondizi en la Quinta presidencial de Olivos.
Pero si hay algún denominador común real en la trajinada vida de Guevara, este no ha sido otro que la frustración. Fracasó en su primer matrimonio. Su segundo matrimonio se caracterizó por su intrascendencia y él mismo confesó que sus hijos ni lo conocían. Tanto como presidente del Banco Nacional de Cuba como capitaneando el Ministerio de Industrias, llevó adelante gestiones vergonzosas. También fue un fiasco su proyecto militarista para derrocar al presidente Arturo Illia en Argentina. Pujó para recostar a Cuba sobre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), para finalmente acabar peleándose con los soviéticos. Tardíamente, pretendió seducir a los chinos en su aventura africana y estos le negaron apoyo militar. Su aventura revolucionaria en el Congo en 1965 fue prevista para durar cinco años y acabó como un papelón de siete meses, en cuyo lapso la actividad central del Che fue jugar al ajedrez. De ese último fracaso Fidel lo exportó al sur de Bolivia y fue en dicho país donde terminó perdido en la selva lanzando tiros al aire, lugar donde finalmente fue aprehendido. 
Che Guevara (1928-1967). Apresado en Bolivia  el 08 de Octubre de 1967 y posteriormente fusilado
SIN EXISTIR EN EL HABER DE GUEVARA TRIUNFO ALGUNO, MUEVE A RISA QUE LA FRASE CON LA QUE MÁS SE IDENTIFIQUE AL MARKETINERO COMANDANTE SEA "HASTA LA VICTORIA SIEMPRE".
El Guevara real e histórico nada tiene que ver con su amable versión actual. El polifacético guerrillero mutó de extremista marginal a estampilla cool. Del sufrido foquismo selvático a la remerita cafetera en el shopping. Del fusil estalinista al pacifismo ecológico. Del ideólogo sectario al gurú multicultural. Del macho viril que arreglaba todo a los tiros a decorar la marcha por el orgullo travesti. Del odio intransigente al enemigo al humanismo ecuménico. En suma, su cara pasó de identificar la clandestinidad revolucionaria a ornamentar la pared de un spa de reiki. El marketing hace este tipo de transformaciones y la frivolidad social se ocupa del resto. No deja de ser curioso que muchos de quienes lo exhiben tatuado en el brazo por lo único que estuvieron a punto de arriesgar la vida fue por una dosis de cocaína: indisculpable vicio burgués que el Che hubiera corregido con su despiadado rifle sanitario.
Che Guevara (1928-1967)
EN SUMA, LES GUSTE A NO A SUS FELIGRESES, EL CHE GUEVARA HA QUEDADO REDUCIDO A LA CATEGORÍA DE LOGOTIPO COMERCIAL O ADORNO DE VESTUARIO
28th August 1965: Argentine Communist revolutionary leader Che Guevara (1928 – 1967) (left) attending a United Nations Trade Conference at the Palace des Nations, Geneva. (Photo by Keystone/Getty Images)
Remeras, gorros, botas, cinturones, camperas, prendedores y todo tipo de ropaje hoy se encuentran a disposición de aquel joven ávido de revolucionar su guardarropas. Ocurre que la gente no quiere cambiar el mundo sino el coche, aunque el rodado pueda verse decorado por un oportuno estampado guevarista en alguna de sus ventanillas (como quien coloca la lengua de los Rolling Stones), sediciosa manifestación automotriz asimilable a la de subir al tope el volumen del autoparlante con un enojoso y prepotente hardcore-punk.
Atrás quedó la máquina de matar para dar paso a la de facturar. A 50 años de su muerte, la pintoresca figurita disconforme de Ernesto Guevara de la Serna mueve muchísimos millones en cualesquiera de los infinitos rubros del mercado capitalista global: "Valgo más vivo que muerto" gritó el Che cuando fue detenido en Bolivia. Pero el frustrado guerrillero se equivocó por millonésima vez. Esa desesperada frase suya esbozada in articulo mortis, fue la última de las innúmeras derrotas obrantes en su frenético e infecundo repertorio.
El último libro del autor se titula "La máquina de matar, biografía definitiva del Che" (Unión Editorial).
Nicolás Márquez (Ramos Mejía, 22 de abril de 1975) es un Escritor y Abogado y Politólogo Argentino








SIETE HECHOS SOBRE ‘EL CARNICERO DE LA CABAÑA’, CHE GUEVARA
Ernesto Guevara fue fusilado en Bolivia el 9 de octubre de 1967, después de una vida sanguinaria al servicio de la revolución. Cincuenta años después sigue siendo un icono para muchos que desconocen el alcance de sus crímenes y el odio que predomina en su pensamiento político.
Nicolás de Cárdenas - 09/10/2017
Ernesto Guevara exhibe su pistola, con la que asesinó a miles de personas.
El 9 de octubre de 1967 fue fusilado en Bolivia Ernesto Guevara Lynch de la Serna, El Che. medio siglo después, su foto es un icono del comunismo que se comercializa como un producto de éxito en el mercado capitalista. Un icono que esconde, para los menos avisados, una historia de crueldad y muerte.
Fusilamientos en Cuba - Cornelio Rojas es fusilado por órdenes del Che

Fusilamientos en Cuba - Cornelio Rojas es fusilado por órdenes del Che


Fusilamientos en Cuba - Cornelio Rojas es fusilado por órdenes del Che
1.- ÍDOLO CUBANO, NACIÓ EN ARGENTINA 
El Che nació en 1928 en Rosario, Argentina. El 14 de mayo o de junio, según se consuten diferentes fuentes. Procedía de una familia acomodada, con ideas socialistas, en la que nunca le faltó de nada.
Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.Haz un donativo ahora
La nacionalidad cubana fue otorgada al ‘comandante’ Guevara por el régimen de los hermanos Castro.
El cuerpo de Ernesto 'Che' Guevara es trasladado a Vallegrande poco después de ser ejecutado. Tenía 39 años. (Reuters)
2.- SU PRIMER MOTE NO FUE ‘EL CHE’ 
Pese a que todo el mundo le conoce por el mote de ‘El Che’, adjudicado por su procedencia argentina durante su estancia en Guatemala en 1954, este no fue su primer apelativo.
De niño, para diferenciarlo de su padre, le llamaban ‘Ernestito’; y la niñera le llama ‘Teté’. Siendo un adolescente en Argentina ya era conocido como ‘El chancho’ (el cerdo) por su escasa disciplina en el aseo personal y ‘Pelao’ por haberse rapado el pelo. También fue en esos años conocido como ‘El loco’.
Como parte del equipo de rugby, le pusieron ‘Fuser’, acrónimo de “Furibundo Serna”. Él mismo firmaba en la revista que fundó sobre este deporte con el pseudónimo “Chag-cho”. Ya en la Sierra Maestra de Cuba, firmaba en El Cubano Libre con el sobrenombre de ‘El francotirador’.
Tuvo otros nombres de guerra como ‘Tatu’ (en Congo) o ‘Ramón’ y ‘Fernando Sacamuelas’ (en Bolivia). También manejó dos falsas identidades: ‘Adolfo Mena González’ y ‘Ramón Benítez Fernández’. La CIA se refería a él con el crptónimo ‘Amquack’.
Ernesto Guevara, en una instantánea con su inseparable gorra y su cigarro puro habano.
3.- SANGUINARIO: “ANTE LA DUDA, MATA” 
Ernesto Guevara aprendió las técnicas guerrilleras cuando conoció a Fidel Castro en México en 1955. En 1959 entró en La Habana y en pronto se hizo con el control de la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, donde ordenó el asesinato de miles de hombres. Su divisa era: “Ante la duda, mata”.
El padre Javier Arzuaga, capellán de La Cabaña lo narra así: “El Che nunca trató de ocultar su crueldad, por el contrario, cuanto más se le pedía compasión, más se mostraba cruel. Estaba totalmente dedicado a su utopía. (…) En La Cabaña, cuando las familias iban a visitar a sus parientes, Guevara, en el colmo del sadismo, llegaba a exigirles que pasaran delante del paredón manchado de sangre fresca“.
Foto del “Che” Guevara en la muestra que hizo Leandro Katz. Herido el 8 de octubre, murió el 9 en La Higuera, Bolivia.
4.- EL MÉDICO QUE NUNCA SALVÓ UNA VIDA 
Ernesto Guevara se licenció en Medicina en Argentina, aunque nunca ejerció realmente el noble arte del galeno que cura la enfermedad y alivia el dolor cuando no puede curar. Muy al contrario, se desempeñó en la tarea de exterminar a sus enemigos.
Además, fue el encargado de acabar con la agricultura cubana como director del Instituto Nacional de Reforma Agraria; después ejerció como presidente del Banco Nacional de Cuba, ministro de Economía y ministro de Industria.
Sacerdote Javier Arzuaga (*) Capellán de La Prisión La Cabaña durante la comandancia de Guevara

Sacerdote Javier Arzuaga (*) Capellán de La Prisión La Cabaña durante la comandancia de Guevara
(*) Salí para Cuba en Octubre del 1952, a finales de Octubre ya estaba en la Habana. Y estuve en Cuba hasta junio de 1960. Los cuatros primeros años los hice como profesor en Santiago de las Vegas, en el Seminario Franciscano. En el 1956, se me destino como Párroco a Casablanca un Barrio marino al otro lado de la bahía de la Habana. Dentro de Casablanca queda el campamento de la Cabaña. Para hablar de la Cabaña, hay que distinguir la Cabaña del Morro, la Cabaña como fortaleza y la Cabaña como campamento grande… porque siempre que se habla de la Cabaña y todos entendemos que es aquel lado de la bahía, que esta después del monumento del Sagrado Corazón de Jesús. Pues estuve tres años y pico de Párroco en Casablanca y los últimos 6 meses, o sea los 6 primeros meses de 1959 tuve que asistir a presos, gente del ejército y de la policía de Batista que iba cayendo detenida e iba siendo conducida a la cárcel de la Cabaña.
Se organizaron allí los tribunales de justicia, Ernesto Che Guevara era el que mandaba en la Cabaña, era el Comandante de la Cabaña. Se abrió el paredón a principio de febrero de 1959. Estuve 6 meses en esos menesteres y un año mas asistiendo en Cuba a la juventud masculina de acción católica en calidad de consejero nacional y luego de eso tuve que salir para España porque mi familia me avisó que el viejo mío estaba muriendo. Regresé a España con permiso de poder nuevamente ir a la Cabaña. Pero estando en España me dijeron que no podía regresar a la Habana y allí acabó mi presencia física o mi contacto físico con Cuba. Nunca más regresé.
Fusilamientos en Cuba
5.- FUE ENEMIGO NÚMERO 1 DE LA CIA 
La obsesión revolucionaria de Ernesto Guevara no acabó en Cuba, de dode salió hacia el Congo, donde se puso a las órdenes de Moise Tshombé, en una campaña que terminó siendo un desastre.
Después, contra la idea de Fidel Castro, organizó una nueva revolución en Bolivia, donde terminaría fusilado. Su determinación era clara: “Hay que crear uno, dos tres Vietnam”. Los Estados Unidos enviaron un grupo especializado formado por cinco agentes de la CIA para seguir los pasos del guerrillero en Bolivia.
Guevara: 
“Fusilamientos, sí, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario”
El che Guevara y Camilo Cienfuegos

El Che Guevara tomando mate, infusión tradicional Argentina.
6.- SU PENSAMIENTO: EL ODIO COMO ELEMENTO CENTRAL 
  • “¡Los jóvenes deben aprender a pensar y actuar como una masa. Es criminal pensar como individuos!”
  • “En esta lucha a muerte entre dos sistemas tenemos que llegar a la victoria final. Debemos andar por el sendero de la liberación incluso si cuesta millones de víctimas atómicas“.
  • “Hay que acabar con todos los periódicos. Una revolución no se puede lograr con la libertad de prensa”.
  • “Para enviar hombres al pelotón de fusilamiento, la prueba judicial es innecesaria. Estos procedimientos son un detalle burgués arcaico. ¡Esta es una revolución! Y un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro“
  • “¡El odio es el elemento central de nuestra lucha! El odio tan violento que impulsa al ser humano más allá de sus limitaciones naturales, convirtiéndolo en una máquina de matar violenta y de sangre fría. Nuestros soldados tienen que ser así”.
  • “Los negros, esos magníficos ejemplares de la raza africana que han mantenido su pureza racial gracias al poco apego que le tienen al baño, han visto invadidos sus reales por un nuevo ejemplar de esclavo: el portugués”.
  • “Tengo que confesarte, papá, que realmente me gusta matar”.
  • “No demoren las causas, esto es una revolución, no usen métodos legales burgueses; el mundo cambia, las pruebas son secundarias. Hay que proceder por convicción”.
  • “No soy Cristo ni un filántropo, soy todo lo contrario de un Cristo. Lucho por las cosas en las que creo con todas las armas de que dispongo y trato de dejar muerto al otro para que no me claven en ninguna cruz o en ninguna otra cosa”.
  • “Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que la hemos expresado siempre ante el mundo: fusilamientos, sí, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte”.
  • “El camino pacífico está eliminado y la violencia es inevitable. Para lograr regímenes socialistas habrán de correr ríos de sangre”.

‘HEMOS FUSILADO, FUSILAMOS Y SEGUIREMOS FUSILANDO’


Fusilamientos en Cuba
7.- MÁS DE 30 CANCIONES Y 7 PELÍCULAS
La figura del guerrillero comunista Guevara ha servido de inspiración a numerosos artistas de la órbita comunista. Así, al menos 30 canciones han sido dedicadas a su nombre, la más conocida de todas el ‘Hasta siempre comandante’ de Carlos Puebla. También le han escrito canciones Pablo Milanés, Vícto Jara, Ismael Serrano, Atahualpa Yupanqui, o los españoles Ska-P y Luar na lubre. El más prolífico, Silvio Rodríguez, le ha dedicado tres de sus obras.
En el cine, al menos siete películas se han rodado sobre el sanguinario personaje a las órdenes de Paolo Heusch, Richard Fleicher, Anibal di Salvo, Walter Salles, Josh Evans y Steven Soderbergh, que le dedicó dos trabajos en 2008 con Benicio del Toro encarnando al argentino.
Mario Benedetti, Pablo Neruda, Julio Cortázar o Nicolás Guillén, entre otros poetas, también ha escrito poemas sobre el Che.
Los militares hicieron rueda de prensa para mostrar al Che muerto, en octubre del 67-EFE
Ernesto Che Guevara
CheHigh.jpg
Guerrillero Heroico, fotografía de Alberto Kordatomada el 5 de marzo de 1960.

Coat of arms of Cuba.svg
Ministro de Industria de Cuba
11 de febrero de 1961-1 de abril de 1965
PresidenteOsvaldo Dorticós Torrado
Primer ministroFidel Castro
PredecesorMinisterio creado
SucesorJoel Domenech Benítez

Coat of arms of Cuba.svg
Presidente del Banco Central de Cuba
26 de noviembre de 1959-23 de febrero de 1961
PresidenteOsvaldo Dorticós Torrado
Primer ministroFidel Castro
PredecesorFelipe Pazos
SucesorRaúl Cepero Bonilla

Información personal
Nombre de nacimientoErnesto Guevara
ApodoChe
Otros nombresChang Cho
Fuser
Nacimiento14 de junio de 19281
RosarioSanta FeFlag of Argentina.svg Argentina
Fallecimiento9 de octubre de 1967(39 años)
La HigueraPucaráVallegrandeSanta CruzFlag of Bolivia.svg Bolivia
Causa de la muerteTiro Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepulturaMausoleo del Che GuevaraCuba Ver y modificar los datos en Wikidata
ResidenciaArgentina, Cuba, BoliviaGuatemala y México Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadArgentina y cubana
ReligiónAteísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoLOGO PART COM CUBANO.svg Partido Comunista de Cuba
Familia
PadresErnesto Guevara Lynch Ver y modificar los datos en Wikidata
Celia de la Serna Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Pareja
  • María del Carmen "Chichina" Ferreyra (1950-1951) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Educación
EducaciónMedicina
Educado en
Información profesional
ÁreaMedicinapolíticaguerra de guerrillas
SeudónimoChe, Pelado, Teté, Furibundo Serna, Fuser, Chancho, Chang-Cho, Luís Hernández Gálvez, Tatu, Adolfo Mena González, Ramón y Fernando Sacamuelas Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango
Participó enRevolución cubana y Guerrilla de Ñancahuazú Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
  • Collar de la Orden del León Blanco
  • Grand Cross of the Order of the Southern Cross
  • Orden de la Republica de Egipto Ver y modificar los datos en Wikidata
FirmaCheGuevaraSignature.svg
“Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que la hemos expresado siempre ante el mundo: fusilamientos, sí, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando.“(*)
El periodista cubano Luis Ortega cifra las víctimas del Che en 1.897
EN LA SIERRA MAESTRA: DEL PRIMER ASESINATO A LOS FUSILAMIENTOS MASIVOS.
En 1957, a dos días de haber matado a un hombre por primera vez, el Che le expresa en una carta a Hilda Gadea -su entonces esposa, quien posteriormente la publicara en su libro "Ernesto, la memoria del Che Guevara"- lo siguiente: 
"Querida Vieja: Estoy en la manigua cubana, vivo y sediento de sangre". 
"Una vez escogió un guajiro que según los datos era un "chivato" del ejército. Pero no había una seguridad concreta", comenta Jaime Costa, asaltante del cuartel Moncada, expedicionario del yate Granma y comandante del ejército rebelde. Fue enviado por Castro a reagrupar a los miembros del Movimiento 26 de julio exiliados en Centroamérica. "Se formó un tribunal -continúa Costa- que determinó que no había seguridad de que era un delator y por lo tanto no se le podía quitar la vida. El Che dijo "si no se la quitan ustedes se la quito yo", y sacó la pistola y lo mató. El Che decía: "la duda no hace más nada, hay que fusilar". De esta forma, Guevara asesina personalmente a Eutimio Guerra, un campesino que se había unido al ejército rebelde.
Posteriormente, el Che dirige más ejecuciones en la Sierra Maestra, las cuales llegaron incluso a indignar a las tropas rebeldes por la injusticia en que las realizaba. Además, varias fuentes le atribuyen el asesinato de al menos una docena de hombres en la Sierra Maestra, en la gran mayoría de los casos sin pruebas incriminatorias, resaltando su personalidad cruel y despótica de alguien que consideraba amigos sólo a quienes pensaban como él. 
El Che Guevara
Mientras los fusilamientos se multiplicaban, los testimonios de "Guevara, Anatomía de un mito" revelan que el Che, pese a haber sido designado por el mismo Fidel como jefe de una de las más importantes columnas guerrilleras, era en realidad un militar inexperto e inoperante a nivel táctico. Sus ex compañeros aseguran que no estaba capacitado militarmente y que esto había sido confesado por el mismo Che, quien reconocía que de acciones militares sabía poco y nada, que no tenía la menor idea de cómo desplegar una estrategia de posicionamiento táctico de tropas, cómo armar una trinchera y túneles, ni mucho menos determinar por dónde debían desplazarse los tanques. 
Esta incapacidad para dirigir un plan de acción quedó probada en su paso por el Congo y Bolivia, donde perdió todas las batallas y se entregó sin luchar. Otro de los pasajes de esta biografía es el enfrentamiento con el Segundo Frente Nacional del Escambray, que combatía en la zona central montañosa de Cuba. 
Fusilamientos en Cuba
Roberto Bismarck, capitán del ejército rebelde, comenta que en una reunión con Guevara, y tras hablar casi cinco horas, se dio cuenta que no era ningún idealista. Incluso recuerda una operación militar en la cual se apresaron personas supuestamente colaboradoras del régimen de Batista en forma arbitraria, en la que el Che dijo que había que matarlos sin juicio previo. Guevara subestimó a los miembros del Segundo Frente y no aceptó la autoridad de sus comandantes. Varios miembros de ese frente recuerdan fuertes discusiones con el Che, quienes además resaltan su carácter traicionero y vengativo. En realidad, el Che habría sido enviado por Fidel para evitar la división de la revolución en dos frentes y unificar las acciones militares. 
Pero el Che tenía vía libre para fusilar por la espalda a quien quisiera como lo hizo con Jesús Carreras, uno de los comandantes del Segundo Frente. Entre las hazañas injustamente atribuidas a Ernesto Guevara figura el asalto de un supuesto tren blindado (cargado con armas) en la ciudad de Santa Clara. Varios de los que fueron protagonistas de ese hecho contradicen la versión oficial del régimen castrista; en lugar de una proeza militar se trató de una traición del Che a una negociación ya acordada por el Segundo Frente. Con la entrada de la columna capitaneada por el Che a la ciudad de Santa Clara, comienzan las ejecuciones indiscriminadas, tal como había ocurrido en la Sierra Maestra. Allí, lleva a cabo numerosos fusilamientos de soldados del régimen de Batista.
Raúl Castro le tapa los ojos y Fidel Castro le ata las manos
FIRMABA LAS ÓRDENES DE FUSILAMIENTO "ANTES DEL JUICIO"
Con el triunfo de la revolución, Guevara es nombrado jefe de la fortaleza militar de La Cabaña. Al frente de la Comisión Depuradora, lanza allí un feroz operativo contra todos los militares del régimen depuesto. Este organismo fue creado por Castro con el pretexto de depurar las fuerzas armadas cubanas. Pero, en rigor, el fin era implantar el terror revolucionario en la isla mediante fusilamientos arbitrarios precedidos por juicios sumarísimos. Según los testimonios, el mismo Che fusilaba personalmente a los sospechosos en su propia oficina. Y para colmo, el propio Guevara firmaba la orden de fusilamiento antes de juzgar a las futuras víctimas. Las condiciones de juzgamiento desconocían absolutamente las garantías mínimas de defensa en juicio y principio de inocencia. De esta manera, en los primeros cuatro meses que el Che estuvo al frente de la fortaleza de la Cabaña fue responsable del fusilamiento de varios centenares de hombres en su mayoría miembros del antiguo régimen. 
Fusilamientos en Cuba
En enero de 1959, José Vilasuso, abogado, comenzó a trabajar en la Comisión Depuradora bajo las órdenes de Guevara, como instructor de expedientes. "Me llamó la atención la forma en que él me dijo cómo tenía que ser mi trabajo", dice Vilasuso, quien describe el paredón de fusilamiento manchado de sangre de personas sin pruebas incriminatorias y sin la posibilidad del ejercicio de una defensa justa. Cientos de hombres fueron así condenados a la pena de muerte por fusilamiento mediante sentencias preestablecidas en los denominados juicios sumarísimos. Estas ejecuciones pronto se extendieron a lo largo y ancho de la isla.
Fusilamientos en Cuba
Luego de su gestión al frente de la fortaleza de la Cabaña, Guevara fue presidente del Banco Nacional de Cuba y posteriormente ministro de Industrias. La biografía es lapidaria: 
"En todos ellos, primó su incapacidad profesional y una constante: sembrar el terror como base o medio para el sometimiento". 
Pero su arrogancia, despotismo y desprecio, tenía un punto débil. El Che temía a Castro, a quien siempre evitó enfrentar. La sumisión, señalan los testigos de la época, era total: "Podían discutir mucho, pero finalmente el Che siempre agachaba la cabeza", rememora uno de los testimonios.
Tras cuatro años de la llegada al poder, Guevara se convierte en la principal bandera propagandista de la revolución cubana. Ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 11 de diciembre de 1964, el Che reconoce públicamente los fusilamientos en Cuba. 
"Fusilamientos, sí, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte", dijo el Che. 
Fusilamientos en Cuba
El empleo de la pena de muerte como método para la implantación del terror fue una constante en Guevara. Para él, 
"el odio era un factor de lucha, el odio intransigente al enemigo que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en un efectiva, selectiva, violenta y fría máquina de matar... Un pueblo sin odio no puede triunfar frente a un enemigo brutal", afirmó el Che. 
Fusilamiento en enero de 1959 (Foto de archivo)
El Congo fue su próximo destino, sitio donde perdió todas sus batallas y pronto debió abandonar el país. A su regreso a Cuba, empieza a preparar la aventura boliviana junto a un reducido grupos de hombres de confianza.
Mario Monje Molina, Secretario General del Partido Comunista Boliviano, recuerda el encuentro con el Che, a quien le aclaró de entrada que no iba a permitir jamás que un extranjero dirija la lucha armada de su país y le propone hacerse él cargo de las operaciones y designarlo asesor militar. Pero Guevara no aceptó. Sin poder reclutar al campesinado boliviano, y sin apoyo del PC local, el Che fue detenido junto a la mayor parte de los guerrilleros.
18 de abril de 1961 el régimen de Fidel Castro fusila en los fosos de La Cabaña a los estudiantes universitarios Virgilio Campanería y Alberto Tapia Ruano. Virgilio Campanería fue el primer cubano en gritar ante el paredón de fusilamiento, 
"Viva Cuba Libre, Viva Cristo Rey y Viva el Directorio Estudiantil".
Fusilamientos en Cuba
ERNESTO "CHE" GUEVARA EN LA ONU SOBRE LOS FUSILAMIENTOS EN CUBA

El resto es historia conocida: Ernesto Guevara de la Serna murió el 8 de octubre de 1967 en la Higuera, Bolivia. Este es otro intento por descubrir algunos aspectos desconocidos de la vida del Che, un personaje histórico que aún hoy sigue despertando tanto admiración como rechazo.
"A casi cuatro décadas para algunos queda el mito; para otros, sólo el recuerdo de una pesadilla", dice la frase que cierra este interesante y rico trabajo de recopilación de testimonios de uno de los personajes más controvertidos de la historia contemporánea.
Fotografía tomada el 10 de octubre de 1967 en la que aparece el cadáver de Ernesto Che Guevara, rodeado de oficiales y periodistas bolivianos.

Bandera del Movimiento 26 de Juliocreado en 1953 por un grupo de nacionalistas cubanos entre los que se destacaba Fidel Castro y al cual Guevara ingresó en 1955.


Fidel Castro y el Che Guevara en una marcha en La Habana, ya en el gobierno


Fidel Castro y el Che Guevara en una marcha en La Habana, ya en el gobierno

Fusiles de Camilo Cienfuegos y el Che Guevara (Museo de la Revolución, La Habana)


Arqueólogos miran los restos del Che en 1997. Fue en Vallegrande. Foto: Archivo La Razón.

Sus restos retornarían a Cuba el 13 de julio de 1997, 30 años después de aquel 9 de octubre de 1967, cuando fue ejecutado por tropas bolivianas en La Higuera.Varios soldados cubanos llevan el ataúd del líder revolucionario Ernesto Guevara, en un mausoleo construido en Santa Clara (Cuba).
Biografía de Hilda Gadea (Primera esposa del che Guevara)
Hilda Gadea fue estudiante de economía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima (Perú), donde fue dirigente estudiantil adherida a los principios de la Reforma Universitaria y representante en el Consejo de Estudiantes de San Marcos durante el rectorado de Luis Alberto Sánchez.
Hilda Gadea
Hilda Gadea 1955.jpg
Hila Gadea en 1955
Información personal
Nombre de nacimientoHilda Gadea Acosta
Nacimiento21 de marzo de 1925
Bandera del Perú LimaPerú
Fallecimiento1974
Bandera de Cuba La HabanaCuba
Causa de la muerteEnfermedad Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadPeruana
Partido político
Familia
CónyugeErnesto Che Guevara (1955-1959)
HijosHilda Beatriz (1956-1995)
Educación
Educada enUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
Información profesional
Ocupacióneconomista
La foto data de 1956 y nuestra a Ernesto Guevara y Hilda Gadea con su pequeña hija
Se graduó como economista en 1948 y poco después fue la primera mujer en el Comité Ejecutivo Nacional del APRA, desempeñándose como Secretaria de Economía.
En 1948, debido al golpe de estado que impuso la dictadura de Manuel A. Odría, Gadea debió exiliarse. En 1954 se encontraba trabajando para el gobierno progresista de Jacobo Arbenz en Guatemala cuando conoció al argentino Ernesto Che Guevara, por entonces un joven aventurero que se encontraba recorriendo América Latina.
Se volvieron amigos cercanos e Hilda lo introdujo en los círculos políticos progresistas e izquierdistas. En una de esas reuniones Guevara conocería a algunos exiliados cubanos del Movimiento 26 de Julio, seguidores del dirigente nacionalista Fidel Castro, entre ellos Antonio "Ñico" López, quien le pondría el sobrenombre de "Che".
Con el golpe de estado impulsado por la CIA que en 1954 derrocó al presidente Jacobo Arbenz, Hilda Gadea fue detenida y liberada algunas semanas después, debiendo emigrar a México.
Allí volvió a reunirse con el Che Guevara, volviéndose amantes primero y casándose el 18 de agosto de 1955 después de que Hilda quedase embarazada. El 15 de febrero de 1956 nació la hija de ambos, Hilda Beatriz Guevara Gadea.
El 2 de diciembre de 1956, el Che Guevara partió junto a Fidel Castro y sus hombres con destino a Cuba, con el fin de iniciar las acciones guerrilleras que devinieran en la Revolución Cubana, y ya no volvieron a verse como esposos. En el transcurso de la revolución, Guevara habrá conocido y se habrá enamorado de Aleida March, y ni bien los revolucionarios tomaron el poder en 1959, concretó su divorcio de Hilda para casarse por segunda vez.
Una vez producida la Revolución Cubana el Che Guevara invitó a Hilda a vivir a Cuba, con su hija. Ella aceptó la invitación, y vivió en la isla desempeñándose como alta funcionaria del gobierno cubano hasta su muerte a mediados de la década de 1970.
La hija de ambos, Hilda Beatriz, falleció en 1995.
Hilda Gadea y el Che Guevara de luna de miel en Yucatán, 1955
Biografía de Aleida March (Segunda esposa del che Guevara)
Aleida March (n. Santa Clara, 19 de octubre de 1936)1​ es una mujer cubana conocida principalmente por haber sido la segunda esposa de Ernesto el “Che” Guevara. Preside el Centro de Estudios Che Guevara y es la titular de los derechos de autor de los escritos de éste, entre ellos varios textos aún inéditos.
El Che Guebara tomando mate, infusión tradicional Argentina
Aleida March
Chedriving.jpg
Aleida March con el Che Guevara (al volante).
Información personal
Nacimiento19 de octubre de 1936 (82 años)
Bandera de Cuba Santa ClaraVilla ClaraCuba
NacionalidadCubana
Familia
CónyugeErnesto “Che” Guevara (1959-1967)
HijosAleida, Camilo, Celia y Ernesto
Información profesional
Ocupaciónmadre de casa
El Che, con su mujer Aleida March y sus hijos Ernesto, Camilo, Aleida y Celia, fotografiados en La Habana en marzo de 1965. OFICINA DE ASUNTOS HISTÓRICOS DEL CONSEJO DE ESTADO CUBANO
Aleida March nació y creció en una finca de 20 hectáreas, propiedad de su padre, en la zona rural de Santa Clara. Integraba una familia de campesinos blancos pobres, socialmente levemente diferenciados de los guajiros, o campesinos negros, más pobres aún.
De joven fue a estudiar Pedagogía a la Universidad de Santa Clara. Comenzó a interesarse por la política cuando Fidel Castro llevó adelante el ataque al Cuartel Moncada en 1953. Se vinculó e ingresó en el Movimiento 26 de Julio, a partir de 1956.
Iniciada la guerra civil en 1957 Aleida militó en la clandestinidad activamente para el M-26-7 como mensajera del responsable de Villa Clara, con fama de audaz y valiente. Lolita Rossell, su amiga íntima y también militante del M-26-7 en aquella época dice de ella:
No tenía miedo a nada. Era muy abnegada, seria, soltera y no tenía afición a las fiesta y esa clase de cosas.
Las ideas de Aleida, como muchos de los militantes del M-26-7 “del llano” estaban marcadas por su oposición frontal a la dictadura de Fulgencio Batista y el deseo de establecer una democracia liberal
Conoció al Che Guevara en plena guerra civil cuando éste llegó con la Columna Ocho a combatir a la región, en octubre de 1958. Se enamoraron en ese momento y comenzaron a convivir, a pesar de que Guevara estaba casado con Hilda Gadea y tenía una hija.
Una vez caída la dictadura de Batista el 1 de enero de 1959 y tomado el poder el nuevo gobierno, Hilda Gadea y su hija se trasladaron a Cuba, donde se divorciaron. Poco después Aleida March y Ernesto Guevara se casaron el 9 de junio de 1959, en La Habana.
Juntos tuvieron cuatro hijos:
Aleida Guevara March, nacida el 17 de noviembre de 1960
Camilo Guevara March, nacido el 20 de mayo de 1962
Celia Guevara March, nacida el 14 de junio de 1963
Ernesto Guevara March, nacido el 24 de febrero de 1965
Aleida March preside el Centro de Estudios Che Guevara, ubicado en la casa que compartieron en La Habana.
Aleida March (Esposa), Camilo (h), Hilda (h), Celia (h) y Aleida (h)

Aleida March (Esposa), Camilo (h), Hilda (h), Celia (h) y Aleida (h)

Ernesto Che Guevara conduce un automóvil fabricado en Estados Unidos, junto a él está su segunda esposa Aleida March, el día de su boda, en La Habana, pocos meses después de haber ayudado al cubano Fidel Castro a derrocar al régimen del dictador Fulgencio Bartista.
UN INFORME RECOGE EL NÚMERO DE VÍCTIMAS DESDE EL 1° DE ENERO DE 1959 EN LA ISLA. ENTRE LAS CAUSAS FIGURAN FUSILAMIENTOS, HUELGAS DE HAMBRE EN LAS CÁRCELES O DESHIDRATACIÓN EN LAS BALSAS QUE INTENTAN HUIR POR EL ESTRECHO DE FLORIDA.
Infobae habló con la directora de Cuba Archive, María C. Werlau, explicó las altas cifras de muertes y desapariciones a cargo del régimen, sumadas a las restricciones a la libertad de expresión y de asociación.
Siete mil seiscientos treinta y cuatro muertes fueron registradas durante los 55 añosdel período castrista, de acuerdo con datos recabados por la organización internacional defensora de los derechos humanos Cuba Archive.
La cifra es la sumatoria de 7.101 muertes provocadas por el Estado castrista y 322 atribuidas a distintas acciones llevadas adelante por opositores contra el régimen de los Castro. Las restantes 211 muertes fueron provocadas por motivos políticos por parte de otros actores. 
El primer grupo incluye ejecuciones por fusilamiento, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones.
En el informe de Cuba Archive también se establece que han muerto 16 presos en huelga de hambre en las cárceles cubanas y 299 por negligencia médica en las mismas prisiones. Además, se enumeran 144 suicidios por causas políticas, 50 muertes no intencionales en prisión y 8 por ataques terroristas.
Fusilamiento del Capitan Alejandro García Olayón por un Paredon de Fusilamiento Rebelde dirigido por Rene Rodriguez Cruz.

Fusilamiento del Capitan Alejandro García Olayón por un Paredon de Fusilamiento Rebelde dirigido por Rene Rodriguez Cruz.
Por último, figuran en el listado 964 muertes de cubanos en intentos por salir del país -deshidratados, ahogados o simplemente desaparecidos-, previas a la habilitación por parte del gobierno de Raúl Castro de los viajes al extranjero en el contexto de las recientes reformas.
Entre los 322 fallecimientos que se atribuyen a distintas acciones contra el régimen cubano, se incluyen muertes y desapariciones en combate y fuera de éste, además de las causadas por las Fuerzas Armadas de países extranjeros.
Según el informe, actualizado el pasado 15 de diciembre de 2013, durante el régimen de Fulgencio Batista -previo a la revolución- 1553 personas habían muerto por motivos que comprenden asesinatos y desapariciones en acciones contra el Estado y muertes en combate.
Ejecución de un prisionero en Cuba en el 1959
Fuente: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario