AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE HISTORIA UNIVERSAL, DERECHOS HUMANOS, EDUCACIÓN, VALORES, VIRTUDES, MATRIMONIO, FAMILIA, HIJOS, EFEMÉRIDES INTERNACIONALES, DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

13 de noviembre de 2017

EL PORTEÑAZO O INSURRECCIÓN DE PUERTO CABELLO VENEZUELA. AMANECER DEL DÍA 02 DE JUNIO DE 1962, SE PRODUCE UNA SUBLEVACIÓN EN LA BASE NAVAL DE PUERTO CABELLO (EDO CARABOBO) - "AYUDA DEL PADRE".

Monseñor Luis Maria Padilla - El Cabo 2do de la Infantería de Marina Sequera a punto de fallecer y suplicante falleciendo segundos después agarrado de la sotana del padre sus últimas palabras fueron: 
"Ayudeme padrecito, perdóneme por matar a mis compañeros de armas" momento después un francotirador termina de rematar a aquel soldado".
Héctor Rondón Lovera, que tenía que permanecer tumbado para evitar recibir un disparo, afirmó más tarde que no tenía claro cómo se las arregló para tomar esta fotografía.
Héctor Rondón Lovera , nacido en el estado de Apure ( Venezuela ) el25 de noviembre de 1933, es un fotógrafo venezolano .
Ex fontanero y ex jugador de béisbol, Héctor Rondón Lovera comenzó su carrera como fotoperiodista a la edad de veintiún años. Ha trabajado para diferentes periódicos en todo el mundo. En nombre del diario venezolano La Repubblica , se encuentra en una misión a Puerto Cabello para cubrir la rebelión. Toma un cuadro que le permite ser ganador del World Press Photo del Año en 1962 y el Premio Pulitzer en 1963.
“El Porteñazo” de 1962
La fotografía ganadora 
En Puerto Cabello , en Venezuela , Luis María Padilla, capellán de la base naval de Puerto Cabello, dar el último sacramento a un soldado moribundo leal, herido por un francotirador durante El Porteñazo , la rebelión contra el presidente Rómulo Betancourt que s' se lamina de 2 a 6 de junio de 1962.  La foto fue tomada 4 de junio y se tituló "Ayuda del padre"
Monseñor Luis Maria Padilla - “El Porteñazo” de 1962
EL PORTEÑAZO O INSURRECCIÓN DE PUERTO CABELLO
Fue una sublevación de la base naval de puerto cabello. En el amanecer del día 2 de junio de 1962, se produce una sublevación en la base naval de puerto cabello (edo carabobo), dirigida por el capitán de navío manuel ponte rodríguez, el capitán de fragata pedro medina silva y el capitán de corbeta víctor hugo morales
A diferencia del "Carupanazo" el "Porteñazo" representó una conspiración cívico-militar de mucho mayor magnitud, tanto por las fuerzas involucradas, lo intenso de la lucha y por el terrible saldo de heridos y muertos dejados.
 
Monseñor Luis Maria Padilla
Finalmente, el día 3 de junio, el Ministerio de Relaciones Interiores anunció que desde el amanecer, las Fuerzas Armadas leales al gobierno habían puesto fin a la rebelión con un saldo de más de 400 muertos y 700 heridos. Tres días después, luego de ser capturados los jefes del alzamiento, cae el último reducto de los insurrectos, el Fortín Solano. Posteriormente, se comprobó la participación en los acontecimientos del "Porteñazo" de políticos ligados al Partido Comunista de Venezuela y se inició una profundización de la política de depuración en las Fuerzas Armadas de oficiales ligados o sospechosos de simpatía con la izquierda.
Monseñor Luis Maria Padilla - “El Porteñazo” de 1962
Esto es un poco la introducción del porque de la foto, ahora vamos a explicar la foto en si...
En 1963 se otorgó el Premio Pulitzer de Fotografía, el más alto galardón de este tipo en los Estados Unidos y uno de los más prestigiosos a nivel mundial, a la fotografía tomada por Héctor Rondón, del Diario La República, de un párroco (el capellán Luis María Padilla) acudiendo al medio de la calle (en el sitio conocido como La Alcantarilla) a socorrer a un soldado herido en los momentos cruciales del tiroteo, a quien sostiene en sus brazos para tratar de ayudarlo. Esta fotografía fue distribuida por la Associated Press y salió en muchas revistas de todo el mundo, por ejemplo, en la portada de la revista Life en español poco después de los hechos.
“Ayúdeme padrecito”. Procuraba echármelo al hombro de pronto llegó una ráfaga de ametralladora que hizo blanco en él, me paré y dándole la absolución expiró. Otro herido me dijo al tocarlo: ‘dígale a mi mamá cómo morí’... sobre todos di la absolución... (Extracto del testimonio de Monseñor Luis Maria Padilla al Consejo de Guerra)
Monseñor Luis Maria Padilla - “El Porteñazo” de 1962
En una poesía dedicada a Puerto Cabello, el escritor y poeta Juan Camarasa Brufal, incluye unos versos dedicados a este hecho:
"En medio de tu dolor,
un ángel te mandó Dios,
que sin miedo ni pavor,
era solo..., y el herido dos
Sus alas fueron dos brazos
levantando los heridos;
las balas respetaban sus pasos, 
al oír los tristes gemidos 
Eres tú, capellán Padilla, 
un ángel de paz y amor; 
que germine esta semilla, 
y no habrá tanto dolor."
Monseñor Luis Maria Padilla - “El Porteñazo” de 1962
Fecha 2 de junio - 3 de junio de 1962
Lugar Puerto Cabello, Venezuela
Resultado Victoria del gobierno
Beligerantes
Unidades navales sublevadas Ejército Nacional de Venezuela
Comandantes
Cap. de navío Manuel Ponte Rodríguez
Cap. de fragata Pedro Medina Silva
Cap. de corbeta Víctor Hugo Morales Rómulo Betancourt, presidente de la República
Fuerzas en combate
Entre 1000 y 1200. Más de 2000 hombres, artillería, tanques y aviones.
EL PROTAGONISTA DE LA ÚNICA FOTO VENEZOLANA “PREMIO PULITZER”.
El 21 de enero se conmemoró el aniversario del nacimiento de un célebre sacerdote venezolano, el padre Luis María Padilla, protagonista de un acto “único” que quedó inmortalizado en el registro fotográfico de Héctor Rondón, en el suceso conocido como “El Porteñazo”, de 1962.
“El Porteñazo” de 1962
Muchos identificamos la foto, pero sabemos poco acerca de quién fue este sacerdote. Conozcamos algo de su vida en este breve reseña biográfica que nos ofrece Eumenes Fuguet Borregales.— El 2 de junio de 1962 sucede en Puerto Cabello una fallida insurrección cívico-militar que buscaba derrocar al presidente Rómulo Betancourt. 
“El Porteñazo” de 1962
En La Alcantarilla, sector de la calle Urdaneta y puerta de entrada a la ciudad, en pleno combate apareció el osado fotógrafo del diario La República, Héctor Rondón, “el fotógrafo que le disparó a la muerte“, quien se hace acreedor en 1963 de importantes premios, entre ellos el
. “World Press Photo”  y el   “Pulitzer mención fotoperiodismo”
el único recibido en Venezuela, compartido con el conocido escritor William Faulkner en el área de literatura.
“El Porteñazo” de 1962
La foto en cuestión que le dio la vuelta al mundo fue tomada en el preciso momento cuando el Padre Luís María Padilla, sostenía en sus brazos a un soldado moribundo leal al gobierno. 
“El Porteñazo” de 1962
El recordado presbítero se desempeñaba como capellán militar de la Base Naval y Párroco de Borburata; había nacido en la población de Montalbán el 21 de enero de 1902 (en el Diccionario de la Fundación Polar aparece 1901), siendo sus padres Sebastián Padilla y Brígida María Rivas (en el mencionado Diccionario aparece de apellido García), fue bautizado por el Pbro. Dr. Elías Bello en la Parroquia de la Inmaculada Concepción el 24 de agosto de 1902.
El Porteñazo
Fortin 3 fotos.PNG
Avión Canberra de la Fuerza Aérea bombardeando el Fortín Solano.

Fecha2 de junio - 3 de junio de 1962
LugarPuerto CabelloVenezuela
ResultadoVictoria del gobierno
Beligerantes
Unidades navales sublevadasEjército Nacional de Venezuela
Comandantes
Cap. de navío Manuel Ponte Rodríguez
Cap. de fragata Pedro Medina Silva
Cap. de corbeta Víctor Hugo Morales
Rómulo Betancourt, presidente de la República
Fuerzas en combate
Entre 1000 y 1200.Más de 2000 hombres, artillería, tanques y aviones.
El apreciado Presbítero y mejor amigo, Luis Manuel Díaz, Miembro Correspondiente de la Ilustre Academia de Historia del estado Carabobo, Vicerrector Académico del Seminario de Valencia y Capellán Militar de la 41 Brigada Blindada de Valencia, en un valioso trabajo nos ilustra algunas facetas de nuestro biografiado. El futuro “servidor de Dios”, inspirado en el pueblo natal por los consejos del sacerdote y Dr. Manuel María Bacalao, ingresa al Seminario de Valencia, y continuó su formación sacerdotal en el Seminario Interdiocesano “Santa Rosa de Lima” de Caracas.
“El Porteñazo” de 1962
Los primeros ministerios, la “Prima Clerical Tonsura” y las Órdenes Menores (ostiario, lector, exorcista, acólito) los recibe de manos de Monseñor Granadillo. En la festividad de Cristo Rey, en la Iglesia Catedral de Valencia, el segundo Obispo de Valencia, Monseñor Salvador Montes de Oca, le otorga las Órdenes Mayores, la Sagrada Orden del Subdiaconado el 30 de octubre de 1927; Padilla es ordenado como Diácono en la capilla del Seminario “Santa Rosa de Lima” el 17 de diciembre de 1927, por el mismo obispo Montes de Oca. 
Monseñor Luis Maria Padilla - “El Porteñazo” de 1962
En la “fiesta de Pentecostés” es ordenado Sacerdote en la Iglesia Catedral de Valencia, el 22 de julio de 1928. Tenía 26 años de edad cuando recibe la sagrada misión sacerdotal y comienza a vivir intensamente su apostolado junto con su Obispo y el clero valenciano. El joven sacerdote inicia su apostolado parroquial en la tradicional Iglesia de la Candelaria de Valencia. El 30 de abril de 1933 es nombrado párroco de la Parroquia de La Inmaculada de Montalbán; en 1938 es designado Vicario de San Carlos de Austria, tenía bajo su responsabilidad a los pueblos de El Pao, Tinaco, Nirgua y Temerla (Yaracuy). 
“El Porteñazo” de 1962
En 1942 cumple funciones como párroco de la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen” de Miranda-Carabobo. El 26 de julio de 1949 tomó posición canónica de la Parroquia San Pablo Ermitaño de Tocuyito. En ese año, a los 47 años de edad y 21 años en el ministerio sacerdotal, había obtenido permiso del Pbro. Dr. Ramón Lizardi, Director del Servicio de Capellanía del Ministerio de la Defensa Nacional, para atender la capellanía militar de la Base Naval de Puerto Cabello, que desempeñaba desde 1947. Por la escasez de sacerdotes en la Diócesis de Valencia, el Padre Padilla desempeñó ambos servicios, Párroco y Capellán Militar.
Monseñor Luis Maria Padilla - “El Porteñazo” de 1962
En 1954 es párroco del Santo Cristo de Borburata. En 1957 es Vicario Foráneo de Puerto Cabello. En 1959 atendía también la Parroquia de El Palito. En 1960 el Obispo Adam lo nombra Juez Sinodal. Y a partir de esa fecha, recibe el título de Monseñor. En 1961 atendía la Parroquia “Nuestra Señora del Socorro” de Patanemo. Mons. Padilla ejerció la función de párroco de Borburata hasta 1979, fue asimilado con el grado de Capitán de Corbeta. A los 83 años de vida y 57 años como Sacerdote, encontrándose en la ciudad de Orlando, estado de Florida (EE.UU), fue llamado a la Casa del Padre Eterno en 1985. 
Eumenes Fuguet Borregales General de Brigada


 “El Porteñazo” de 1962


 “El Porteñazo” de 1962


 “El Porteñazo” de 1962


 “El Porteñazo” de 1962


 “El Porteñazo” de 1962


“El Porteñazo” de 1962 - Norman Rockwell usó de forma escalofriante esta fotografía como plantilla para su pintura Justicia Sureña (Asesinato en Mississippi).

 “El Porteñazo” de 1962


 “El Porteñazo” de 1962


 “El Porteñazo” de 1962


 “El Porteñazo” de 1962


 “El Porteñazo” de 1962


 “El Porteñazo” de 1962


 “El Porteñazo” de 1962 - Héctor Rondón Lovera (1962)
Fuente:
http://www.reportecatolicolaico.com/2013/01/el-protagonista-de-la-unica-foto-venezolana-premio-pulitzer/#sthash.9eoOdIGc.dpuf
https://es.aleteia.org/2017/11/13/historias-de-heroes-con-sotana-que-te-sorprenderan/

1 comentario:

  1. El padre Padilla como siempre lo conocí por boca de mí abuela y de mi madre que siempre lo recordaban por su gran sensibilidad antes los hechos dolorosos que afligen al ser humano. Ése acto heroico en la cual participó acompañando en la agonía de su muerte a ese gran soldado quien murió defendiendo la Democracia en mi país cuándo yo tenía 8 años, es nada menos que mí heroico tío El Padre Padilla tío de mi madre. Qué gran orgullosa estoy de qué, por mis venas corra sangre de esté maravilloso ser humano, lo llevo impregnado en mi corazón. Las democracias siempre están asechadas por por las farsante plaga del comunismo, así lo ha demostrado la historia y mí propia vivencia, el comunismo es sinónimo de muerte y miseria

    ResponderEliminar