AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE HISTORIA UNIVERSAL, DERECHOS HUMANOS, EDUCACIÓN, VALORES, VIRTUDES, MATRIMONIO, FAMILIA, HIJOS, EFEMÉRIDES INTERNACIONALES, DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

10 de mayo de 2019

EL PORTEÑAZO O INSURRECCIÓN DE PUERTO CABELLO VENEZUELA (02/06/1962) "AYUDA DEL PADRE" ¿POR QUÉ ESTA IMAGEN GANÓ EL PULITZER?.

Monseñor Luis Maria Padilla - El Cabo 2do de la Infantería de Marina Sequera a punto de fallecer y suplicante falleciendo segundos después agarrado de la sotana del padre sus últimas palabras fueron: 
"Ayudeme padrecito, perdóneme por matar a mis compañeros de armas" momento después un francotirador termina de rematar a aquel soldado".
Héctor Rondón Lovera, que tenía que permanecer tumbado para evitar recibir un disparo, afirmó más tarde que no tenía claro cómo se las arregló para tomar esta fotografía.
Héctor Rondón Lovera , nacido en el estado de Apure ( Venezuela ) el25 de noviembre de 1933, es un fotógrafo venezolano .
Ex fontanero y ex jugador de béisbol, Héctor Rondón Lovera comenzó su carrera como fotoperiodista a la edad de veintiún años. Ha trabajado para diferentes periódicos en todo el mundo. En nombre del diario venezolano La Repubblica , se encuentra en una misión a Puerto Cabello para cubrir la rebelión. Toma un cuadro que le permite ser ganador del World Press Photo del Año en 1962 y el Premio Pulitzer en 1963.
“El Porteñazo” de 1962
La fotografía ganadora 
En Puerto Cabello , en Venezuela , Luis María Padilla, capellán de la base naval de Puerto Cabello, dar el último sacramento a un soldado moribundo leal, herido por un francotirador durante El Porteñazo , la rebelión contra el presidente Rómulo Betancourt que s' se lamina de 2 a 6 de junio de 1962.  La foto fue tomada 4 de junio y se tituló "Ayuda del padre"
Monseñor Luis Maria Padilla - “El Porteñazo” de 1962
EL PORTEÑAZO O INSURRECCIÓN DE PUERTO CABELLO
Fue una sublevación de la base naval de puerto cabello. En el amanecer del día 2 de junio de 1962, se produce una sublevación en la base naval de puerto cabello (edo carabobo), dirigida por el capitán de navío manuel ponte rodríguez, el capitán de fragata pedro medina silva y el capitán de corbeta víctor hugo morales
A diferencia del "Carupanazo" el "Porteñazo" representó una conspiración cívico-militar de mucho mayor magnitud, tanto por las fuerzas involucradas, lo intenso de la lucha y por el terrible saldo de heridos y muertos dejados.
 
Monseñor Luis Maria Padilla
Finalmente, el día 3 de junio, el Ministerio de Relaciones Interiores anunció que desde el amanecer, las Fuerzas Armadas leales al gobierno habían puesto fin a la rebelión con un saldo de más de 400 muertos y 700 heridos. Tres días después, luego de ser capturados los jefes del alzamiento, cae el último reducto de los insurrectos, el Fortín Solano. Posteriormente, se comprobó la participación en los acontecimientos del "Porteñazo" de políticos ligados al Partido Comunista de Venezuela y se inició una profundización de la política de depuración en las Fuerzas Armadas de oficiales ligados o sospechosos de simpatía con la izquierda.
Monseñor Luis Maria Padilla - “El Porteñazo” de 1962

 Monseñor Luis Maria Padilla - “El Porteñazo” de 1962

Monseñor Luis Maria Padilla - “El Porteñazo” de 1962
Esto es un poco la introducción del porque de la foto, ahora vamos a explicar la foto en si...
En 1963 se otorgó el Premio Pulitzer de Fotografía, el más alto galardón de este tipo en los Estados Unidos y uno de los más prestigiosos a nivel mundial, a la fotografía tomada por Héctor Rondón, del Diario La República, de un párroco (el capellán Luis María Padilla) acudiendo al medio de la calle (en el sitio conocido como La Alcantarilla) a socorrer a un soldado herido en los momentos cruciales del tiroteo, a quien sostiene en sus brazos para tratar de ayudarlo. Esta fotografía fue distribuida por la Associated Press y salió en muchas revistas de todo el mundo, por ejemplo, en la portada de la revista Life en español poco después de los hechos.
“Ayúdeme padrecito”. Procuraba echármelo al hombro de pronto llegó una ráfaga de ametralladora que hizo blanco en él, me paré y dándole la absolución expiró. Otro herido me dijo al tocarlo: ‘dígale a mi mamá cómo morí’... sobre todos di la absolución... (Extracto del testimonio de Monseñor Luis Maria Padilla al Consejo de Guerra)
Monseñor Luis Maria Padilla - “El Porteñazo” de 1962
En una poesía dedicada a Puerto Cabello, el escritor y poeta Juan Camarasa Brufal, incluye unos versos dedicados a este hecho:
"En medio de tu dolor,
un ángel te mandó Dios,
que sin miedo ni pavor,
era solo..., y el herido dos
Sus alas fueron dos brazos
levantando los heridos;
las balas respetaban sus pasos, 
al oír los tristes gemidos 
Eres tú, capellán Padilla, 
un ángel de paz y amor; 
que germine esta semilla, 
y no habrá tanto dolor."
Monseñor Luis Maria Padilla - “El Porteñazo” de 1962
Fecha 2 de junio - 3 de junio de 1962
Lugar Puerto Cabello, Venezuela
Resultado Victoria del gobierno
Beligerantes
Unidades navales sublevadas Ejército Nacional de Venezuela
Comandantes
Cap. de navío Manuel Ponte Rodríguez
Cap. de fragata Pedro Medina Silva
Cap. de corbeta Víctor Hugo Morales Rómulo Betancourt, presidente de la República
Fuerzas en combate
Entre 1000 y 1200. Más de 2000 hombres, artillería, tanques y aviones.
EL PROTAGONISTA DE LA ÚNICA FOTO VENEZOLANA “PREMIO PULITZER”.
El 21 de enero se conmemoró el aniversario del nacimiento de un célebre sacerdote venezolano, el padre Luis María Padilla, protagonista de un acto “único” que quedó inmortalizado en el registro fotográfico de Héctor Rondón, en el suceso conocido como “El Porteñazo”, de 1962.
“El Porteñazo” de 1962
Muchos identificamos la foto, pero sabemos poco acerca de quién fue este sacerdote. Conozcamos algo de su vida en este breve reseña biográfica que nos ofrece Eumenes Fuguet Borregales.— El 2 de junio de 1962 sucede en Puerto Cabello una fallida insurrección cívico-militar que buscaba derrocar al presidente Rómulo Betancourt. 
“El Porteñazo” de 1962
En La Alcantarilla, sector de la calle Urdaneta y puerta de entrada a la ciudad, en pleno combate apareció el osado fotógrafo del diario La República, Héctor Rondón, “el fotógrafo que le disparó a la muerte“, quien se hace acreedor en 1963 de importantes premios, entre ellos el
. “World Press Photo”  y el   “Pulitzer mención fotoperiodismo”
el único recibido en Venezuela, compartido con el conocido escritor William Faulkner en el área de literatura.
“El Porteñazo” de 1962
La foto en cuestión que le dio la vuelta al mundo fue tomada en el preciso momento cuando el Padre Luís María Padilla, sostenía en sus brazos a un soldado moribundo leal al gobierno. 
“El Porteñazo” de 1962
El recordado presbítero se desempeñaba como capellán militar de la Base Naval y Párroco de Borburata; había nacido en la población de Montalbán el 21 de enero de 1902 (en el Diccionario de la Fundación Polar aparece 1901), siendo sus padres Sebastián Padilla y Brígida María Rivas (en el mencionado Diccionario aparece de apellido García), fue bautizado por el Pbro. Dr. Elías Bello en la Parroquia de la Inmaculada Concepción el 24 de agosto de 1902.
El Porteñazo
Fortin 3 fotos.PNG
Avión Canberra de la Fuerza Aérea bombardeando el Fortín Solano.

Fecha2 de junio - 3 de junio de 1962
LugarPuerto CabelloVenezuela
ResultadoVictoria del gobierno
Beligerantes
Unidades navales sublevadasEjército Nacional de Venezuela
Comandantes
Cap. de navío Manuel Ponte Rodríguez
Cap. de fragata Pedro Medina Silva
Cap. de corbeta Víctor Hugo Morales
Rómulo Betancourt, presidente de la República
Fuerzas en combate
Entre 1000 y 1200.Más de 2000 hombres, artillería, tanques y aviones.
El apreciado Presbítero y mejor amigo, Luis Manuel Díaz, Miembro Correspondiente de la Ilustre Academia de Historia del estado Carabobo, Vicerrector Académico del Seminario de Valencia y Capellán Militar de la 41 Brigada Blindada de Valencia, en un valioso trabajo nos ilustra algunas facetas de nuestro biografiado. El futuro “servidor de Dios”, inspirado en el pueblo natal por los consejos del sacerdote y Dr. Manuel María Bacalao, ingresa al Seminario de Valencia, y continuó su formación sacerdotal en el Seminario Interdiocesano “Santa Rosa de Lima” de Caracas.
“El Porteñazo” de 1962
Los primeros ministerios, la “Prima Clerical Tonsura” y las Órdenes Menores (ostiario, lector, exorcista, acólito) los recibe de manos de Monseñor Granadillo. En la festividad de Cristo Rey, en la Iglesia Catedral de Valencia, el segundo Obispo de Valencia, Monseñor Salvador Montes de Oca, le otorga las Órdenes Mayores, la Sagrada Orden del Subdiaconado el 30 de octubre de 1927; Padilla es ordenado como Diácono en la capilla del Seminario “Santa Rosa de Lima” el 17 de diciembre de 1927, por el mismo obispo Montes de Oca. 
Monseñor Luis Maria Padilla - “El Porteñazo” de 1962
En la “fiesta de Pentecostés” es ordenado Sacerdote en la Iglesia Catedral de Valencia, el 22 de julio de 1928. Tenía 26 años de edad cuando recibe la sagrada misión sacerdotal y comienza a vivir intensamente su apostolado junto con su Obispo y el clero valenciano. El joven sacerdote inicia su apostolado parroquial en la tradicional Iglesia de la Candelaria de Valencia. El 30 de abril de 1933 es nombrado párroco de la Parroquia de La Inmaculada de Montalbán; en 1938 es designado Vicario de San Carlos de Austria, tenía bajo su responsabilidad a los pueblos de El Pao, Tinaco, Nirgua y Temerla (Yaracuy). 
“El Porteñazo” de 1962
En 1942 cumple funciones como párroco de la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen” de Miranda-Carabobo. El 26 de julio de 1949 tomó posición canónica de la Parroquia San Pablo Ermitaño de Tocuyito. En ese año, a los 47 años de edad y 21 años en el ministerio sacerdotal, había obtenido permiso del Pbro. Dr. Ramón Lizardi, Director del Servicio de Capellanía del Ministerio de la Defensa Nacional, para atender la capellanía militar de la Base Naval de Puerto Cabello, que desempeñaba desde 1947. Por la escasez de sacerdotes en la Diócesis de Valencia, el Padre Padilla desempeñó ambos servicios, Párroco y Capellán Militar.
Monseñor Luis Maria Padilla - “El Porteñazo” de 1962
En 1954 es párroco del Santo Cristo de Borburata. En 1957 es Vicario Foráneo de Puerto Cabello. En 1959 atendía también la Parroquia de El Palito. En 1960 el Obispo Adam lo nombra Juez Sinodal. Y a partir de esa fecha, recibe el título de Monseñor. En 1961 atendía la Parroquia “Nuestra Señora del Socorro” de Patanemo. Mons. Padilla ejerció la función de párroco de Borburata hasta 1979, fue asimilado con el grado de Capitán de Corbeta. A los 83 años de vida y 57 años como Sacerdote, encontrándose en la ciudad de Orlando, estado de Florida (EE.UU), fue llamado a la Casa del Padre Eterno en 1985. 
Eumenes Fuguet Borregales General de Brigada

 “El Porteñazo” de 1962

¿POR QUÉ ESTA IMAGEN GANÓ EL PULITZER?

“Ayúdeme padrecito”…. Y dígale a mi mamá cómo morí"
Harry Pot / Anefo | Nationaal Archief
Esta conmovedora historia que desafía toda indiferencia, ocurrió hace 57 años. Dos hechos bélicos estremecieron a Venezuela. Se conocen como el “Carupanazo” y el “Porteñazo”, insurrecciones que involucraron a grupos de civiles y militares alzados contra el gobierno de Rómulo Betancout en Venezuela. Se trataba del primer período democrático que conoció el país, instalado luego de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez la cual se extendió por diez años y fue derrocada en 1958.
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) estuvieron involucrados en estas asonadas cívico-militares que tuvieron lugar en mayo y junio de 1962, cuyo propósito era derrocar al primer presidente legítimo de la democracia (1959- 1964)
“El Porteñazo” –en la ciudad de Puerto Cabello, estado Carabobo, al centro de Venezuela- revistió gran envergadura y aconteció en junio de 1962. A diferencia del “Carupanazo” -Carúpano, estado Sucre en el oriente del país- “El Porteñazo” representó una conspiración cívico-militar de mucho mayor magnitud, tanto por las fuerzas involucradas, por lo intenso de la lucha y por el terrible saldo de heridos y muertos.
En 1963 se otorgó el Premio Pulitzer de Fotografía, el más alto galardón de este tipo en los Estados Unidos y uno de los más prestigiosos a nivel mundial, a la fotografía tomada por Héctor Rondón Lovera, del Diario La República, la cual mostraba a un párroco, el capellán Luis María Padilla, acudiendo al medio de la calle a socorrer a un soldado herido en los momentos cruciales del tiroteo, a quien sostiene en sus brazos para tratar de ayudarlo.
La foto del padre Padilla auxiliando al Cabo Segundo Andrés de Jesús Quero, plaza del Batallón Piar, fue tomada en el crucero de La Alcantarilla el día domingo del 3 de junio, en lugar donde se desarrolló lo más enconado del combate, cuando el sacerdote se abrió camino entre los proyectiles de los francotiradores para lograr imponer la extremaunción a los combatientes que se encontraban derribados en medio de la batalla.
Un reportaje-tesis, presentado en 2009 por el investigador Juan Carlos Solórzano, recoge las impresiones de Freddy Martínez Rey, jefe de fotógrafos del diario La República en 1962:
“Durante el combate –anota Solórzano- Héctor Rondón se repliega en el umbral de una sastrería desde donde logra un registro fotográfico extraordinario. Por media hora, el fuego era cerrado allí en La Alcantarilla. Los insurrectos no se veían, disparaban hasta granadas. Los tanques se fueron finalmente, dejando a los muertos. Entonces fue cuando venía un cura por la acera derecha. 
 “El cura frente a nosotros se puso a revisar los heridos. Uno en el medio de la calle levantó la cabeza. El cura trató de socorrer a otro. Lo levantó. Trató de cargarlo. Yo tomé la foto”.
Cuando Freddy Martínez Rey recibió la imagen en la redacción, quedó pasmado. No tuvo duda de que aquella era la foto del siglo. El 4 de junio de 1962, dos periódicos pusieron en su primera plana la imagen de un cura sosteniendo un soldado que está de rodillas.
Últimas Noticias usó la de José Luis Blasco; y La República, la de Rondón, que es ligeramente distinta. Pero ambas muestran al sacerdote Luis María Padilla, capellán de la base naval de Puerto Cabello y párroco de Borburata, parado en medio del área de refriega, como tratando de ayudar a levantar a un joven uniformado, de cuya hay identidad hay, al menos, dos versiones: unos dicen que se trata del subteniente Luis Antonio Rivera Sanoja del Batallón Carabobo; y otros mientras que otros aseguran que es el cabo primero Andrés de Jesús Garcés, de la Primera Compañía de Fusileros del Batallón Piar No.31

Una semana después la revista Élite publicaría la siguiente nota: 
“El valiente sacerdote no conserva, frente a los redactores, en su modesta casa de Borburata, el mismo arrojo que demostró en las líneas de fuego. No quiere hablar de los sucesos, por demás penosos para él. Todavía bajo la impresión de la muerte rondando en torno a los hombres, recuerda que cuando intentó auxiliar a un herido (el que aparece en la foto que publicaron todos los periódicos del mundo), al tomarlo por los brazos, le dijo con un grito doloroso: ‘Por ahí no’. Era que estaba ametrallado en el costado. No pudo alcanzar una ambulancia y el soldado murió en sus brazos”.
“Otro soldado, -seguimos citando a Élite, de junio de 1962-, que parecía herido, le confió, cuando trató de ayudarlo: ‘No estoy herido, padre, pero no me puedo parar porque me van a matar’. La metralla silbaba sobre sus cabezas; y el sacerdote le dijo: ‘Está bien, no te muevas’. Al rato lo colocó en una ambulancia junto con los heridos y muertos. Una vida más era salvada.
En el frente de operaciones, en los hospitales, en la línea de fuego, la presencia del padre Padilla se hizo familiar. Durante la batalla no tuvo sino una preocupación personal: los cigarrillos. Había agotado sus tres cajas de reserva, y durante los escasos momentos de inactividad o de suprema tensión nerviosa, el deseo de fumar le era tan apremiante como el deseo de prestar sus servicios.
Efectivamente, en las fotografías que acompañan esta nota, aparece el cura Padilla, carabobeño, capitán de la Base Naval de Puerto Cabello desde hacía 14 años, y poseedor del rango de capitán de corbeta asimilado, echando el humo parejo.
En 2005, con motivo del 50 aniversario de la Fundación Word Press Photo, el correo nacional holandés emitió una edición especial de estampillas mostrando las fotos que han obtenido el premio a Mejor Foto del Año, incluida, naturalmente, la del cura (y desde 1960 Juez Sinodal y Monseñor, también tío del Obispo de Caracas -desde 2012-, Mons. Tulio Ramírez Padilla) y el soldado”.
El escritor y poeta Juan Camarasa Brufal dedica una poesía al suceso de Puerto Cabello, donde incluye unos versos que mencionan este hecho:

En medio de tu dolor, un ángel te mandó Dios,

que sin miedo ni pavor, era solo…, y el herido dos

Sus alas fueron dos brazos levantando los heridos;
las balas respetaban sus pasos, al oír los tristes gemidos
Eres tú, capellán Padilla, un ángel de paz y amor;
que germine esta semilla, y no habrá tanto dolor.

“Ayúdeme padrecito”…. “Procuraba echármelo al hombro. De pronto, llegó una ráfaga de ametralladora que hizo blanco en él, me paré y dándole la absolución expiró. Otro herido me dijo al tocarlo: ‘dígale a mi mamá cómo morí’… sobre todos di la absolución…” (Extracto del testimonio de Monseñor Luis María Padilla al Consejo de Guerra). Así relató el momento de la célebre fotografía, la cual fue distribuida por la Associated Press y salió en muchas revistas de todo el mundo, entre otras, en la portada de la revista Life en español.
Mons. Padilla ejerció la función de párroco de Borburata hasta 1979, fue asimilado con el grado de Capitán de Corbeta. A los 83 años de vida y 57 años como Sacerdote, encontrándose en la ciudad de Orlando, estado de Florida (EE.UU), fue llamado a la Casa del Padre Eterno en 1985.
Eran tiempos en que la democracia recién comenzaba y enfrentaba la insurrección de sectores de izquierda radical, vinculados al comunismo internacional, apoyados por el régimen de Fidel Castro en Cuba. El presidente Betancourt hubo de enfrentar, no sólo esas dos, sino varias intentonas contra su gobierno -incluyendo atentados contra su vida- las cuales sofocó con éxito.
Como suele ocurrir, diferentes historias corrieron sobre tal acontecimiento que enlutó a Venezuela ante este acto bélico injusto e innecesario.
Muchos acomodaron lo que pasó de acuerdo a intereses políticos y personales. Pero quedó para la historia la gráfica de este sacerdote, desafiando las balas, que sale en auxilio del soldado herido en plena calle. Milagrosamente ileso, entre fuego cruzado, atestigua el acompañamiento misericordioso y profético de lglesia católica en los más difíciles momentos de la historia de este país.
 “El Porteñazo” de 1962

 “El Porteñazo” de 1962

 “El Porteñazo” de 1962

 “El Porteñazo” de 1962

“El Porteñazo” de 1962 - Norman Rockwell usó de forma escalofriante esta fotografía como plantilla para su pintura Justicia Sureña (Asesinato en Mississippi).

 “El Porteñazo” de 1962

 “El Porteñazo” de 1962

 “El Porteñazo” de 1962

 “El Porteñazo” de 1962

 “El Porteñazo” de 1962

 “El Porteñazo” de 1962

 “El Porteñazo” de 1962

 “El Porteñazo” de 1962

“El Porteñazo” de 1962

“El Porteñazo” de 1962

“El Porteñazo” de 1962

“El Porteñazo” de 1962

“El Porteñazo” de 1962

“El Porteñazo” de 1962

“El Porteñazo” de 1962


“El Porteñazo” de 1962

“El Porteñazo” de 1962

“El Porteñazo” de 1962

“El Porteñazo” de 1962

“El Porteñazo” de 1962

“El Porteñazo” de 1962

 “El Porteñazo” de 1962

“El Porteñazo” de 1962

 “El Porteñazo” de 1962 - Héctor Rondón Lovera (1962)

Fuente:
http://www.reportecatolicolaico.com/2013/01/el-protagonista-de-la-unica-foto-venezolana-premio-pulitzer/#sthash.9eoOdIGc.dpuf
https://es.aleteia.org/2017/11/13/historias-de-heroes-con-sotana-que-te-sorprenderan/
https://es.aleteia.org/2019/05/10/por-que-esta-imagen-gano-el-pulitzer/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario